El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Del origen y reglas de la música, con la historia de su progreso, decadencia y restauración
Del origen y reglas de la música, con la historia de su progreso, decadencia y restauración.
¡Nuevo!

Del origen y reglas de la música, con la historia de su progreso, decadencia y restauración

  • ISBN: 978-84-9074-416-1
  • Editorial: Verbum, Editorial
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 14,5x21
  • Páginas: CXIV+366
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 29,99 €
BAJO PEDIDO
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 13/12/21


Edición y estudio preliminar de Alberto Hernández Mateos.

"Tres eran las principales teorías de la música que corrían con algún crédito en el siglo XVIII: la del matemático Euler, la de Tartini y la de Rameau, expuesta y corregida por D'Alambert (...). Ninguna de ellas satisface a Eximeno. (...) No quiere aceptar, por ejemplo, que el lenguaje se componga de signos arbitrarios, ni que le hayan inventado los hombres mediante una especie de convenio. Su buen sentido triunfa de las consecuencias absurdas. (...) El hombre, pues, siempre que se encuentra en condiciones de hablar, habla por instinto. El instinto le sugiere las inflexiones de voz más adecuadas a su intento. 'Comenzó a cantar como cantan los pájaros, por puro instinto'. Este instinto siempre se desenvuelve en virtud de las impresiones particulares. (...) La Prosodia es el verdadero origen de la Música (...) Aplica a la historia artística el mismo criterio que su paisano el P. Andrés a la historia literaria. Como él, toma en cuenta, para apreciar la cultura estética de un país, el clima, el temperamento, el estado político y social, los juegos públicos, las costumbres. Y al mismo tiempo va enlazando la historia de la Música con la de la Poesía. (...) Las teorías de Eximeno eeran tan independientes y radicales en literatura como en Música. Ya sabemos que detestaba las unidades dramáticas y la rima y la poesía francesa, y no menos los largos períodos y el estilo ciceroniano de los pedantes de Italia. Consideraba las Academias que procuran fijar el estado de una lengua viva, esto es, las palabras, la construcción y las frases como 'el mayor obstáculo para los progresos del entendimiento humano'. (...) Fue el primero en hablar de 'gusto popular' en la Música, y en insinuar que sobre la base del canto nacional debía construir cada pueblo su sistema. Todo lo que Eximeno discurre sobre las actitudes estéticas de la diversas naciones de Europa está lleno de amenidad, viveza y sutil espíritu de observación. Pero ni en esos capítulos ni en lo restante de la obra debe buscarse casi nunca justicia ni exactitud completa. Eximeno es un gran removedor de ideas. (...) Sus errores son propios y nuevos: sus aciertos lo son también. La parte negativa de su obra permanece en pie: desembarazó la Música de la tutela pedantesca de las matemáticas; la enlazó con la ciencia del lenguaje; presintió el advenimiento de una teoría física y experimental del sonido; dio todo su valor y alcance al principio de la 'expresión'..."
(Menéndez Pelayo, "Historia de las ideas estéticas en España")

CONTENIDO:

Prefacio

Estudio preliminar
I. Antonio Eximeno: perfil biográfico
. Años de formación, años de docencia
. La inserción en Roma
. Un mecenazgo simbólico: María Antonia de Sajonia
. Eximeno ante la esfera pública: las polémicas
. Más allá de la música: la consolación de la filosofía
. Un mecenazgo institucional: Manuel Godoy
. Los últimos años: la Inquisición y Cervantes
II. Un nuevo tratado para un nuevo tiempo
. Aspectos formales y tipologías textuales
. Música y lenguaje
. La música y la clasificación de las artes
. Imitación y expresión
. Los fundamentos teóricos del sistema musical
. Unas reglas sensualistas
. Una historia utilitaria y ensayística
. Un sistema musical con pretensiones universales
III. Más allá del texto: palabras, sonidos, imágenes
. Los cambios en la traducción
. Los ejemplos musicales
. Un tratado ilustrado: los grabados y su discurso
IV. Normas de esta edición
V. Bibliografía
VI. Anexos
. Fragmentos de la edición italiana suprimidos o modificados en la española
. Ejemplos musicales de la edición italiana suprimidos en la española
. Retrato de María Antonia Walburga

Del origen y reglas de la música, con la historia de su progreso, decadencia y restauración

Tomo I
-Advertencia del traductor
-Prólogo del autor
-Introducción. Diccionario de música

Parte I. Del origen y reglas de la música
Libro I. De la opiniones antiguas y modernas acerca del origen de la música
-De las opiniones antiguas acerca de la música
-Que la música no tiene relación con la matemática
-De la teoría de Euler
-De la teoría de Tartini
-De la teoría de Rameau
Libro II. Del origen de la música
-Que la música es un verdadero lenguaje
-Del instinto
-Del origen y naturaleza de las lenguas
-Del origen de los tiempos musicales
-Del origen de los tonos musicales

Tomo II
Libro III. De las reglas de la música
-De los principios fundamentales de la música
-De las posturas disonantes
-Del bajo fundamental
-De las mutaciones de modo
-De la modulación
-Del acompañamiento
-Del género diatónico
-Verificación de la teoría
Libro IV. Del método de estudiar el contrapunto
-De las réplicas e imitaciones de los pasos, temas o intenciones
-Lecciones a dos voces
-Del contrapunto a tres y a cuatro voces
-De los contrapuntos dobles, que vulgarmente se llaman trocados
-De la fuga
-Algunas advertencias generales

Parte II. De los progresos, decadencia y restauración de la música
Libro I. De los progresos de la música
-Del origen, costumbres y lenguaje de los griegos
-De la música de los griegos
-De la teoría musical de los griegos
-De los modos musicales de los antiguos
-Del carácter, lengua y música de los antiguos romanos
Libro II. Decadencia de la música
-Del lenguaje y de la música de los bárbaros
-Del estado de la música desde la venida de los bárbaros
-Del origen del contrapunto artificioso
Libro III. De las restauración de la música
-Estado actual de las lenguas de Europa
-De la poesía vulgar y del teatro moderno
-De los progresos de la música hasta nuestros tiempos
-Del gusto popular de las naciones europeas para la música

Carta escrita por un amigo al autor de la obra
Respuesta del autor
Ejemplos musicales
Índice onomástico