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Deep Listening. Una práctica para la composición sonora
Deep Listening. Una práctica para la composición sonora.
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Deep Listening. Una práctica para la composición sonora

  • ISBN: 978-84-945465-1-8
  • Editorial: EdictOràlia Música
  • Traductor: Francisco Campillo García
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 144
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

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PVP 15,00 €
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3 EN STOCK - dato actualizado el 19/09/20 a las 10:17


Deep Listening®. Una práctica para la composición sonora es un excitante compendio de maneras de escuchar y «sonar». Este libro proporciona enfoques y perspectivas únicos a artistas, estudiantes, profesores, meditadores y a cualquier interesado en cómo nuestra consciencia puede verse afectada por la profunda atención al ambiente sonoro que nos rodea.

Deep Listening es una práctica creada por la compositora Pauline Oliveros con el objetivo de mejorar sus propias capacidades de escucha y compartirlas con otros compositores, intérpretes y público en general. Difundida por su creadora en talleres por todo el mundo y especialmente en el Instituto Politécnico de Rensselaer (Nueva York) y en el Mills College (Oakland, California), estas actividades son accesibles a cualquier persona interesada en la escucha.

Finalmente, su obra se traduce por primera vez para el público de habla hispana por Francisco Campillo García.

«Nuestros oídos captan las ondas sonoras. Siempre reciben información de partículas sónicas, pero la escucha no siempre está activada. Gracias a sus escritos, con Pauline Oliveros aprendemos la diferencia entre oír y escuchar. Sus textos conforman un cuerpo teórico dirigido a combatir la simbólica sordera de nuestra sociedad. Pauline hizo avanzar la música en el siglo XX abriendo otros caminos y ensanchando los ya existentes, todo ello a pesar de las dificultades que conllevaba el hecho de ser mujer en un mundo en el que el género supone un enorme obstáculo siquiera para ser mencionada. También estableció nuevos enfoques y nuevas reflexiones sobre la conciencia sonora; además, cabe destacar su dilatada carrera en el ámbito de la música experimental, siendo reivindicada por su aportación filosófica sobre la escucha de nuestro entorno.

Gracias a la Deep Listening sabemos que la escucha profunda es la semilla y el arranque primigenio de la creatividad, de la cultura misma, porque el acto de escuchar no es un ejercicio aislado, ni lo entendemos de la misma forma que nuestros antepasados. La escucha profunda es una experiencia sensorial y de conocimiento que rompe diametralmente con la sinergia actual de nuestra percepción.

Oliveros y de gran parte de la música experimental de la segunda mitad del siglo XX. Creemos que con esta traducción facilitamos la tarea de investigadores sobre la forma de entender el sonido, la escucha, la interpretación y la composición musical en nuestro tiempo, pero también queremos llamar la atención de pedagogos musicales interesados en llevar estas prácticas a las aulas de nuestras escuelas. Además, pensamos que será de gran ayuda para las personas que realizan composición sonora, a quienes se hace referencia en el título de la obra, y también para las intérpretes que, como Oliveros, necesiten escucharse antes de proyectar en su público todo aquello que son capaces de producir con su instrumento. Por último, este libro proporciona también útiles herramientas a cualquier persona, con formación musical o no, que esté interesada en entender y practicar (solo, pero mejor en compañía) los presupuestos de Oliveros en torno a la escucha interior y la interpretación.

Es posible que la condición de mujer de Pauline Oliveros la haya hecho caer, como a tantas otras mujeres en el mundo de la música experimental y electrónica, en un injusto ostracismo. Esto explicaría por qué aún no disponíamos de este texto en español. Pauline Oliveros siempre quiso que escucháramos todo el tiempo que pudiéramos y que fuéramos conscientes también de cuando no lo hacíamos, porque escuchando pensamos mucho más. Hagamos nuestro su lema: «Escucha todo el tiempo y sé consciente cuando no lo estés haciendo».» [Del prólogo de Sergio Sánchez Nicolás y Juan Jesús Yelo Cano. Asociación Intonarumori]

CONTENIDO:

Prólogo a la edición española
Presentación
Prefacio
Introducción

- La práctica de la Deep Listening

Guion de una clase de Deep Listening
Descripción de las sesiones de práctica de Deep Listening (actividades) ..

Trabajo corporal

Ejercicios preparatorios
Actitud natural
Postura

Los ejercicios
Brazos
Caricias y golpecitos
Masaje facial taoísta
Golpecitos en los hombros y el cuerpo y como si estuvieras colgado
Saludo al sol del yoga (abreviado)
Delfín nadando (chikung)
Cola de dragón (chikung)
Dentro lo bueno, fuera lo malo (chikung)
La flor respira (chikung)
La energía de subir bajar (taichí)
El círculo de la respiración (taichí)
El círculo de la energía
Comentario

Respiración
Los ejercicios
Respiracion improvisada
Regular la respiración
Comentario

La escucha
El ejercicio
Comentario

Maneras de escuchar
Formas de atención
Enviar y recibir
Sonido/Silencio
Las palmas de las manos
Plantas de los pies
Todo el cuerpo
Escucha multidimensional

El diario de la escucha
El ejercicio
Cómo usar tu diario
Registrar tus experiencias privadas: Recordar y acordarse de recordar
Registrar detalles del paisaje sonoro exterior
¿Qué significa percibir todos los sonidos?

Caminar con exagerada lentitud [Slow Walk]
El ejercicio
Comentario

Cuatro modos de pensar
El ejercicio
Sensación
Intuición
Sentimiento
Pensamiento
Comentario

Conversación
Los ejercicios
En pareja
En grupo
Comentario

El círculo del ritmo
Los ejercicios
El latido
Sesenta pulsos por minuto
Divisiones y múltiplos de sesenta pulsos por minuto
Variaciones
Hemiola
Improvisación de cambios de acento
El círculo de Zina: tiempo rápido de reacción
Comentario

Grabaciones de campo
El ejercicio
Trabajo con la combinación de entornos
Trabajo con los ritmos
Comentario

- Piezas de Deep Listening
Sound Cycles (1994)
Collective Environmental Composition (1975)
Earth: Sensing/Listening/Sounding (1992)
Deep Listening Through The Millenium (1998)
Ear Piece (1998)
Environmental Dialogue (1966 Revision)
We Could (1980)
We Are Together Because (1980)
Any Piece of Music (1980)
Deep Listening Meditations-Egypt (1999)
The Heart Chant (2001)
A Series of Mini Pieces (1992)
New Sonic Meditation (1977)
The New Sound Meditation (1989)
Old Sound, New Sound, Borrowed Sound Blue, for voices (1994)
Open Field (1980)
Sonic Tonic (1992)
Rhythms (1996)
Scanning-Hearing (1995)
Sound Fishes (1992)
Sound Piece (1998)
Teen Age Piece (1980)
Urban/Country Meditations (1988)
Cross Overs (1966)

Preguntas sobre la escucha

Comentarios

- Apéndice
Slow Walk: reflexiones e investigación, por Andrew Taber
¿Qué es la atención?, por Mohamed Khaldi
Posten Kill, por TJ Szewczak
De ruido a señal: la Deep Listening y la conexión desvelada, por Doug van Nort
Deep Listening: un retiro, por Caterina De Re
Koans, Deep Listening y el Mago de Oz, por Maika Yuri Kusama

Webibliografía
Bibliografía
Glosario

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