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Danzas morris, origen y metáfora. 9788476815069

Danzas morris, origen y metáfora

Pamiela. 2007

Ficha técnica

  • EAN: 9788476815069
  • ISBN: 978-84-7681-506-9
  • Editorial: Pamiela
  • Fecha de edición: 2007
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x21,5
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 214

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Pese a que las danzas folclóricas se consideran materia de escasa trascendencia cultural, destaca la gran riqueza de alegorías, símbolos y representaciones metafóricas que contienen. La metáfora tiene un efecto restaurador, pues al proyectar luz sobre la totalidad del cuadro, disipa las sombras y pasa a realzar los colores originales.
De ahí lo sorprendente que puede resultar una metáfora como la del "moro", ajena en origen y anterior al Islam en varios milenios. En este ensayo se explican las imágenes que abarcan estos "moros", habitantes de ciénagas, humedales o "moorlands" (una "mauretania" o "tierra de moros" en todo igual, si se puede decir así, a la Mauretania clásica norteafricana). Los "Morris men" o bailarines "moriscos" ingleses, con sus tintineantes sartas de cascabeles y bailes de pañuelos, son entendidos aquí como una réplica ritual, ideada contra los insectos que vuelven cada primavera para presentar una nueva batalla. En la tradición, los "Morris men" se han visto acompañados de dos máscaras interesantes: el "fool" o loco y el "hobby horse" o caballito con faldas. Las metáforas que cubren ambos figurantes son ampliamente analizadas. En el panorama folclórico europeo los "Morris men" no están solos, pues los "calusari" rumanos o los "espatadantzaris" vascos son, también, danzantes rituales conformados para dar réplica al agobiante azote que suponen la langosta o el tábano.

ÍNDICE

-Introducción
I. Primeras consideraciones
II. El escenario neolítico
III. Algunas cuestiones previas
IV. Estado de la cuestión: comentario crítico
V. ¿Quiénes son los "moros"?
VI. El "moro": naturaleza y presencia de un arquetipo
VII. Los "morris men" y el "fool"
VIII. El "hobby horse": aproximación a la metáfora
IX. Epílogo: notas y bibliografía



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