El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Concierto barroco. Estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural
Concierto barroco. Estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural.
¡Nuevo!

Concierto barroco. Estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural

;

  • ISBN: 978-84-95301-94-9
  • Editorial: Universidad de La Rioja
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 24x17
  • Páginas: 406
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 19,97 €
BAJO PEDIDO
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 02/05/19


La celebración de la X Bienal Internacional de Música Barroca (Logroño, julio de 2002) sirvió de estímulo para plantear este libro: una colección de ensayos que propone nuevos enfoques en torno al estudio de la música de los siglos XVII y XVIII, ordenados en tres áreas dedicadas a la dramaturgia operística, la recepción en América y Asia de los repertorios musicales europeos y la construcción de la música 'barroca' en los siglos XIX y XX.
Cada sección del libro está precedida por un breve ensayo introductorio que plantea los conceptos y problemas generales, recoge la bibliografía fundamental en castellano y una selección de lo publicado en las principales lenguas europeas.

CONTENIDO

Prólogo
Introducción

PARTE I
Ópera y dramaturgia
La "dramatic opera" inglesa: ¿un imposible género teatral?
"Bellísimo Narciso" y músicas para seguir siéndolo. Transformaciones dramatúrgicas en el teatro español entre los siglos XVII y XVIII
"El mayor triunfo de la mayor guerra" y otras óperas españolas de principios del siglo XVIII
Aventuras y desventuras de Cunegonda: seis versiones musicales de "La principessa fedele" de Agostino Piovene
Bibliografía

PARTE II
La difusión de la música en la Edad Moderna desde una perspectiva transcultural
En los confines de la tierra: influencia ibérica e intercambio musical entre Japón y Filipinas entre los siglos XVII
"Lo Spagnoletto" en Manila: una nueva fuente de la Lamentación Primera del Jueves Santo
"Por ser como es tan excelente música": la circulación de los impresos de Francisco Guerrero en México
Corelli entre los indios, o Utopía deconstruye Arcadia
Bibliografía

PARTE III
La construcción de la música "barroca" en los siglos XIX y XX
Las contingencias de la recuperación musical: Lully y Charpentier en el París de la década de 1870
De arqueología musical. La música barroca y la Exposición Universal de 1889
"Por amor do que é português": el nacionalismo integralista y el renacimiento de la música antigua portuguesa entre 1924 y 1934
La música de Mozart como música barroca. La producción de Idomeneo en Glyndebourne (1951)
Bibliografía

APÉNDICE MUSICAL
Edición de seis arias de Francesco Gasparini para "La principessa fedele" (Venecia, 1709)
Edición comparada de una sonata intrumental anónima (Chiquitos, 1740/50)

Sobre los autores (Juan Josaé Carreras, Martin Adams, José Máximo Leza, Andrea Bombi, Anna Tedesco, Miguel Ángel Marín,m David Irving, William J. Summers, Javier Marín López, Leonardo J. Waisman, Katharine Ellis, Annegret Fauser, Teresa Cascudo, Martin Elste)

Índice de nombres y lugares

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información