Arte sonora: En las fuentes del pensamiento heleno
Auserón, Santiago
Anagrama, Editorial. 2022Ficha técnica
- EAN: 9788433964816
- ISBN: 978-84-339-6481-6
- Editorial: Anagrama, Editorial
- Fecha de edición: 2022
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 14x22
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 752
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En paralelo con su dedicación musical, Santiago Auserón ha investigado a fondo durante décadas las fuetes comunes de la música y la filosofía en la Grecia antigua, reuniendo datos poco conocidos acerca del origen de nuestra cultura. A partir de ello, Arte sonora explora las estrechas relaciones que la músca y la danza mantuvieron, desde el periodo arcaico hasta el periodo clásico, con la poesía, el mito la videncia y el desarrollo del lógos como ciencia, dando lugar a un original y ambicioso ensayo.
En él se considera la conexión primitiva y la posterior separación entre las artes sonoras (lenguaje y música), representadas por el coro de las Musas, y se cuestionan !oov(ncu!onde la palabra con el ritmo y con a melodía a través de los poemas de Homero, los fragrientos presocráticos, los diálogos de Platón o los tratados de Aristóxeno de Tarento.
En palabras del propio autor, el libro parte de «la inquietud por conocer el rastro de las sonoridadea musicales que asistieron al nacimiento de la filosofía» y estudia «el papel fundamental que cumplió la música en la instauración de las costumbres arcaicas, en la elaboración de las fórmulas rituales, de los mitos y de las leyendas heroicas, de las metáforas más afortunadas de los poetas, de las sentencias de algunos sabios, en la preservación de las leyes y de todo aquello que mereciera ser recordado con palabras entre aquellos pueblos que se dieron a sí mismos el nombre de helenos, antes del advenimiento de la escritura».
El resultado de esta rigurosa indagación, que conecta la música con la mitología, la literatura y el pensamiento, es deslumbrante y plantea reflexiones muy estimulantes para cualquier lector interesado en el conocimiento de nuestro universo cultural y filosófico.
CONTENIDO:
Prefacio
Retorno al medio en que nació la filosofiá
I. Las artes sonoras en la Grecia arcaica
Una técnica que comercia con lo sagrado
Sonido y videncia
Rastro del arte de las Musas
II. Los ritmos de Hornero
Economía y función lógica de la epopeya
La extensión metafórica
El canto de la dualidad
III. Proceso de separación entre lenguaje y música
La ilusión métrica
El verso épico se suelta de la lira
La escritura se apodera de la tradición mistérica
Un olvido atribuido a Sócrates
IV. Construcción del modelo armónico
De los instrumentos a la esfera del cosmos
Percepción de las consonancias
V. Restauración de la lógica del ritmo
La sílaba o el vínculo poético-musical
El metro en su trama sonora
La abstracción del tiempo primario
Conclusión
La música del lógos
Bibliografía
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