Revista de Musicología, vol. XXVIII, 2005, nº 2: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología, 2
SEdeM
Sociedad Española de Musicología (SEDEM). 2005Ficha técnica
- EAN: 26275
- ISBN: 26275
- Editorial: Sociedad Española de Musicología (SEDEM)
- Fecha de edición: 2005
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 16,5x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 848
Bajo pedido
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 30/12/24¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 40,00€
Añadir a la Lista de deseos
CONTENIDO:
ACTAS DEL VI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA
(Oviedo, 17-20 de noviembre de 2004)
MESA V
Estética y teoría musical
Comunicaciones
-César RODRÍGUEZ CAMPOS: Neoplatonismo y Aristotelismo en los vihuelistas. Breve crónica de un falso conflicto
-Miguel BERNAL: Francisco Correa de Arauxo, teórico de la "seconda prattica". Tratamiento de la disonancia y causística moral
-Josep Maria GREGORI I CIFRÉ: Número y símbolo en los exordios de "L'Orfeo" y las "Vespro della Beata Virgine" de Claudio Monteverdi
-Teresa CASCUDO: Wagnerismo y nacionalismo musical en Portugal. La influencia del musicógrafo de origen español António Arroyo
-Leticia SÁNCHEZ DE ANDRÉS: EL pensamiento estético del krausismo español y su proyección en la investigación musicológica y la crítica musical
-Ruth PIQUER SANCLEMENTE: Clasicismo, Nuevo Clasicismo y Neoclasicismo. Aproximación al concepto estético de Neoclasicismo musical en España
-Germán GAN QUESADA: El pensamiento estético de Vicente Salas Viú durante ls Segunda República Española (1931-1936)
-Francisco MARTÍNEZ-GONZÁLEZ: Introducción al pensamiento musical de María Zambrano
MESA VI
La música en el cine y en los medios de comunicación
Comunicaciones
-Joaquín LÓPEZ GONZÁLEZ: Aproximación a Juan Quintero Muñoz. La banda sonora musical en la posguerra española
-Josep LLUÍS I FALCÓ: El compositor de cine en España. La generación del 89
-Jaume RADIGALES: Aproximación cinematográfica a "La flauta mágica". El "Caso Bergman", treinta años después
-Eduardo VIÑUELA SUÁREZ: Desarrollo y situación del videoclip en la promoción comercial de la música
MESA VII
Ponencia
Antonio GALLEGO: La música en las artes y en las letras
Comunicaciones
-Jordi BALLESTER: Modelos europeos en la iconografía musical del Renacimiento
-José SIERRA PÉREZ: Pintura sonora. La música escrita en el cuadro "El oído", de Jan Brueghel de Velours (1568-1625) y Pedro Pablo Rubens (1577-1640)
-Miguel BLANCO PÉREZ: Música e imagen en las artes gráficas de la Etapa Modernista
-Rosario ÁLVAREZ MARTÍNEZ: La música y su contexto social a través de la mirada de pintores españoles del siglo XIX
-Miquel ALSINA: Música y artes plásticas. Nexos en torno a la figura de Juan-Eduardo Cirlot
-Mariano LAMBEA y Lola JOSA: La "traza" con que "hará la música milagros". Un tono del Maestro Capitán para unas décimas de Lope de Vega
-Begoña LOLO: Fiestas para la celebración del natalicio de los gemelos de Carlos IV (1784). "Los Menestrales" de Cándido María Trigueros con música de Blas de Laserna
-Clara RICO OSES: Presencia e imagen de España en los libretos de los "ballets de cour" franceses de la primera mitad del siglo XVII
-Francesc CORTÉS: Poesía, imagen y música en los libretos de Apeles Mestres
-Marcela GONZÁLEZ: Poesía española en la canción de cámara argentina (1910-1950)
MESA VIII
Perspectivas historiográficas
Comunicaciones
-José María GARCÍA LABORDA: Nuevas perspectivas historiográficas en torno a la primera recepción de Debussy en España
-Francisco J. GIMÉNEZ RODRÍGUEZ: El hispanismo musical francés. Hacia una revisión de la "españolada"
MESA IX
Ponencia
Pilar RAMOS LÓPEZ: Nuevas tendencias en la investigación musical
Comunicaciones
-Ismael FERNÁNDEZ DE LA CUESTA: Nuevos caminos para la musicología en España
-Pompeyo PÉREZ DÍAZ: Una reflexión para el uso del concepto de música culta en la actualidad
-Miguel ÁLVAREZ FERNÁNDEZ: El comisariado como metodología de investigación musicológica
-Anouska ANTÚNEZ FERNÁNDEZ: Ives y Beethoven en clave postmoderna. Análisis e interpretaciones en el siglo XXI
MESA X
Ponencia
María NAGORE FERRER: Tesis doctorales. La investiación musical en España: situación actual y perspectivas de futuro
Comunicaciones
-Cecilia NOCILLI: Metodología de investigación coreológica. Danza y fiestas urbanas en las entradas reales de la corte aragonesa de Nápoles (1442-1502)
-Cristina DIEGO PACHECO: Cristóbal de Morales y la circulación de música manuscrita. Recuperación de algunos motetes presumiblemente anteriores al periodo romano
-Amaya Sara GARCÍA PÉREZ: El concepto de consonancia en la teoría musical. De la escuela pitagórica a la revolución científica
-Juan José PASTOR COMÍN: Tres representaciones musicales de la Muerte en "Don Quijote". La herencia textual e iconográfica bajomedieval, la "Muerte tannhedora" y un último canto de ascendencia italiana
-Francisco J. RODILLA LEÓN: Estudio, transcripción e interpretación de los motetes de Juan Esquivel de Barahona (ca. 1560-ca. 1624)
-Gloria BALLÚS CASÓLIVA: La música en la colegiata basílica de Santa María de la Seo de Manresa (1714-1808). Datos documentales para su reconstrucción con una aproximación al repertorio litúrgico conservado
-Cristina Isabel PINA CABALLERO: La música civil en la Murcia del siglo XVIII. De Felipe V a Carlos III
-Mª Almudena SÁNCHEZ MARTÍNEZ: El pianista y compositor español José Tragó y Arana (1856-1934)
-Itziar LARRINAGA: La palabra en la obra de Francisco Escudero. Re-construyendo un ideario
-Lourdes GONZÁLEZ ARRÁEZ: La creación musical de Oscar Esplá
-Mª Consuelo MARTÍN COLINET: La música pianística de Joaquín Rodrigo
-Laura SANZ GARCÍA: Visiones de lo español en la creación artística y musical de entresiglos (1874-1936)
-Ainhoa KAIERO CLAVER: Creación musical e ideologías. Las tendencias postmodernas
-Eduardo ARTEAGA ALDANA: La informática aplicada a la edición musical
-Elías MARTÍNEZ MUÑIZ: La dulzaina en Valladolid. Música y contexto en el siglo XX
-Joaquín ROMERO LAGARES: Juan Pascual Valdivia, maestro de capilla de la Colegial de Olivares (1760-1811)