> Revistas > Revistas > Revistas de musicología > Revista de Musicología
Revista de Musicología, vol. XXVII, 2004, nº 1: Actas del Simposio Internacional "El motu proprio de San Pío X y la música (1903-2003)", Barcelona, 2003. 15316

Revista de Musicología, vol. XXVII, 2004, nº 1: Actas del Simposio Internacional "El motu proprio de San Pío X y la música (1903-2003)", Barcelona, 2003

Sociedad Española de Musicología (SEDEM). 2004

Ficha técnica

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 06/05/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 40,00€


Añadir a la Lista de deseos

CONTENIDO:

Presentación
- Rosario Álvarez
- José Sierra

Sesión de Apertura
Ponente
- María Antonia Virgili Blanquet: antecedentes y contexto ideológico de la recepción del "Motu Proprio" en España.

Sesión I
Ponente
- Ismael Fernández de la Cuesta: La reforma del canto gregoriano en el entorno del "Motu Proprio" de Pío X

Comunicacíones
- Juan Carlos Asensio Palacios: La recepción del "Motu Proprio" en España: Federico Olmeda y su opúsculo Pío X y el "Canto Romano"
- Sandra Myers Brown: El movimiento social en torno al "Motu Proprio". El papel social de la música sacra en Madrid a principios del siglo XX
- Juan Manuel Ramos Berrocoso: El concepto de música sagrada en el "Motu Proprio" de San Pío X, y su recepción en la Teología y el Magisterio posteriores

Sesión II
Ponente
- Yvan Nommick: Sobre las implicaciones del "Motu Proprio" de San Pío X en materia de composicón musical

Comunicaciones
- Josep Crivillé I Bargalló: Los elementos del canto gregoriano y de la canción tradicional en las dos series de "Cants Espirituales per a ús del poble", de LLuís Millet
- Juan Pablo Fernández- Cortés - Sara Ramos Contioso: Las misas de Jesús Guridi. Un lenguaje personal en el contexto del "Motu Proprio"
- Berta Moreno Moreno: Precedentes del Motu Proprio en la múscia religiosa de Felipe Gorriti

Sesión III
Ponente
- Klemens Schnorr: El cambio de la edición oficial del canto gregoriano de la editorial Pustet/ Ratisbona a la de Solesmes en la época del "Motu Proprio"

Comunicaciones
- María Nagore Ferrer: Tradición y renovación en el movimiento de reforma de la música religiosa anterior al "Motu Proprio"
- Agustí Bruach: La restauración de la polifonía clásica del Renacimiento en la Alemania del sur de la segunda mitad del siglo XIX y sus consecuencias en la últimas obras corales sacras de Max Reger (1873-1916)

Sesión IV
Ponente
- Mons. Valentí Miserachs: La polifonía clásica, punto cardinal de la reforma del "Motu Proprio" de San Pío X

Comunicaciones
- Ángel Manuel Olmos: La influencia de Orlando di Lasso en la obra coral religiosa "a capella" de Francis Poulenc
- Miguel Ángel Picó Pascual: La aportación musicológica del canónigo Viecente Ripollés Pérez

Sesión V
Ponente
- Adolfo Gutiérrez Viejo: El órgano en el "Motu Proprio" y las tendencias estéticas de su contexto histórico.

Comunicaciones
- F. Javier Garbayo Montabes: Recepción e influencia del "Motu Proprio" de San Pío X en la capilla de música de la catedral de Ourense: protagonistas y repertorio.
- Alberto Muñoz de Sus: La obra coral y organística de Domèmech Mas i Serracant y su relación con los principios estilísticos del "Motu Proprio"
- Esteban Elizondo Iriarte: Felipe Gorriti, figura clave en la transición del barroco al romanticismo en la música española para órgano. Catálogo de su obra organística

Sesión VI
Ponente
- Xosé Aviñoa: Los congresos del "Motu Proprio" (1907-1928). Repercusión e influencias
Comunicación
- Jordi Rifé I Santaló: Los congresos del "Motu Proprio" y la música de J. S. Bach

Sesión VII
Comunicaciones
- María José Egido Langarita: De "Tra le sollecitudini" (1903) a "Musicam Sacram" (1967)
- Luis Costa Vázquez: El "Motu Propri" en Galicia: Una alternativa estética musical para el galleguismo conservador
- Francisco Javier Romero Naranjo - Joxe Benantzi Bilbao Riguero: La aportaCión del último maestro de capilla de la catedral de Orihuela a la estética lel Motu Proprio «Tra le sollecitudini»: Carlos Moreno Soda (1874-1962)

Mesa Redonda
- "¿Se puede legislar sobre el arte? reflexiones en torno al "Motu Proprio" de San Pío X"

Moderador
- Josep María Gregori I Cifré

Participantes
- María Antonia Virgili Blanquet
- José Enrique Ayarra Jarne
- Valentí Miserachs
- Miguel Manzano Alonso
- Marcel Pérès
- José Sierra

- F. Javier Garbayo Montabes: José Artero (1890-1961), cronista, exégeta e ideólogo del "Motu Proprio" en España
- Juan Manuel Ramos Berrocoso: Aproximación a la vida y obra de José María Hidalgo, maestro de capilla de la catedral de Plasencia (1852-1877) y precursor de la reforma de la música sagrada
- Antonio F. Ripollés Mansilla: La recepción del "Motu Proprio" a través de la obra de Vicente García Julbe

Instrucciones para los colaboradores de la Revista de Musicología

Publicaciones de la Sociedad Española de Musicología








































Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados