Pecados de juventud. Violín y piano. Violonchelo y piano (1936-1940)
Larrocha, Alicia de
Boileau, Editorial de Música. 2015Instrumento:
- Cuerda / Violín / Violín y teclado /
Ficha técnica
- EAN: 9788415381648
- ISBN: 978-84-15381-64-8
- Código del editor: B.3815
- Editorial: Boileau, Editorial de Música
- Fecha de edición: 2015
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 23x31
- Idioma: Castellano/Catalán/Inglés
- Traductor: Marta Zabaleta, Ala Voronkova (rev.)
- Nº páginas: 36+9+3
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 09/12/24PVP. 21,00€
Añadir a la Lista de deseos
Alicia de Larrocha (1923-2009). Violín y piano. Violonchelo y piano / Violí i Piano. Violoncel i Piano / Violin and Piano. Cello and Piano (1936-1940)
La faceta compositiva de Alicia de Larrocha ha sido hasta el día de hoy del todo desconocida. Se hacía difícil imaginar, dada su intensa carrera como intérprete internacional, que en algún momento de su vida hubiera podido dedicarse a la escritura. Aun así, Larrocha, como músico de gran talento, destinó durante sus primeros años su interés hacia otros aspectos de la música que quedaban al margen de su actividad concertística. Esto explica que el catálogo de obras de Alicia de Larrocha, compuesto durante este corto periodo de tiempo, incluya casi unas cincuenta obras.
Desde muy joven, cuando sólo tenía siete años, la pianista compuso alguna pequeña pieza bastante estimable a pesar de su edad precoz. Fue a partir de la adolescencia cuando su producción fue más prolífica. La joven estudiante aprendió de la mano del maestro Domènec Mas i Serracant, y del mismo Marshall, un estilo de escritura que le permitió recrear el lenguaje de sus autores preferidos: muchas de las piezas recuerdan a las composiciones de Schumann, a las invenciones de Bach, a las sonatas de Scarlatti... Como testigo de todo este aprendizaje han quedado estos "pecados de juventud" que incluyen varias obras para piano: solo o como integrante de otras formaciones. A pesar de la juventud con la que fueron escritas, todas ellas delatan el estrecho conocimiento del instrumento que hizo de ella una pianista de fama mundial.
El resultado final de la presente edición es una colección de cuatro volúmenes: dos con las obras de piano, uno con las de voz y piano, y uno con las música de cámara. Gracias a la valiosa colaboración de sus discípulos los pianistas Marta Zabaleta (en la revisión de las obras para piano y música de cámara) y Mac MacClure (en las de voz y piano), así como el interés de su hija Alicia Torra de Larrocha, se ha podido reunir el material necesario para llevar a cabo estas publicaciones.
El criterio que se ha seguido en la ordenación de las piezas es el de estricto orden cronológico de composición. Con él se puede valorar la evolución en la destreza compositiva de Larrocha, siempre en la búsqueda de un lenguaje cada vez más personal.
CONTENIDO:
Pròleg/Prologue/Prólogo
1. Alicia de Larrocha, apunt biogràfic/Biographical Notes/Apunte biográfico
2. Criteri de l'edició/Criteria for the publication/Criterio de la edición
3. Introducció a l'obra/Introdution to the work/Introducción a la obra
4. Partitures/Scores/Partituras:
Romanza (Violonchelo y Piano) (1:15)
Sonata (Violín y Piano) (18:40)
Allegro
Adagio
Allegro
5. Entrevista i cartes/Interview and letters/Entrevista y cartas