Motetes y Missa de Beata Virgine de Juan Esquivel de Barahona (c. 1560 - c. 1624). Edición de 1613
Esquivel de Barahona, Juan
;Rodilla León, Francisco
Alpuerto. 2021Instrumento:
- Voz / Coro / Otras formaciones corales /
Ficha técnica
- EAN: 9788438105276
- ISBN: 978-84-381-0527-6
- Editorial: Alpuerto
- Fecha de edición: 2021
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 23x32
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 83
Bajo pedido
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 28/11/24PVP. 15,00€
Añadir a la Lista de deseos
Juan Esquivel de Barahona (c. 1560 - c. 1624): Motetes y Missa de Beata Virgine.
Una parte importante de la producción musical del compositor mirobrigense Juan Esquivel de Barahona (c. 1560 ? c. 1624) estuvo dedicada al repertorio mariano, tanto en sus dos ediciones de 1608, de Misas y Motetes, respectivamente, como en su gran volumen de 1613. De esta última publicación, presentamos parte de este repertorio, una serie de obras representativas de la música de canto de órgano que, como es el caso de su Officium defunctorum y de algunos motetes, son continuadoras de la tradición polifónica hispana.
En la primera sección del libro, el estudio introductorio, se analiza la producción mariana del maestro de Ciudad Rodrigo, se identifican las fuentes musicales de las que se debió de servir para la composición de estas obras y se señalan las características de las mismas.
En la segunda parte se ofrecen en transcripción moderna cuatro motetes (antífonas) marianos: Alma redemptoris, Ave Regina coelorum, Regina coeli y Salve Regina; la Missa de Beata Virgine in Sabbato y un nuevo motete, Surge propera, para cantar con el órgano. Como elementos destacables de nuestra versión, se opta -como en la primera edición de esta serie que constituye su Opera omnia- por mantener las obras en su altura original. También se presenta la notación del canto llano en escritura cuadrada, con el objeto de que esta fuente sirva como referencia respecto a la notación blanca de canto de órgano, en este caso, reducida en sus valores a la mitad y sin líneas divisorias. Este tipo de escritura ayudará, sin duda, a realizar una interpretación más auténtica de las obras, tal y como debieron de ser concebidas por el maestro de Ciudad Rodrigo.
CONTENIDO:
Introducción
Parte I: Estudio
1. Juan Esquivel de Barahona. Breve semblanza biográfica
2. Las obras de Beata Virgine. Antecedentes
3. Las ediciones de 1608 con textos dedicados a la Virgen
4. La edición de 1613: motetes marianos y Missa de Beata Virgine in Sabbato
4. 1. Organización y obras de la colección
4. 2. Características y fuentes musicales
Criterios de transcripción
Parte II: Versión musical
Quatuor Antiphonae Beatae Virginis
1. Alma redemptoris mater
2. Ave Regina coelorum
3. Regina coeli
4. Salve Regina
Missa de Beata Virgine in Sabbato
1. Kyrie
2. Gloria
3. Sanctus
4. Agnus dei
Motete Surge Propera