El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Introitos polifónicos con el canto llano del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, España. Códice E-GU 1 (1ª mitad del siglo XVII)
Introitos polifónicos con el canto llano del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, España. Códice E-GU 1 (1ª mitad del siglo XVII).
¡Nuevo!

Introitos polifónicos con el canto llano del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, España. Códice E-GU 1 (1ª mitad del siglo XVII)

;

  • ISBN: 978-84-381-0508-5
  • Editorial: Alpuerto
  • Colección: Ediciones críticas
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 23x32
  • Páginas: LXXI+229
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: EDICIÓN CRÍTICA

Materias:
Instrumento:
PVP 28,50 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

El Libro de Introitos polifónicos, Códice E-Gu1, cuyo estudio y versiones musicales se incluyen en este volumen, es posiblemente el documento musical más importante y singular de los fondos musicales del Monasterio jerónimo de Santa María de Guadalupe, no solo por su contenido absolutamente infrecuente -una colección de 23 introitos polifónicos con el canto llano completo-, sino porque parece ser producto del encargo de los monjes guadalupenses a importantes maestros de capilla de principios del siglo XVII que ejercieron su cargo en diferentes lugares de España: Alonso Lobo, Alonso de Tejeda, Luis de Aranda, Pedro Serrano, Francisco de Vega y fray Melchor de Montemayor.
En los estudios previos a la edición musical se analizan aspectos tales como la génesis y organización del códice, las aportaciones de cada uno de los compositores, el papel de la música en la orden jerónima, la estructura y forma de los introitos polifónicos o los criterios para su posible interpretación.
En la parte musical se incluyen las versiones de los 23 introitos con una particularidad: se ha mantenido la notación cuadrada negra (original) de la parte del canto llano en la voz de Tenor, tanto cuando actúa solo como cuando lo hace con el resto de las voces. Con esta característica se pretende mostrar la continuidad y unidad del canto llano original, en aras de una mejor comprensión de texto y música.
Con la publicación de esta colección de inscritos polifónicos se espera contribuir al conocimiento y difusión de un repertorio hasta ahora obviado por buena parte de la comunidad científica, una contribución que, sin duda, pondrá de manifiesto la importante labor llevada a cabo por los jerónimos guadalupenses, monjes que regentaron el más importante centro de devoción y cultura mariana de la península ibérica desde finales de la Edad Media.


CONTENIDO:

Introducción

- Parte I: Estudios introductorios

El Códice E-GU 1: Descripción, repertorio y compositores. Por Francisco Rodilla León
1. El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe: Síntesis histórica y legado cultural y musical
2. Los cuatro códices de canto de órgano conservados
3. El Códice de Canto de Órgano E-GU 1: Libro de introitos polifónicos
3. 1. Descripción y contenido
3. 2. Singularidad del volumen ¿Un repertorio de Introitos para el Monasterio?
Coherencia de la colección. Elementos formales
Compositores: contemporaneidad y aportaciones
Organización del volumen y contexto litúrgico

La música del libro de introitos polifónicos: análisis e interpretación. Por José Sierra Pérez
1. La música del códice E-GU 1
1. 1. Polifonía en el Proprium y Ordinarium Missae: Antecedentes históricos
1. 2. La música polifónica en la Orden de San Jerónimo
1. 3. «Como se canta en san Lorençio…»
1. 4. ¿Cómo se canta en San Lorenzo del Escorial y en Guadalupe? ¿Diferencias?
2. Análisis de los introitos
2. 1. Función litúrgica y análisis formal
2. 2. Análisis musical
Sobre la notación
Forma del Introito y textura de las voces
– Sección de la antífona
– Sección del Verso y Gloria Patri
– Disonancias

3. Interpretación de los introitos
3. 1. Análisis del texto
3. 2. Análisis de la música
El tactus
El tempo
¿Cómo se canta en Guadalupe?

4. Nota final sobre el códice E-GU 1

5. Otros documentos de polifonía con el canto llano
5. 1. Observaciones generales
5. 2. En el Monasterio de San Lorenzo del Escorial
5. 3. En Contrapunctus de Lyon
5. 4. En Portugal

Los textos del códice E-GU 1
1. Consideraciones generales sobre los textos
2. La traducción al castellano
Criterios de transcripción
1. Notación del canto llano
2. Notación de la polifonía y texto

- Parte II: Versión musical de los introitos polifónicos con el canto llano del Códice E-GU 1:
1. Puer natus. In Nativitate Domini Introitus. Alonso Lobo
2. Ecce advenit. Introitus in die Epiphaniae Domini. Alfonsus de Texeda
3. Suscepimus. In festivitate Purificationis B. M. S. V. Introitus. [Pedro] Serrano
4. Resurrexi. In Resurrectione Domini Introitus. Alonso Lobo
5. Viri Galilaei. In Ascensione Domini Introitus. [Francisco de] Vega
6. Spiritus Domini. In festo Penthecostes Introitus. Luys de Aranda
7. Benedicta sit. In festo Santissimae Trinitatis Introitus. Pedro Serrano
8. Cibavit eos. In festo Corporis Christi Introitus. Luys de Aranda
9. Clamaverunt ad te. In festo SS. Philippi et Iacobi Introitus. Alfonsus de Texeda
10. De ventre matris. In festo Santi Ioannis Baptistae Introitus. Anónimo
11. Nunc scio. In festo Apostolorum Petri et Pauli. Introitus. Pedro Serrano
12. Illuxerunt. In Transfiguratione Domini Introitus. Pedro Serrano
13. Mihi autem nimis. Introitus in Festo Sancti Iacobi. Pedro Serrano
14. Gaudeamus omnes. In Assumptione B. M. S. V. Introitus. Alfonsus de Texeda
15. Salve sancta Parens. In Nativitate B. M. S. V. Alfonsus de Texeda
16. Gaudeamus omnes. In festo Sancti Hieronimi patris nostri Introitus. Alfonsus de Texeda
17. In medio Ecclesiae. In festo Sancti Ioannis Evangelistae Introitus. Pedro Serrano
18. Gaudeamus omnes. Introitus in festo Omnium Sanctorum. Alfonsus de Texeda
19. Rorate caeli. Introitus in Expectatione B. M. S. V. Pedro Serrano
20. Vultum tuum. In festivitate Beatae Mariae Virginis; dico In festo Annuntiationis B. Mariae. Melchor de Montemaior
21. Nos autem. In Coena Domini. Introitus. Melchor de Montemaior
22. De ventre matris. Introitus in festo Sancti Ioannis Baptistae. Melchor de Montemaior
23. Salve sancta Parens. [In nativitate B. M. S. V.] Anónimo

- Apéndice I: Versión musical de obras diversas de E-GU 1
Iustus ut palma. Anónimo
[Kyrie Cunctipotens Genitor Deus]
Credo Romano. Alonso Lobo
Responso a 4. Melchor de Montemayor
[Ne recorderis] A quatro voces. [Francisco] Guerrero (atribuido)
Fit porta Christi. Anónimo

- Apéndice II: Reproducción facsimilar de los cantos llanos de E-GU 1
1. Puer natus
2. Ecce advenit
3. Suscepimus
4. Resurrexi
5. Viri Galilaei
6. Spiritus Domini
7. Benedicta sit
8. Cibavit eos
9. Clamaverunt ad te
10. De ventre matris
11. Nunc scio
12. Illuxerunt
13. Mihi autem nimis
14. Gaudeamus omnes
15. Salve sancta Parens
16. Gaudeamus omnes
17. In medio Ecclesiae
18. Gaudeamus omnes
19. Rorate caeli
20. Vultum tuum
21. Nos autem
22. De ventre matris
23. Salve sancta Parens

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información