> Partituras y ediciones críticas > Clásica > Moderna y contemporánea (hasta 1945) > España
Estampas gitanas. Intermezzos. Juliol. 9790350341472

Estampas gitanas. Intermezzos. Juliol

Boileau, Editorial de Música. 2021
Instrumento:

Ficha técnica

  • EAN: 9790350341472
  • ISBN: 979-0-3503-4147-2
  • Código del editor: B.4032
  • Editorial: Boileau, Editorial de Música
  • Fecha de edición: 2021
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 23x31
  • Idioma: Castellano/Inglés/Catalán
  • Nº páginas: 92

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 12/12/22

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 25,00€


Añadir a la Lista de deseos

Enrique Escudé-Cofiner (1909-1996): Estampas gitanas. Intermezzos. Juliol, para piano.

Interpretar la obra de otro compositor implica enamorarte de una música que te es ajena y acabar haciendo tuyas cada una de las notas escritas. Este es el trabajo más interesante del intérprete: mirar a través de otros ojos. A veces, también, es el trabajo más complejo. Intérprete y compositor acaban fusionando partes de su personalidad para dejar que sea la música la que brille. Aquí dejo mis observaciones personales sobre cada una de las piezas de este álbum.

La gran obra Estampas Gitanas inicia con una primera pieza, «Rondó Gitano», donde convergen música clásica y flamenco. Pasamos al segundo movimiento, «Embrujo», donde la primera sección se introduce con tres acordes secos, que nos cautivan y conducen a una segunda sección: melodía cantabile, infinita, y bellísima, que nos embruja. Tiene lugar la tercera estampa, «Sierra Morena», que se caracteriza con una música de ritmo, armonías y colores plenamente influenciados por la sonoridad de la guitarra española. Las estampas terminan con «Nocturno», el gran canto final. En él retorna siempre a los acordes rítmicos iniciales, tan típicos del rasgueado de la guitarra.

Los intermezzos son piezas creadas para ir en medio dos obras más grandes. El Intermezzo nº 1 se forma a partir de una melodía que, no por sencilla, deja de ser bella. Intermezzo nº 2, por el contrario, tiene un estilo muy particular, se encuentra entre dos mundos: por una parte, la sonoridad del piano romántico del siglo XIX y por otra, la inspiración de las melodías populares del mundo de la copla. Cofiner dedicó esta obra a Federico Mompou.

Juliol es una sardana muy bien construida, cuya sonoridad recuerda a la de las sardanas de finales del siglo XIX e inicios del XX compuestas por Garreta y Morera. Así, las dos secciones (cortos y largos) empiezan con el mismo material melódico, pero una vez en mayor y otra en menor. Para terminar, una codeta nos recuerda el inicio de la obra. [Carles Marigó]

CONTENIDO:

1. Enrique Escudé-Cofiner, apunte biográfico
2. Introducción a la obra
3. Comentarios del revisor
4. Obras:
- Estampas Gitanas (I. Rondó Gitano / II. Embrujo / III. Sierra Morena / IV. Nocturno)
- Intermezzo I (Vers. «A» / Vers. «B»)
- Intermezzo II (Vers. «A» / Vers. «B»)
- Juliol
5. Biografía del revisor




Otros productos recomendados