El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Cancionero musical y poético llamado Tonos Castellanos
Cancionero musical y poético llamado Tonos Castellanos.
¡Nuevo!

Cancionero musical y poético llamado Tonos Castellanos

;

  • ISBN: 978-84-697-3044-7
  • Editorial: Sociedad Española de la Guitarra
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 22x29
  • Páginas: 402
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: EDICIÓN CRÍTICA

Materias:
Instrumento:
PVP 37,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 26/02/20


Estudio y edición crítica de Margit Frenk y Gerardo Arriaga.

El manuscrito poético y musical llamado Tonos Castellanos, compilado hacia 1620 quizá por músicos de la Casa Ducal de Medinaceli, contiene sesenta y cinco composiciones de música vocal profana; la poesía y la música de la mayoría de ellas son de una gran calidad. En 1962 el manuscrito fue adquirido por don Bartolomé March para su biblioteca particular de Madrid; actualmente se conserva en la Biblioteca Bartolomé March, de Palma de Mallorca.
Inédito hasta la fecha, en el presente libro aparece, además de un amplio estudio, la edición de la música y de la poesía del manuscrito, realizada con rigurosos criterios filológicos y musicológicos. Se trata, por lo tanto, de un libro de sumo interés para los intérpretes y para los investigadores.

Margit Frenk es una de las mayores autoridades en materia de poesía en lengua española. Entre sus muchos libros y artículos figuran algunas obras de referencia, como, entre otras, el Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (ZOOS), Entre la vozy el silencio (2005) y Poesía
popular hispánica: 44 estudios (2006). Después de una vida dedicada ala docencia en numerosas instituciones mexicanas y extranjeras, actualmente es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y fue presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Gerardo Arriaga es un profundo conocedor de la música española de los siglos XV a XVIII, sobre todo en los campos de teoría de la música, relaciones entre música y poesía, música vocal profana y música instrumental. Es, además, intérprete de guitarra y de diversos instrumentos
antiguos de cuerda pulsada y mástil. En algunos de sus libros y artículos aparecen teorías sobre el ritmo poético y musical, sobre la modalidad y sobre la interpretación musical que son ya plenamente aceptadas por los estudiosos. Ha sido profesor de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la actualidad es profesor de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid.

CONTENIDO:

Prólogo, por Javier Suárez-Pajares

Preámbulo
Introducción

1. El manuscrito
1.a. Descripción
l.b. Fecha probable
1.c. La notación musical
1.d. Virtudes y defectos de la música y de la poesía
1.e. Antologías y estudios

2. Esta edición. Criterios de transcripción
2.a. Criterios de transcripción de la música
2.b. Criterios de transcripción de la poesia

3. El cancionero. Parentescos con cancioneros contemporáneos
3.a. Parentescos con cancioneros musicales
Cancioneros polifónicos
Cancioneros con alfabeto de guitarra
3.b. Parentescos con cancioneros poéticos
3.c. Rasgos que comparte con otros cancioneros
Anonimia total de la poesía, parcial de la música

4. El repertorio musical y poético
4.a. Los compositores identificados
4.b. Los poetas identificados
4.C. Calidad y diversidad
4.d. La música de Tonos castellanos
4.e. La poesía de Tonos castellanos
4.f. Las estructuras musicales y poéticas
4.f.1. Romances
4.f.2. Seguidillas
4.f.3. Letrillas
4.f.4. Redondillas
4.f s. Décimas
4.f.6. Coplas mixtas
4.f.7. Sonetos
4.f s. Liras
4.f v. Estancias
4.f.10. Tercetos en serie

5. Sobre la interpretación musical


- Edición
1. Ángel de nieve pura
2. En medio del invierno está templada
3. Amor, pues en darme enojos
4. A1 espejo se toca
5. Aquí lloró sentado
6. Antón, si ha salido el sol
7. Arrojome las naranjicas
8. Celos importunos
9. Río de mis ojos
10. No me condenéis aquí
l1. (Sin texto)
12. En una fuente que vierte
13. Las sierras de Guadarrama
14. Al son de la corriente
15. Qué me quiere este deseo
16. Ya que la antigua ribera
17. En estas soledades
18. Dejadme, memorias tristes
19. Bella Amarili, entre tanto
20. La boca puesta en los pies
21. Acabado el sufrimiento
22. Rompe con furia el pecho lastimado
23. De su querida Amarilis
24. Si el mal es largo
25. (Sin texto)
26. Las cristalinas corrientes
27. Al cantar de las aves
28. Zagaleja de Castilla
29. Para todos, alegres
30. Ojos negros de mis ojos
31. Ya con la salud de Flor
32. La zagala más hermosa
33. Estad, mis ojos, para siempre tristes
34. Tenga yo salud
35. Morenica, por qué no me vales
36. Sobre la esmeralda
37. Quiera el cielo, Silvia amiga
38. Oh, qué bien que baila Gil
39. Sobre una peña do la mar batía
40. La zagala que en la villa
41. Al ladrón, al ladrón, señores
42. Ya no espero en mi dolor
43. Cuando el nevado invierno
44. En los brazos del alba
45. En dos partes del cielo
46. Entre peñascos fríos
47. Pagando estoy con rigurosa pena
48. Si por Raquel, gentil zagala bella
49. Barquilla pobre de remos
50. Del cristal de Manzanares
5i. Mudado estás de color
52. Mal segura zagaleja
53. Bailad en la fiesta, zagales
54. Oh, cuán felice ha sido
55. Cautivos están mis ojos
56. En las márgenes floridas
57. Lisa, tan mal me queréis
5R. Quién ha sido la causa
59. En el campo florido
60. Daba el sol en los álamos, madre
61. Arrullaba a la palomita
62. Como no me den celos
63. Cantos apacibles
64. Ventecico murmurador
65. Hermosa Galatea, quién creyera

Apéndices
1. Claves, compases, armaduras, tesituras y modos
2. Al espejo se toca, reconstrucción para una voz y acompañamiento de guitarra
3. Ojos negros de mis ojos a la altura real _
4. Estad, mis ojos, para siempre tristes, edición interpretativa
5. Oh, qué bien que baila Gil, Antonio Sanches, Biblioteca de Catalunya
6. Cantos apacibles, Biblioteca Jagielloríska
Notas a los apéndice

Facsímiles
1. Portada
2. Fols 4v-5r. Al espejo se toca, cabeza, nº 4
3. Fols. 59v-60r. Oh, qué bien que baila Gil, cabeza, nº 38
4. Fols. 61v-62r. Sobre una peña do la mar batía, cuartetas, nº 39
5. Fols. 92v-93r. En las márgenes floridas, romance y cabeza de la letrilla, nº 56
6. Fols. 104v-105r. Ventecico murmurador, cabeza, nº 64

Bibliografía

- Índices
Índice de compositores
Índice de poetas y atribuciones
Índice de fuentes, ediciones y referencias
Índice de primeros versos y atribuciones
Índice de formas métricas
Índice onomástico, toponímico y de obras citadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información