> Partituras y ediciones críticas > Clásica > Barroco > España
Tonos y villancicos: estudio y edición. 9790692190271

Tonos y villancicos: estudio y edición

; Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). 2009
Instrumento:

Ficha técnica

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 22/04/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 55,00€


Añadir a la Lista de deseos

José Marín (ca.1619-1699)

Estudio y edición crítica: Gerardo Arriaga.

Aunque la obra que ahora se publica surgió originalmente como tesis doctoral del autor y fue merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras, el producto obtenido tras las notables y oportunas modificaciones a que ha sido sometida la tesis resulta más conciso, más claro si cabe y más accesible y atractivo para el lector que en su viejo formato académico.

Sin duda, la elección del compositor José Marín como objeto de estudio es un pleno acierto por parte de Arriaga. Son varias las características que contribuyen a hacer tan interesante y atractiva una investigación sobre el repertorio mariniano: en primer lugar, se trata, indudablemente, de uno de los músicos más destacados de su época: ya en su momento fue muy elogiado -probablemente tanto o más valorado como intérprete que como compositor-. En segundo lugar, fue uno de los primeros autores del Barroco que «recuperó» la incipiente musicología española, a finales del XIX: en efecto, Felipe Pedrell incluyó en su Teatro lírico español anterior al siglo XIX, hace ahora ciento once años, las primeras transcripciones de tonos de Marín, dando así a conocer por vez primera algunas de sus canciones. En tercer lugar, presenta un corpus de composiciones conservadas relativamente abundante y, sobre todo, muy homogéneo, pues en su práctica totalidad se circunscribe a la canción lírica de carácter profano con acompañamiento continuo; y ello se debió, fundamentalmente, al celo y diligencia puestos, con toda probabilidad, por Miguel Martín, cantor de la Real Capilla y/o por el organista fray Martín de Olagüe, que reunieron una notable colección de canciones del autor en una antología que representa, hoy día, aproximadamente las dos terceras partes de la producción musical conservada de José Marín.

CONTENIDO

Prólogo

Abreviaturas

Introducción
-Metodología y estructuras
-Agradecimientos

I. José Marín
-Vida
-Obra
-Fuentes de la música de Marín
-El "Libro de tonos" de José Marín
-Otras fuentes musicales y poéticas de la obra de Marín
-José Marín y algunos músicos de la Real Capilla
-Recepción y valoración de su obra

II. La música de José Marín
-Textos poéticos y música
. Formas métricas y musicalización
. Coplas
. Estribillos
. Formas literario-musicales
. Transmisión de la música de Marín
-Ritmo y compás
-Modalidad
. La modalidad en el "Libro de tonos"
. La modalidad en el resto de la obra musical de Marín
. Hacia una teoría de la modalidad en la obra de Marín
-Datos sobre interpretación
-Estética y estilo

III. Edición de la poesía
-Criterios de edición
-Edición de los poemas

Apéndice I. Cuadros
Apéndice II. Documentos

Bibliografía y discografía

Edición musical
1. José Marín: Tonos y villancicos
2. Índice topográfico
3. Índice alfabético



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados