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Violín para dummies. 9788432903670

Violín para dummies

Granica, Ediciones. 2017

Ficha técnica

  • EAN: 9788432903670
  • ISBN: 978-84-329-0367-0
  • Editorial: Granica, Ediciones
  • Fecha de edición: 2017
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 15x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 320

Disponible en breve

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PVP. 16,95€


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A pesar de ser uno de los principales instrumentos musicales, el violín tiene fama de ser uno de los más difíciles de aprender. Violín para dummieste lo pone fácil, contiene toda la información que necesitas para aprender el arte de tocar este maravilloso instrumento, tanto si ya tienes algunos conocimientos del mismo o eres principiante. Incluye teoría musical y ejercicios prácticos, además de anécdotas, consejos del autor y mensajes de ánimo para los que comienzan. También encontrarás información que te ayudará a comprar el violín y accesorios más adecuados para ti así como consejos para cuidarlo correctamente. Además te introducirá en el mundo del jazz y de la música gitana, entre otros estilos musicales.

CONTENIDO:

Introducción
Sobre este libro
Ideas preconcebidas... no tan descabelladas
Cómo se organiza el libro
Parte I: Así que quieres tocar el violín
Parte II: Lo básico para empezar
Parte III: Leer música para violín
Parte IV: Musicalidad y armonía
Parte V: Técnicas y estilos
Parte VI: Conseguir y cuidar el equipo
Parte VII: Los decálogos
Pistas de audio y vídeo
Iconos empleados en este libro
Por dónde empezar

Parte I: Así que quieres tocar el violín

- 1: Primeros pasos con el violín
Examinamos el violín
Cómo funcionan los violines
Vibración y longitud de las cuerdas
El sonido sale de las dos manos
Cómo ayuda el arco
El estuche del violín
Sacar y guardar el violín del estuche
Proteger el violín
Afinar el violín
Manejar clavijas y tensores
Herramientas para la afinación
Guía para solucionar problemas con clavijas y tensores
Problemas con las clavijas
Problemas con los tensores

- 2: Una buena postura
La importancia de una buena postura
Practicar de pie
Tocar sentado
Un buen equipamiento: barbadas y amohadillas
Barbadas
Almohadillas
Problemas frecuentes con la sujeción del violín
Mantener la voluta a flote
Ver el ángulo horizontal
Mantener el codo bajo
Evitar el agarrotamiento del hombro

Parte II: Lo básico para empezar

- 3: Todo sobre el arco
Partes del arco
Preparar el arco
Tensar y aflojar las cerdas
Dar resina al arco
Controlar la sujeción del arco
El método de la diva famosa
El método de los tesoros ocultos
Problemas comunes al sujetar el arco
Colocar el arco sobre las cuerdas
Frotar diferentes cuerdas
Los signos del arco
¡Tu primer concierto!
Suave o nítido: dos estilos distintos

- 4:Una diestra mano izquierda

Entrenar brazo y dedos
Ejercitar el brazo
Enseñar a los dedos a tamborilear
Formar un marco con la mano izquierda
Poner los dedos en las cuerdas
Las cuerdas dejan huellas
Contar los dedos
Marcar el diapasón
Preparar el pizzicato
Explorar el diapasón con el pizzicato
Añadir el dedo

- 5: Ahora, todo junto

Con las dos manos a la vez
Empezar a usar las dos manos
Entrenar las dos manos juntas
Hacer marchar los dedos de forma ordenada
Dedos saltarines
Cambiar a otra cuerda
Cambiar de cuerda con el arco
Cambiar de cuerda con los dedos
Tocar música con las dos manos
Calentamiento para la tarea
Tres canciones sencillas
Ampliar los golpes de arco
Usar cada vez más arco
Prepararse para tocar a Pachelbel

Parte III: Leer música para violín

- 6:Trasladar cinco líneas a cuatro cuerdas

Alinear la música
Descifrar la clave
Añadir lineas adicionales
Nombrar las notas, cuerda por cuerda
Aprender 17 notas
Cuerda la
Cuerda mi .
Cuerda re
Cuerda sol
Sostenidos, bemoles y becuadros
Reconocer las alteraciones
Tocar sostenidos y bemoles
Tocar música leyendo las notas
Tocar alto o bajo: dinámicas explosivas
Añadir crescendo y diminuendo

- 7: Marcar el ritmo

Diseccionar una nota musical
Sumar el valor de las notas
Redonda
Blanca
Negra
Corchea
Semicorchea
Tresillo
Añadir puntillos
Blancas con puntillo
Negras con puntillo
Hacer una pausa
Ya tienes ritmo: obras para tocar

- 8:Guía para medir por compás

Medir el compás
Aprovecha el pulso
Contar silencios
Enfatizar el pulso correcto
Usar metrónomos
Metrónomos mecánicos
Metrónomos electrónicos
Trabajar con el metrónomo
Tocar en compás de 4/4
Tocar y contar en compás de 3/4
Otros compases
Compás de 2/4
Compás de 6/8
Ajustar la velocidad: indicaciones de tempo
Es tiempo de tocar

Parte IV: Musicalidad y armonía

- 9: Pasear por las escalas
Subir y bajar
Por las escalas mayores
Construir una escala mayor
Escalas mayores que hay que conocer
Escala de la mayor
Escala de sol mayor, octava alta
Escala de sol mayor, dos octavas
Escala de mi mayor
Escala de la mayor,dos octavas
Escala de fa mayor
Un poco de luz sobre las menores
Construir una escala menor
Escala menor melódica de la
Escala menor armónica de la
Breve introducción a otras escalas
Escala menor natural
Escala pentatónica
Escala cromática
Arpegios
Arpegio de la mayor
Arpegio de la menor
Logros mayores (y menores)

- 10: Descifrar la armadura
Las clave s para leer música
Obtener información de la armadura
Armaduras de tonalidades mayores
Mantener el orden
Descifrar la música con la tonalidad correcta
Resolver las tonalidades menores
Formar la relativa menor
Reconocer las tonalidades menores
Un último baile

- 11: Tocar juntos en armonía

Importancia de los acordes y la armonía
Los acordes mayores
Encontrar las tríadas principales
Romper acordes
Profundizar en los acordes menores
Sacar lo mejor de los acordes mayores y menores
Los acordes mandones: séptimas de dominante
Armonizar por terceras y sextas

Parte V: Técnicas y estilos

- 12:
Dominar el lenguaje del arco
Dos notas (o más) con un solo golpe: legato
Cambiar la dirección del arco con suavidad
Ligar dos notas
Ligaduras cambiando cuerdas
Tocar tres notas en un golpe de arco
Ajustar cuatro notas en un golpe de arco
La velocidad y la división del arco
Cantidad de arco para una nota o un compás
Dividir el arco según el valor de las notas
Dividir el arco anticipándose a la siguiente nota
Dividir el arco según la dinámica
Mais oui , maestro: los acentos
Acentuar lo positivo
A ritmo marcial: martelé
Los golpes más vistosos
Ricochet
La familia saltarina
Pizzicato

- 13: El turno de los dedos
Dobles cuerdas sin dificultad
Preparar el arco para las dobles cuerdas
Pasar de una cuerda a dos y viceversa
Hacer bailar los dedos en la cuerda grave
Dobles cuerdas con notas pulsadas
Montones de dobles cuerdas
Desplegar todas las cuerdas: acordes de tres y cuatro notas
Acordes de tres notas
Acordes de cuatro notas
Un gran final con acordes
Las cuatro posiciones
Primera posición
Segunda posición
La segunda posición en la práctica
Tercera posición
Cuarta posición
Cambios de posición
Cuatro clases de cambios
Cambiar de posición hacia una cuerda distinta
Tocar una canción cambiante
El vibrato
Introducción al vibrato
Buenas vibraciones: el vibrato en una canción real
Los trinos
Crear velocidad de repetición
Acelerar de dedo a dedo
Técnicas para trinar

- 14: Tocar con estilo
Música popular norteamericana
Tocar distintos estilos con el violín
Sonidos característicos
Canciones para practicar
A ritmo de jazz
Lograr el sonido jazz
Practica a ritmo de jazz con el violín
El encanto del violín cíngaro
Cómo lograr el sonido gitano
Tocar al estilo cíngaro

Parte VI: Conseguir y cuidar el equipo

- 15: Encontrar el violín y el arco adecuados
Elegir el violín adecuado
El precio justo
Condiciones óptimas
Consejo sobre sonido
La apariencia
Tamaño del violín
Comprar el mejor arco
Material del arco
Sentir el arco en la mano
Comprar o alquilar el violín
Conéctate a los violines eléctricos
Pastillas acústicas
Violines eléctricos

- 16: Cuidar el violín y el arco
Limpieza
Cambiar las cuerdas
Quitar las cuerdas viejas
Colocar las cuerdas en el cordal
Colocar las cuerdas en los tensores
Tensar las cuerdas
Proteger el violín
Actualizar el estuche
Características de un buen estuche
Otras características
Cambiar la barbada
Quitar la barbada antigua
Volver a encerdar el arco
Accesorios útiles
Artículos indispensables
Extras

Parte VII: Los decálogos

- 17:Diez intérpretes célebres
Niccolò Paganini (1782-1840)
Fritz Kreisler (1875-1962)
Jascha Heifetz (1899-1987)
Stéphane Grappelli (1908-1997)
Yehudi Menuhin (1916-1999)
Itzhak Perlman (1945)
Nigel Kennedy (1956)
Mark O?Connor (1961)
Natalie MacMaster (1973)
Rachel Barton Pine (1974)

- 18: Diez formas de avanzar
Encontrar un profesor
Asistir a conciertos
Unirse a una agrupación orquestal
Ir a campamentos de verano
Tocar en pequeños grupos
Participar en festivales
Escuchar y ver música
Acudir a concursos
Tocar en hospitales y residencias de mayores
Leer revistas o blogs especializados

Apéndice: Cómo utilizar las pistas de audio y vídeo
Pistas de audio
Pistas de vídeo
Requisitos del sistema
Lo que encontrarás en la web
Pistas de audio en mp3
Pistas de vídeo
Solución de problemas



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