El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Ritmo, 6
Ritmo, 6.
¡Nuevo!

Ritmo, 6

  • ISBN: 978-84-17953-52-2
  • Editorial: Si Bemol, Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 21x30
  • Páginas: 99
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: MÉTODO/EJERCICIOS

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 15,50 €
DISPONIBLE
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 14/05/21 a las 20:05


Último libro de la colección, en correspondencia con el segundo curso de Enseñanzas Profesionales (último de la asignatura de Lenguaje Musical) según los actuales planes de estudios que regulan las enseñanzas de música. Este, más si cabe que el anterior, tiene claramente organizados los distintos ejercicios en cuatro bloques conforme al siguiente orden:

Un primer grupo (ejercicios 1 a 58), encabezado por el canónico repaso de materias de cursos anteriores, que enseguida se detiene –a partir del ejercicio 7- en un estudio más profundo y complejo de los . La novedad compases dispares en este curso es que, parendo de la inclusión de pulsos dispares de una y más de tres corcheas, presentaremos los compases tradicionales (2/4, 3/4, 6/8, etc.) como si fueran dispares a consecuencia del barrado de las figuras y de la articulación rítmica interna, en clara
contradicción con el agrupamiento de figuras característico del compás en el que están enmarcados. Si a esto le añadimos la presencia de grupos rítmicos escritos entre las líneas divisorias, se concluirá naturalmente que la referencia métrica indicada al comienzo del ejercicio (el compás) pierde su carácter cualitativo como “contenedor” de ritmos en base a una sucesión regular de pulsos y acentos, para adquirir un cariz meramente cuantitavo como representación numérica de una candad determinada de figuras con una distribución rítmica completamente dispar. Trabajando, paralelamente, los cambios métricos constantes, que diluyen la percepción de cualquier tipo de acentuación regular, concluiremos natural y casi inevitablemente en la música sin compás, en donde la aparente dificultad que supone la falta de indicación métrica se suple por una lectura rítmica basada en la articulación, el fraseo y, sobre todo, la escritura y barrado de las estructuras rítmicas. Cierra este bloque un pequeño grupo de ejercicios que abordan los denominados compases de fracción añadida o sustraída, inspirados (en parte) en los ritmos con valores añadidos que Olivier Messiaen explica con sumo detalle en su "Técnica de mi Lenguaje Musical" (París, Alphonse Leduc Ed., 1944).

El segundo y extenso bloque (ejercicios 59 a 113) prosigue con el estudio de los grupos de valoración especial en más de un pulso. De nuevo, sintéticos esquemas explicativos así como sencillos (aunque precisos) ejercicios prologan el catálogo de algunas –muchas- de las tipologías que de estos grupos rítmicos podemos encontrarnos en nuestra trayectoria musical.

Un conjunto más heterogéneo de ejercicios conforma el tercer bloque (ejercicios 114 a 153), que se inicia con los compases demás de cuatro pulsos -en ocasiones denominados compases de amalgama-, al que le sigue una revisión y continuación del estudio de las fusas (y, como novedad, las semifusas) tanto en subdivisión binaria como ternaria, septillos y otros grupos de valoración especial de ocho y más notas, y compases con unidades de medida (pulso o fracción)menos frecuente.

El cuarto y último grupo lo compone un conjunto muy diverso de ejercicios que funcionan a modo de repaso y resumen, y en los que también se pone el énfasis en el trabajo de elementos rítmicos característicos como el fraseo y la articulación (especialmente la no coincidente con la pulsación y acentuación regular que nos marca el compás) o una mayor dificultad en la lectura, bien porque la línea melódica abunda en saltos amplios, bien porque está inscrita en registros graves y/o agudos que nos fuerzan a leer con múltiples líneas adicionales.

CONTENIDO:

Repaso 1º EE. PP
Compases dispares: otras formas de indicación métrica
Compases dispares: tresillo y dosillo
Compases dispares: cinquillo y cuatrillo en pulso ternario
Compases dispares: cinquillo en pulso binario
Compases dispares: estructuras no regulares
Compases dispares: pulsos de una, cuatro, cinco y más corcheas
Compases con estructuras rítmicas dispares tradicionales
Compases dispares:
Estructuras rítmicas con barrados sobre la línea divisoria
Cambios constantes de compás ( ) figura=figura
Música sin compás
Ritmos y compases con valores añadidos y sustraídos
Tresillo en dos pulsos
Tresillo en cuatro pulsos
Tresillo en dos pulsos irregular
Tresillo en cuatro pulsos irregular
Dosillo en tres pulsos
Cuatrillo en tres pulsos
Dosillo en tres pulsos irregular
Cuatrillo en tres pulsos irregular
Cinquillo en dos pulsos
Cinquillo en tres pulsos
Sepllo en dos y tres pulsos
Grupos de valoración especial en más de un pulso: repaso
Compases de más de cuatro pulsos / compases de amalgama
Subdivisión binaria: fusas - doble y triple punllo (repaso y connuación)
Subdivisión ternaria: fusas - tresillo de fracción (repaso y connuación)
Sepllo (repaso) - Grupos de ocho, nueve y diez notas
Semifusas - Subdivisión
Compases de unidades menos frecuentes
Ejercicios de resumen - Miscelánea
Ejercicios de lectura sin clave
Clave de Do en tercera línea
Clave de Do en cuarta línea
Ejercicios de lectura en otras claves