Entonación, 1
Tordesillas Herrero, Jesús
Si Bemol, Ediciones. 2022Ficha técnica
- EAN: 9788411330039
- ISBN: 978-84-11330-03-9
- Editorial: Si Bemol, Ediciones
- Fecha de edición: 2022
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 21x30
- Idioma: Castellano
Disponible
2 EN STOCK - dato actualizado el 11/11/2024 a las 16:53PVP. 17,50€
Añadir a la Lista de deseos
Estos libros surgen con la voluntad de proveer de material de trabajo y estudio tanto al aula de Lenguaje Musical como a toda aquella persona que tenga interés en el aprendizaje de esta materia.
El cuerpo principal de la obra consta de una serie de lecciones para voz y piano intercaladas con breves ejercicios sin acompañamiento escrito. Estos ejercicios (que bien pueden interpretarse a capella o apoyados, por ejemplo, por un sencillo e improvisado acompañamiento de acordes) son preparatorios para las lecciones a las que preceden, y también calentamiento de la tonalidad/escala que se esté trabajando, aunque pueden ser estudiados independientemente de las lecciones. Además, se presentan en los Anexos ejercicios y lecciones con los que poder trabajar otros contenidos de la materia de una manera más específica.
Partiendo de Do Mayor, las lecciones se presentan ordenadas por tonalidades siguiendo el Círculo de Quintas. Esta estructuración, práctica y, podríamos decir, ineludible, no implica, sin embargo, que el estudio del material propuesto tenga que hacerse siguiendo rigurosamente dicho orden: aunque las lecciones presentan una progresión de contenidos y dificultades, es absolutamente factible (en algunos casos diríamos que aconsejable) no seguir estrictamente el orden expuesto.
Las líneas melódicas de las lecciones son, sobre todo en los primeros volúmenes, eminentemente diatónicas, con un claro predominio de los grados conjuntos. Paulatinamente irán surgiendo cromatismos, primero en forma de floreos así como los propios de las escalas menores (alteraciones de los grados VI y VII) para, poco a poco, aparecer como notas de paso cromáticas ascendentes y descendentes. Desde el punto de vista rítmico, es evidente la sencillez de estas lecciones en comparación con lo trabajado paralelamente en la parte de Ritmo. Dicha simplicidad permitirá enfocarnos, de una manera serena, en el no siempre sencillo trabajo de la afinación vocal, la entonación y la audición.
Se podrá reparar en que algunas de estas melodías tienen resonancias de composiciones de autores consagrados de la tradición musical. Sirvan estas alusiones como estímulo para el estudio, trabajo y escucha de la obra de dichos creadores.
Los acompañamientos de las lecciones, por su parte, se han pretendido sencillos, fáciles de leer e interpretar, que permitan a quien los toque escuchar la voz con comodidad; desde luego, también se ha buscado que sean efectivos y musicales, claramente pianísticos. Por supuesto, siéntase libre quien quiera de modificar o alterar a voluntad dichos acompañamientos, bien simplificándolos, bien añadiendo sonidos, acordes, adornos?
Por último, se mantiene la presencia de breves acotaciones ilustrativas en forma de flechas que explican concisamente algunos de los muchos elementos (dinámicos, expresivos, pedagógicos?) constitutivos del Lenguaje Musical.
CONTENIDO:
Do3 - Sol3
Sol3 - Mi3
Mi 3 - Do3
Do3 - Mi3 - Sol3
Do4
Do3 - Re3 - Mi3
Do3 - Re3 - Mi3 - Sol3
Do3 - Re3 - Mi3 - Sol3 - Do4
Mi3 - Fa3 - Sol3
Pentacordo
Pentacordo + Do4
La3
Si3 - Tetracordo
Si2
Pentacordo + Tetracordo
Escala completa
Anexo: 6/8 (I)
6/8 (II)
Floreos inferiores de semitono (naturales y con sostenidos)
Semitonos naturales
Floreos inferiores y superiores (de Tono y semitono)
Floreos superiores de semitono (naturales y con bemoles)
Modo Mayor vs. Modo menor
Do Mayor vs. Do menor
La menor (I)
La menor (II)
La menor (III)