El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Ritmo, 5
Ritmo, 5.
¡Nuevo!

Ritmo, 5

  • ISBN: 978-84-17953-51-5
  • Editorial: Si Bemol, Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 21x30
  • Páginas: 100
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: MÉTODO/EJERCICIOS

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 15,50 €
DISPONIBLE
2 EN STOCK - dato actualizado el 14/05/21 a las 20:05


Este quinto libro, que se correspondería con el primer curso de Enseñanzas Profesionales según los actuales planes de estudios que regulan las enseñanzas de música, se abre, como es natural, con un buen repaso de las materias rítmicas tratadas en cursos anteriores, especialmente con lo trabajado en el último curso de Enseñanzas Elementales.

Este volumen, de manera más evidente que los anteriores, está estructurado en cuatro grandes bloques, el primero de los cuales se inicia con dicha revisión y continúa con una profundización en el estudio de esos mismos elementos (como es el caso de los tresillos de fracción en subdivisión binaria o el cinquillo) y con la aparición de nuevos metros y ritmos (como sucede con el compás de 6/4, el septillo o el doble y triple puntillo). Todos ellos desarrollados y trabajados en ejercicios marcadamente diferenciados entre ritmos en subdivisión binaria y ritmos en subdivisión ternaria; si bien, como viene siendo habitual, intercalados con otros en los que se mezclan distintos compases a modo de repaso y resumen.

Un segundo bloque, a partir del ejercicio 94, inicia el estudio de los grupos de valoración especial en más de un pulso y en donde al esquema explicativo y preparatorio que encabeza cada uno de esos grupos le siguen, en la misma página, unos simples ejercicios cuyo cometido no es otro que analizar, trabajar y sistematizar dichos elementos rítmicos; en algunos casos, incluso, desde varias perspectivas (que bien podríamos denominar técnicas).

Los pulsos y compases dispares protagonizan el tercer grupo de ejercicios (desde el 116 hasta el 169), introduciéndose idénticamente a como se hizo en el curso previo, aunque de forma mucho más ágil y sintética. Así, partiendo del esquema rítmico de la petenera/hemiolia, y tomando como base la presencia de pulsos desiguales (merced a la igualdad mantenida de la unidad de fracción, corchea=corchea) muy pronto empezaremos a desligarnos de ese modelo métrico -y rítmico- regular para comenzar a trabajar aisladamente (a partir del ejercicio 120) dichas unidades métricas hasta llegar, en seguida, al estudio y práctica de los compases dispares: 5/8 (ya trabajado en el curso anterior), 7/8 y 8/8.

Este trabajo nos lleva también, y paralelamente, a la práctica de los cambios de compás con la equivalencia corchea=corchea (ejercicios 170 a 186), y cuyo estudio bien se podría iniciar partiendo directamente del ejercicio 119 en el que estos mismos cambios ya se plantean. Este hecho nos lleva a insistir en que a pesar de que estos libros tienen, necesariamente, un claro orden interno, esto no presupone que éste haya de ser asumido y secundado estricta y linealmente conforme a la secuenciación propuesta.
Este grupo de ejercicios en el que se trabaja la insistencia en los cambios de compás con equivalencia corchea=corchea, y en el que, por tanto, se alternan pulsos de duraciones variables (largos –tres corcheas- y cortos –dos corcheas) se engarza con un último conjunto en el que se estos mismos cambios aparecen mezclados con la equivalencia pulso=pulso, completando con ello el que sería el cuarto y último bloque.

CONTENIDO:

Repaso 4º EE EE
Repaso subdivisión binaria: tresillo de fracción ( )
Repaso subdivisión ternaria: silencio de semicorchea-ligaduras
Subdivisión ternaria: síncopas de fracción ( )
Subdivisión ternaria: síncopas de fracción II ( )
Cinquillo ( )
Tresillo / dosillo ligado ( )
Subdivisión binaria: tresillo de fracción II ( )
Subdivisión ternaria: tresillo de fracción ( )
Subdivisión binaria: dosillos irregulares
Otras formas de escritura de los grupos de valoración especial
Sepllo ( )
Subdivisión binaria: fusas (repaso y connuación)
Subdivisión ternaria: fusas
Subdivisión ternaria:
Subdivisión binaria: doble y triple punllo
Tresillo en dos pulsos
Tresillo en cuatro pulsos
Dosillo en tres pulsos
Cuatrillo en tres pulsos
Grupos de valoración especial en más de un pulso: repaso
Pulsos dispares (I): ritmo de ( + ) petenera/hemiolia
Pulsos dispares (II): cambios de compás ( / )
Pulsos dispares (III)
Compases dispares
Compases dispares
Compases dispares: estructuras no regulares
Compases dispares: en pulso binario tresillo
Compases dispares: en pulso binario dosillo