El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Despertando el oído. Volumen 1
Despertando el oído. Volumen 1.
¡Nuevo!

Despertando el oído. Volumen 1

  • ISBN: 978-84-387-1255-9
  • Editorial: Nueva Carisch España / Real Musical
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 147
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: MÉTODO/EJERCICIOS (incluye CD)
  • código del editor: MK19068

Materias:
PVP 13,95 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 28/05/19


Contiene CD

Más de 100 ejercicios para oír, cantar, entender y crear.
Incluye CD mp3.

La educación auditiva es, en mi opinión, la parte esencial de la educación musical. El oído es la herramienta que el músico -también el aficionado- debe entrenar, mantener alerta, ejercitar cada día y no sólo en su etapa académica sino a lo largo de su vida.
Curiosamente no ha sido esta faceta la que ha protagonizado la educación del músico, relegada tras, básicamente, la lectura con demasiada frecuencia denominando notas y no sonidos.
La carencia de oído ha sido uno de los grandes tópicos englobando en esta categoría a quienes no tenían la inmediata facilidad de escribir al dictado lo que el maestro emitía o no reproducía precisamente una melodía obviando en el primer caso un trabajo de orientación, de aporte de referencias, de observación, previas a la escritura, o, en el segundo, una posible dificultad física en su aparato fonador.
Con diferencias como en cualquier campo del conocimiento, creo que todos los oídos son susceptibles de ser educados si se dan los pasos adecuados sin la tensión del miedo al error delatoramente escrito. La clase es un taller de aprendizaje. Creo que frente al tópico del mal oído podríamos proponer el de la precaria orientación.
He tratado de partir de cero. De jugar con el elemento visual también para la observación e identificación de lo escuchado. De aportar los elementos significativos que, aún en estadios iniciales, den una visión completa del lenguaje musical, algo que hemos de incrementar cada día sobre una base holística. De reducir el riesgo de errar.
Creo importante descubrir que en los alumnos de nuestras aulas aún en forma inconsciente existe ya un conocimiento del lenguaje musical, de sus estructuras por la vía de la aculturación. Servirnos de ello para afirmar esas sensaciones desde la significación como en cualquier otro lenguaje me parece nuestro cometido.
El maestro y el propio alumno deberán enriquecer y ampliar las propuestas de estos cuadernos. Ojalá sirvan de ayuda para unos y otros.

CONTENIDO:
Prólogo
Consideraciones didácticas al profesor: Frases rítmicas
Frases rítmicas, voz y percusión
Perfiles rítmicos de tres canciones
Perfiles melódicos de dos canciones
Perfiles rítmico / melódicos. Frases de canciones
Ritmo. El pulso y sus divisiones usando la palabra
Canciones para la identificación de ritmos básicos: "Ande la rueda"
Canciones para la identificación de ritmos básicos: "Sol, Do, Sol"
Canciones para la identificación de ritmos básicos: "Flores, pájaros"
Consideraciones didácticas: Percepción de pulso, acento y ritmo (1-4)
Consideraciones didácticas: Identificamos sonidos concretos
Identificamos la dirección de los sonidos. Conocemos los sonidos Do3 y Sol3
El sonido Mi3. Pregunta-respuesta
El sonido Do4. Pregunta-respuesta
Dictados para escribir, 1: Do3, Mi, Sol, Do4
Canción: "Sol, Do, Sol"
Sonidos concretos que reproducen gráficos, 1: El sonido La3
Sonidos concretos que reproducen gráficos, 2: El sonido Re3
Para crear melodías
Dictados para escribir, 2: Do3, Mi, Sol, La, Do4
Dictados para escribir, 3: Do3, Re, Mi, Sol, La, Do4
Canción: "Arre caballito"
Sonidos concretos que reproducen gráficos, 3: El sonido La2
Sonidos concretos que reproducen gráficos, 3: El sonido Mi4
Sonidos concretos que reproducen gráficos, 4: El sonido Re4
Dictados para escribir, 4: Pentafonía de Do
Canción: "Don din dong". Pentafonía de La
Canción: "Buscando al cantor". Pentafonía de La
Dictados para escribir, 5: Indistintamente pentafonías de Do y La
Dictados para escribir, 6: Pentafonía de La
Dictados para escribir, 7: Pentafonías de Do y La
La escala de Do
La escala de La
Dictados para escribir, 8: Con la escala completa, 1
Dictados para escribir, 9: Con la escala completa, 2
Canción: "Ya sale la luna"
Canción: "Vamos compañero"
Canción: "Golondrinas"
Canción: "Vuelan las nubes"

ANEXO II. Hacemos nuestras propias canciones:
Con las pentafonías de Do y La. Con las escalas completas de Do y La

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información