El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Viaje a la intimidad de un pianista
Viaje a la intimidad de un pianista.
¡Nuevo!

Viaje a la intimidad de un pianista

  • ISBN: 978-84-96882-78-2
  • Editorial: Rivera Mota
  • Colección: Colección Rivera Editores, Número 11
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15,5x21
  • Páginas: 352
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 19,95 €
AGOTADO
Agotado en la editorial

Este libro está catalogado como "Agotado" por el editor. No hay existencias ni previsión de reedición a corto plazo. La editorial mantiene los derechos sobre él.

Avisar si vuelve a estar disponible.

Este libro es, al mismo tiempo, un credo y una provocación. Un credo en la Música y en el Artista como ser único. Un credo en la Música como valor estético, moral y religioso. Una provocación a los jóvenes frente a este letargo en el que parecen sumergidos y confrontados en relación al problema del Arte, el de hoy y aquél eterno, especialmente, con una clara esperanza en su reacción para un futuro que creo brillante. Un examen implacable de los problemas de todos los días y de siempre: el ego, el concierto, los concursos internacionales, la carrera, las mafias, el mercado, la memoria, el trac (nerviosismo), la tendinitis, la decadencia del artista y su negación a partir. Cada período es identificado a las grandes obras del piano. Así los 48 Preludios y Fugas de Bach, los 24 Estudios de Chopin, la Sonata de Liszt y la Sonata Op. 111 de Beethoven son analizadas a fondo, además de doscientos ejemplos prácticos. Esto en el lenguaje de los jóvenes pianistas. Con sus problemas técnicos y estéticos, para ayudarles a encontrar sus propias soluciones en los dos campos a través de las nuestras, inciertas. Es igualmente un credo en la fuerza de espíritu de esta juventud y una advertencia para no emprender los caminos que no conducen en Roma así como no cometer nuestros mismos errores. Finalmente, es la certeza de la inmortalidad de la Música y el Arte - y en consecuencia del alma del Artista - con la esperanza no nueva, sino reiterada, en la fuerza de estos jóvenes que van seguramente a ser mejores que nosotros.

CONTENIDO

1. Prólogo, por Nancy Bricard
2. Praeludium

Libro I
Primera parte: Relaciones ontológicas entre la obra y el pensamiento del artista, o el quinto elemento de la naturaleza
- El silencio y la obra o "El nacimiento de Venus" de Botticelli
- La morada de la obra
- El contacto con ella
- La obra vive en nosotros o las verdades de San Agustín
- La aspiración a la trascendencia
- La creación o "Il suonatore di liuto" de Caravaggio
- Los hilos insondables
- "Los caminos del Señor son impenetrables"
- El mensaje o "La Anunciación" de Leonardo
- La obra o "La toilette de Venus" de Rubens
- Los vínculos conmigo mismo
- Dar para recibir
- La vulgaridad como concepto
- Arabescos
- Los viajes hacia su propio interior o "La importancia de las maravillas" de Magritte
- El regreso del hijo pródigo
- "La otra" Trinidad
- El "casi" cuarteto

Segunda parte: Las luchas
- El pianista y el piano o "Dante y Virgilio en el infierno" de Delacroix
- El concierto o "Las Musas Inquietantes" de Chirico
- El primer conocimiento o el hechizo
- Los primeros pasos y la ascensión
- El médium

Tercera parte: El arte de enseñar y el arte de aprender
- Enseñar es aprender de sus alumnos o "San Francisco predicando a los pájaros" de Giotto
- "El duetto" de enseñar o la Sonata de Ravel para violín y violonchelo
- Las relaciones difíciles
- "Ser artista por la gracia de Dios"
- El don de maravillarse

Libro II
Primera parte: Meditaciones sobre nuestro trabajo o "La meditación sobre la Pasión" de Carpaccio
- El comercio y los negocios de la música o "los oficios bruselenses" en la Plaza du Petit-Sablon
- La repartición de responsabilidades
- El negocio como ley musical o los mercaderes en el templo del Señor
- "Va' pensiero" de Verdi o la anestesia de la inteligencia
- El "dolce far niente"
- "El mercader de Venecia" de Shakespeare
- Todo tiempo pasado fue mejor o el lirismo de Jorge Manrique
- Los vasos comunicantes
- La conmutación de nuestro bagaje
- Los juegos o "Los jugadores de bochas" de Matisse
- Las mafias y los desalientos por ignoracia
- ¡Triste espejo!
- "El Dorado" (¿de nuevo?)

Segunda parte: Los protagonistas. Los protagonistas, los figurantes, los mimos, los dobles, el ángel, el demonio ¿Y los "tuttologues"!
- Sturm und Drang
- Recetas infalibles para asesinar la música: la "Tuttologie"
- Los "tuttologos" y los malos frutos
- ¿Remedios?
- ¿Los métodos?... ¡Ah, mi estimado René! o "La adoración de los magos" de Dürer
- Los grandes protagonistas
- Los pequeños protagonistas o "¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?" de Gauguin
- La cadena

Libro III
Primera parte: Los años de aprendizaje o "El Cristo de San Juan de la Cruz" de Salvador Dalí
- El trabajo diario, el sonido, las manos, el pedal, la integridad moral, la digitación práctica
- ¡La vuelta de los "tuttologos"!
- "Esto no es una pipa" de Magritte o "la traición de las imágenes"
- Los tramposos
- El flujo y el reflujo
- Los grandes arquitectos
- Einstein's del domingo
- ¡El piano "sin voz"!
- Pequeños malabarismos
- El sonido o "Der Wanderer" inagotable
- Desigualdad: ¡qué cosa hermosa!
- Las buenas maneras
- "Des pas dans la neige" de Claude Debussy
- Un vuelo planeado
- Tocar diferentemente
- ...¡Sino es demasiado tarde!
- Pequeñas insolencias
- Reglajes
- Entrar y salir: ¡me voy inmediatamente!
- "La Catedral" o la asociación de las manos de Auguste Rodin
- Ballets maravillosos
- "Cuando el color está en su riqueza, la forma está en su plenitud"
- Las conexiones secretas del legato
- El pedal, el legato o el alma
- La cuadratura del círculo o los debates de los sofistas... No, más bien de los filisteos
- Saber o no saber... Ahí está la cuestión
- Mi pie tan sensible

Segunda parte: El Antiguo y Nuevo Testamento: Los preludios y las fugas de Bach y los estudios de Chopin
- El arte de hablar a dos, a tres, o a cuatro con la mayor educación: Bach, simplemente
- La Fuga o el arte de la perfección
- Las "48" perfecciones de Juan Sebastián Bach o el arte de acercarnos a Dios
- Comentarios estéticos sobre los "48"

Tercera parte: Los estudios de Chopin... o los "24" trabajos de Hércules... y las maravillas del mundo
- Historias de familia... ¡Prudencias preliminares!
- "La Santa familia y el cordero" de Raffaello Sanzio; "La Santa familia con el niño" San Juan Bautista de Andrea del Sarto; "La Santa familia con Santa-Ana y San Joaquín" de Diego Pesquera
- La primera familia
- La segunda familia
- La tercera familia
- La cuarta familia
- La quinta familia
- La sexta familia

Libro IV
Primera parte: Los grandes "enemigos" de nuestro trabajo. La tendinitis - la memoria - el trac
- Judas Iscariote o la tendinitis
- "Movimientos perpetuos" de François Poulenc o "L'entassement régle" de Vassily Kandinsky
- "Broulliards" de Claude Debussy
- ¡Los pies en la tierra, por favor!
- Sutor, ne supra crepidam
- Pequeños destellos de esperanza
- La memoria o "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust
- Memoria digital o muscular
- Memoria visual
- Memoria auditiva
- Memoria analítica
- Las reglas del juego y yo
- ¿Le trac... nuestro enemigo... o nuestro amigo?
- Los remedios de la abuela
- "Yo" y "él"... y también "Ella"
- La bella mecánica: la respiración
- El coraje de aceptar
- Extraño amigo, al final

Segunda parte: Los Concursos Internacionales: la neutralidad o el impasse "El Juicio final" de Luca Signorelli... Más bien "los jugadores de cartas" de Paul Cézanne
- Los juegos y lo que está em juego
- Los lugares de lujo
- Las votaciones: ¿cómo puede uno equivocarse así?
- El público de los concursos y el amor por la música... y el otro público
- ¿Y después?
- ¿Verdadero o falso?

Libro V
Primera parte: La sonata de Liszt
- El "Fausto" de Goethe o "los Años de peregrinaje de Fausto y Mefistófeles" hacia... Franz Liszt
- "Les demoiselles d'Avignon" de Pablo Picasso
- El problema de la muerte o "la extinción de las luces inútiles" de Ives Tanguy
- ¿Pero?... la inmortalidad
- El nacimiento del profeta en el Museo Topkapi de Estambul
- Las "historias" de la sonata... y nuestra imaginación
- Divide y reinarás... Divide ut regnes
- Las primeras luchas o el primer movimiento
- La lucha a tres o el segundo movimiento
- La lucha a dos o el tercer movimiento
- Los héroes cansados o el cuarto movimiento
- ¿El fin o la llegada a la eternidad?

Segunda parte: La carrera, lo aleatorio, lo efímero... y el mercado
- Las buenas cuentas hacen a los buenos amigos
- Dignus est intrare
- El mercado de Limoges de Moussorgski
- Papá Noel

Libro VI
Primera parte: La sonata Op. 111 de Beethoven o la vuelta al silencio. "El Moisés" de Miguel Ángel "Le Prieur" de Brancusi
- La hecatombe o el primer movimiento
- La Arietta sin palabras

Segunda parte
- Götterdämmerung
- Los molinos de viento o nuestro Don Quijote "negativo"
"Marcia Funebre sulla morte d'un eroe"

Tercera parte

Postludium: El renacimiento aún infinito

Bibliografía

Aquiles Delle Vigne, curriculum vitae