El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Tratado sobre instrumentos para música popular en los siglos XVIII al XX. Guitarros: patrimonio instrumental anclado en el tiempo
Tratado sobre instrumentos para música popular en los siglos XVIII al XX. Guitarros: patrimonio instrumental anclado en el tiempo.
¡Nuevo!

Tratado sobre instrumentos para música popular en los siglos XVIII al XX. Guitarros: patrimonio instrumental anclado en el tiempo

  • ISBN: 978-84-606-8001-7
  • Editorial: Pedro Sánchez Moreno
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 256
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 20,00 €
BAJO PEDIDO
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 08/02/21


Trabajo que describe el entramado instrumental usado en la música popular de tradición oral, detallando especialmente la familia de los guitarros, sobre la que hasta ahora no se había realizado un estudio en profundidad. Recoge terminología, historia, construcción y estética, afinaciones y funcionalidad…

Incluye un catálogo de 70 instrumentos de cuerda antiguos y un total de 150 fotografías en color.

"Por propia naturaleza, cualquier cuestión que se prolongue en el tiempo tiende a modificarse o evolucionar. En este aspecto, ahora que finalizo este trabajo, lo veo casi más necesario que cuando lo comencé, pues en este tiempo transcurrido, ligeras alteraciones se han producido también en lo folclórico, y al igual que diversos grupos apuestan por hacer música tradicional con instrumentos tradicionales, también comienza a darse una utilización todavía mínima de instrumentos que históricamente nada tienen que ver con la música popular de la tradición. No sabemos cómo incidirá el tiempo futuro en lo folclórico. Más aún si tenemos en cuenta que las formaciones de música tradicional al día de hoy funcionamos como grupos independientes y un tanto anárquicos, sin más normas que las que en cada momento quieran establecer los componentes de cada grupo. La evolución social nos ha trasladado del acompañamiento musical para el culto religioso o el divertimento vecinal a la muestra de cara al público, lo que determina la desviación de esta música hacia lo espectacular. Esta circunstancia trasciende de nuestro ámbito e incluso de nuestro país. Varias veces he asistido a los festivales internacionales de folclore que se celebran en la localidad para ver grupos iberoamericanos con sus guitarros que tan bien suenan y me he marchado decepcionado tras escucharles tocar sus sones con guitarras eléctricas y bajos del mismo formato. Quién sabe si en un tiempo quizás lejano, desviado de la intención primigenia de este trabajo, sirva también para orientar sobre la composición instrumental que se dio en estos grupos al menos hasta finales del s. XX. De momento, la finalización de este libro sí que me va a proporcionar el alivio de un trabajo terminado y me va a permitir retomar mi anhelada costumbre de descubrir melodías en ese magnífico e infinito instrumento llamado guitarra."
(Pedro Sánchez Moreno)

CONTENIDO:

Prólogo (Gregorio Gómez Ruiz)

Agradecimientos

Presentación

I. Las definiciones
-Guitarro
-Timple-tiple
-Requinto
-Zaramangüel
-Tenor
-Guitarra mayor
-Conclusiones

II. Origen e historia
-Siglo XVI
-Siglo XVII
-Siglo XVIII
-Siglo XIX y zonas de uso en este periodo
-Siglo XX
-El guitarro en los albores del siglo XXI
-Conclusiones

III. Los guitarros en otros países
-El guitarro en Baleares y Canarias
-Portugal y sus zonas de influencia
-Italia
-América

IV. La construcción: estructura, estética y materiales
-Estructura
-La estética

V. Los modelos: catálogo
-Guitarros lorquinos
-Caravaca
-Murcia
-Otras provincias comparativas

VI. Conclusiones sobre el catálogo

VII. Uso y funcionalidad: afinaciones
-Sistemas de afinación usados en Lorca
-Métodos para afinar
-Otros sistemas
-Incidencia de las encordaduras y la altura de base en las afinaciones
-Combinación y uso de los diferentes temples
-Afinaciones y acordes de los diferentes temples usados en la nación
-Otros temples

VIII. Los guitarreros en Lorca

IX. Catálogo de guitarras
-Presentación y breves consideraciones sobre su historia
-Catálogo

X. Consideraciones sobre las guitarras del catálogo

XI. Los instrumentos de melodía: anotaciones y catálogo
-Tratados editados
-Los instrumentos del catálogo

XII. La percusión
-El pandero
-Platillos
-Las postizas

Epílogo

Glosario de términos
Bibliografía y relación de fuentes de referencia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información