> Libros > Formación > Análisis y composición > Análisis musical
Topologías sonoras. 9788412348552

Topologías sonoras

EdictOràlia Música. 2022

Ficha técnica

  • EAN: 9788412348552
  • ISBN: 978-84-123485-5-2
  • Editorial: EdictOràlia Música
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 456

Disponible

2 EN STOCK - dato actualizado el 09/08/22 a las 23:23

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 25,00€


Añadir a la Lista de deseos

Topologías sonoras es un intento por descifrar el complejo pero apasionante mundo de la música de creación. El autor, amparado en su amplia experiencia en todos los campos musicales (composición, improvisación, interpretación -piano y dirección-, programación y edición, pedagogía, ensayo), propone un desentrañamiento del hecho musical contemporáneo en base a una docena de temas escogidos. A modo de topología en estrella, aquella que muestra una red en torno a un nodo central, cada capítulo se centra en una matriz común, que se disecciona para estudiar sus múltiples manifestaciones y formas sonoras.

Algunos temas son de naturaleza tan inasible y poética como la primera entrega (las veinticinco formas del silencio), mientras que otros destacan por su mera fisicidad (las trece cualidades del sonido o los seis sonidos orquestales). Hay estudios tímbricos y canoros (las 22 voces de la voz) o de ámbito estrictamente técnico (acordes para el flamenco). Hay también lugar para perderse en los dédalos de la historia (cuatro claves para fechar el nacimiento del flamenco), en la desconcertante historiografía moderna (singularidades de las aportaciones cósmicas) o en la exploración de las cuestiones colindantes con la también laberíntica sociología musical (las cualidades del intérprete de música contemporánea) o de los terrenos de la estética (los sambenitos con que ha cargado el lenguaje musical de vanguardia). Los tres apéndices, de indudable carácter autobiográfico, hacen un balance retrospectivo de la música matérica del autor (motivo ya de media docena de tesis y trabajos fin de máster, así como de innumerables artículos sobre su música), de sus rupturistas aportaciones escénicas y de su respuesta artística como crítica a la sociedad.

Así como es de versátil y caleidoscópico el lenguaje musical, así de disímiles y contrastadas resultarán las propuestas de cada capítulo, pudiendo perderse el melómano, musicólogo, profesional o aficionado a la lectura sin más, en discursos que navegan por la abstracción, la reflexión, el análisis, el ensayo estético, la exactitud de la técnica creativa, la ambigüedad de la metáfora o la subjetividad de lo autobiográfico. Sin renunciar a sondear el lenguaje de la pasión y del intelecto, el texto discurre con naturalidad por la disección más fría, rigurosa y analítica, junto a la ironía y el humor más comedido, la crítica más corrosiva con la sensibilidad y la poesía, la escucha del mensaje más sutil e intelectualizado con la voz popular. Siempre por la sorpresa y fascinación del lenguaje sonoro.
Texto fundamental para entender la génesis y práctica de la música de creación actual.

CONTENIDO:

CONTENIDO:

Preliminares. De número y planos
25 formas del silencio sonoro
50 naturalezas del humor
13 cualidades (matéricas) del sonido
6 configuraciones de sonidos orquestales
22 voces de la VOZ
18?? Cuatro claves para fechar el flamenco como lenguaje creativo
11 cualidades del intérprete contemporáneo
8 sambenitos de la música contemporánea
76 acordes para el flamenco

Y a modo (personal) de tres anexos

14 balances sobre la música matérica
10 singularidades de las propuestas cósmicas
3 críticas sociales respondidas con 3 propuestas matéricas posibilitadas por 3 herramientas

Bibliografía
Índice onomástico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados