Todo se puede expresar con música: los niños y niñas de 4 a 7 años, piensan la música, hablan de música, crean música
Malagarriga i Rovira, Teresa
;Martínez i Barbeta, Mariona
Dinsic, Publicacions Musicals. 2013Ficha técnica
- EAN: 9790692107897
- ISBN: 979-0-69210-789-7
- Editorial: Dinsic, Publicacions Musicals
- Fecha de edición: 2013
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 18x25,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 234
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 13/11/24 a las 22:51¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 25,00€
Añadir a la Lista de deseos
Este libro nos habla de la educación musical en la etapa infantil. Concreta un marco teórico para su enseñanza y aprendizaje basado en los principios psicopedagógicos constructivistas y socioculturales. Ejemplifica la aplicación de estos principios en el aula: describe las actividades que se realizan a propósito de las obras musicales y de la propia composición y muestra la dinámica de interacción que se crea entre alumnos y educadores en un proceso constante de descubrimiento y producción sonora.
El grupo de innovación e investigación REMIS-St. Cugat del Departament de Didàctica de l' Expressió Musical, Plàstica i Corporal de la Universitat Autònoma de Barcelona presenta así el resultado de 10 años de trabajo en colaboración entre universidad y escuela . Durante este periodo, la innovación, la formación del profesorado y la investigación se han centrado especialmente en un centro piloto: L' Escola Municipal de Música Victòria dels Àngels de St. Cugat del Vallès.
CONTENIDO:
Agradecimientos
Participantes
Introducción (Teresa Malagarriga, Mariona Martínez, Isabel Gómez)
- Experiencia compartida
-- Ayuntamiento-escuela
-- Universidad- escuela
-- Niños-educadores
-- Familia-escuela
- Innovación, formación del profesorado e investigación
- Estructura de la obra
Primera parte: Bases de la propuesta
1. ¿Cómo formar personas competentes? (Teresa Malagarriga, Isabel Gómez, Laia Viladot)
- El enfoque de la educación por competencias
-- Las competencias básicas en el currículum
-- Competencias transversales
-- La competencia artística
-- Las competencias en la educación musical
- Escuchar, interpretar y crear: competencias básicas para la educación musical
-- Escuchar
-- Interpretar
-- Crear
- Escuchar, interpretar y crear: competencias para la vida
- Referencias
2. Crear y sentir la música (Teresa Malagarriga, Isabel Gómez, Laia Viladot)
- Capacidades y procesos humanos implicados
-- Percibir
-- Expresar
-- Analizar
-- Valorar
-- Disfrutar y tener interés y curiosidad
-- Participar, respetar y compartir
-- Tener iniciativa
- La participación guiada en la actividad musical
- Referencias
3. ¿Qué aprendemos? (Teresa Malagariga, Isabel Gómez, Laia Viladot)
La naturaleza del contenido musical
- Los elementos constitutivos de la música en la etapa de los 4 a los 7 años
-- La materialidad del sonido
-- El discurso musical
-- La simultaneidad sonora
-- La expresividad
-- El contexto y la cultura
- Presentación y organización de los elementos constitutivos de la música en la etapa de los 4 a los 7
-- Viajar de lo global a lo específico y viceversa
-- Referentes para el análisis: la métrica, la modalidad y la tonalidad
- El código gráfico de la música
-- La representación gráfica de los sonidos
-- La representación gráfica del discurso
-- La representación gráfica de la simultaneidad
- Referencias
4. Las obras musicales del patrimonio y las de creación propia: contextos significativos del aprendizaje (Teresa Malagarriga, Isabel Gómez, Laia Viladot)
Los referentes culturales y la creación propia
- Las obras instrumentales y vocales
- El canto y las canciones
- Las obras literarias
La creación musical
- Qué entendemos por creación
- Los motivos para la creación
- La exploración y la improvisación
- La composición
Los instrumentos para la creación
Referencias
5. Ponemos en solfa lo aprendido. (Teresa Malagarriga, Isabel Gómez, Laia Viladot)
Pasos previos a la entrada en el aula
La coparticipación en la actividad musical
El uso de modos de representación y de formas de lenguaje
- El cuerpo y el movimiento
- Las imágenes visuales
- El lenguaje verbal
Aspectos clave para la programación
El papel del educador
Referencias
Segunda parte: aplicación de la propuesta en una escuela de musica
6. La Escola Municipal de Música Victòria dels Àngels de Sant Cugat del Vallès (Joan Josep Gutiérrez)
Un poco de historia
Un proceso de cambio
Del solfeo al lenguaje musical
La escuela de música hoy
7. Principios pedagógicos y aspectos organizativos. (Mariona Martínez, Anna Pilar Briz, Dámaris Galán, Isabel Juaneda, Elisabeth Kubesch, Xavier Torns)
Objetivos y competencias
Contextos significativos de aprendizaje
Elementos constitutivos de la música
Principios metodológicos
- En la práctica
La evaluación
La programación
- El canto coral
- Los talleres de creación musical
Horarios, espacios y materiales
- Horarios
- El espacio del aula
- Los materiales
Referencias
8. Las actividades de aprendizaje (Mariona Martínez, Anna Pilar Briz, Dámaris Galán, Isabel Juaneda, Elisabeth Kubesch, Xavier Torns)
Las obras
Las actividades
Cómo se viven las experiencias de interpretación, escucha y creación
9. Entramos en el aula: ejemplos prácticos. (Mariona Martínez, Anna Pilar Briz, Dámaris Galán, Isabel Juaneda, Elisabeth Kubesch, Xavier Torns)
Ejemplo de 5 años: M. Mussorgsky. Cuadros De Una Exposición. "Gnomos"
Ejemplo de 6 años: Tradicional menorquina. "Un moix dalt d'una teulada" ("Un gato encima del tejado")
Ejemplo de 6 años: C. Orff. Carmina Burana. "O fortuna"
Tercera parte: El profesorado opina
La flauta travesera en los talleres de creación. (Teresa Díaz)
Una iniciación contradictoria. (Xavier Blanch)
Una metodología para aprender música creando música. (María Andreu)
"Percepción integral de la música a través de la estimulación multisensorial" Una propuesta educativa musical para la edad infantil. (María Elena Riaño)