
Teatro posdramático
Lehmann, Hans-Thies
CENDEAC (ICA). 2017Ficha técnica
- EAN: 9788415556114
- ISBN: 978-84-15556-11-4
- Editorial: CENDEAC (ICA)
- Fecha de edición: 2017
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15x23
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 480
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 11/06/25PVP. 22,00€
Añadir a la Lista de deseos
Editado por primera vez en alemán en 1999, y traducido desde entonces a más de veinte idiomas, Teatro posdramático es uno de los ensayos nucleares, cuando no un volumen clásico, para comprender las experiencias desarrolladas en el teatro a lo largo de las últimas décadas del siglo XX.
En este libro, el teórico y crítico alemán Hans-Thies Lehmann propone una aproximación abierta y constelar a lo que él mismo describe como una transformación compleja de las prácticas teatrales finiseculares. Una transformación basada fundamentalmente en la superación del drama tradicional y en la intensificación de aquellos elementos e impulsos característicos de la experiencia teatral que, incluso a lo largo del siglo XX habían quedado subyugados bajo la preeminencia del drama: la música, la improvisación, la luz, el tiempo, el cuerpo, la imagen videográfica o la disolución de fronteras entre platea y escenario.
"Teatro posdramático" es un ensayo abierto, fragmentario y articulado como una especie de tela de araña en cuyos nodos se asientan conceptos, reflexiones, perspectivas, autores, piezas o categorías útiles para realizar un diagnóstico de lo teatral en la era de la cultura mediática y electrónica. Se trata de un ensayo escrito como diagnóstico de una época, pero también como defensa de aquellas propuestas que intentaban abrirse paso frente al dominio de una experiencia teatral caduca y anquilosada. Con este libro, traducido por primera vez al castellano, el profesor Lehmann instauró un concepto, el de lo posdramático, que ha sido recuperado, revisado y cuestionado de manera constante desde su aparición.
CONTENIDO:
Prefacio a la edición castellana
Para una lectura "posteatral" de "Teatro posdramático" (José Antonio Sánchez)
Prólogo
Drama
-Drama y teatro
-Drama y dialéctica
Prehistoria
-Sobre la prehistoria del teatro posdramático -Un breve vistazo retrospectivo a las vanguardias históricas
Panorama del teatro posdramático -Más allá de la acción: ceremonia, voces en el espacio y paisaje
-Signos teatrales posdramáticos
-Más allá de la ilusión
-Ejemplos
Performance
-Teatro y performance
Texto
-Texto, lenguaje, habla
-Texto, voz, sujeto
Espacio -Espacio dramático y posdramático -Estética posdramática del espacio: panorámica Tiempo
-Cuestiones acerca del tiempo en el teatro
-Estética posdramática del tiempo -Teatro y memoria
Cuerpo
-Miradas sobre el cuerpo
-Imagen, teatro y sentido
-Del "agón" a la agonía
-"Punctum" y antropofanía
-Imágenes corporales posdramáticas
-Cuerpo estético versus cuerpo real
-Dolor y catarsis
-Cuerpo infernal
-Cuerpo decadente
-Espíritus
Medios
-Teatro +/- medios
-Medios en el teatro posdramático -Representación y "representabilidad"
Epílogo
Bibliografía
Índice de nombres