El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Tangos, jazz-bands y cupletistas. Crónicas musicales, de Caruso a Cléo de Mérode
Tangos, jazz-bands y cupletistas. Crónicas musicales, de Caruso a Cléo de Mérode.
¡Nuevo!

Tangos, jazz-bands y cupletistas. Crónicas musicales, de Caruso a Cléo de Mérode

  • ISBN: 978-84-16247-57-8
  • Editorial: Fórcola Ediciones
  • Colección: Periplos, Número 21
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 13x21
  • Páginas: 272
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 22,50 €
DISPONIBLE EN BREVE
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 29/10/21

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS! si incluyes este libro en tu pedido


Edición de Pedro Ignacio López

Julio Camba, literato «en» periódico y maestro del artículo y la crónica, nunca fue ni pretendió ser un crítico musical. La música que le gustaba podríamos calificarla, en general, sin excesivos problemas, como «música clásica ligera», es decir, que le gustaban unas músicas que eran la versión sonora de ese mismo espíritu ligero y travieso que animaba sus artículos: una literatura bastante exigente en su sencillez y en su claridad pero que no quiere tomarse demasiado en serio a sí misma.



Estos artículos no pueden ser, por lo tanto, los de un crítico profesional, ni siquiera son los de un buen aficionado. A Camba le gustaba esa música que no requiere una atención excesiva para disfrutarla y que se puede oír, adivinar más bien, en cualquier café, entre los ruidos de las cucharillas y de los platos, entre los rumores de las conversaciones y las exclamaciones de las tertulias; o en cualquier calle, incluso al aire libre, en plazas, grandes avenidas, paseos y parques públicos; en pequeñas salas de teatro; en fiestas populares y de los desfiles militares, en los music halls y en las cervecerías. En definitiva, una música fácil y barata, imprevista y gratuita, no demasiado profunda, nada elitista ni hermética, sino fácil y directa, pensada para gustar a todo el mundo.

Los textos reunidos en este volumen a cargo de su biógrafo, Pedro Ignacio López, son una recopilación creada ex novo, bastante completa, de las crónicas y los artículos que sobre el mundo de la música, en general, publicó Camba a lo largo de su carrera en La Correspondencia de España, El Mundo, La Tribuna, ABC y El Sol. Más de la mitad permanecían olvidados en las hemerotecas, siendo prácticamente desconocidos para la mayor parte de los lectores. De este modo, el libro se convierte no sólo en una recopilación temática, sino también en un excelente muestrario general del articulismo inédito de Camba.

CONTENIDO:

Prólogo
Editar a Julio Camba, por Javier Jiménez

Introducción
El escritor desde dentro: la música en Julio Camba, por Pedro Ignacio López García

Sobre esta antología

- Tangos, jazz-bands y cupletistas:

La Tortajada
Galicia
Filosofía. [La Bailarina]
Una interviú con Cléo de Mérode
Conchita Ledesma
El fin de un idilio
Las Argentinas bailando la machicha
Sociología sentimental: Un proyecto fracasado
Una flor de tablado. La Camelia y el rajah
La divina Camelia. El príncipe y su mujer
El agarrao
Una obra de tesis
La banda municipal
Madrid, los solares y las afueras. La banda municipal como elemento de descentralización
Frailes y bailarinas. Las dos Españas
Las barbas de Cleopoldo. El rey de los negros
y el esclavo de las blancas
Música para las fieras. El alma musical de Francia Las modelos de las fototipias. El renombre de Clara Ward
A un artista otro artista. ¡Las manos de oro!
Sindiquemos a las cupletistas. Agremiación del molinete
El rey y la Deslys
Dime cómo bailas... La tragedia del garrotín
Personalidad del Mojigongo
Cómo cantan los ingleses. ¿Tiene usted buen oído?
El público de teatro
The New Opera House. Bellini y Rossini aún hacen furor en Londres
Los heroicos pasodobles
La afición a la música
Baile académico
Viviendo entre los turcos
El Káiser y Caruso
Dorotheen Strasse
La Bohéme en Alemania. En el café
Cómo bailan los alemanes
Enrico Caruso
Die Wache kommt!
El tango argentino
Historia del tango
Los leones como críticos
La dama del antifaz
El tango y el uniforme
La música de café
La nueva Carmañola
El impuesto sobre los ruiseñores
Bayreuth, ville d'eaux
El bar americano
Parsifal y la réclame
Los últimos amores del rey Leopoldo
Los bailes de trajes
Los bailes de Carnaval
Las fiestas de Corte
Los virtuosos
El Kapellmeister
La sensibilidad musical
Ricardo Strauss y La leyenda de José
Secuestro de canciones
El baile del Nuevo Mundo
La familia Wagner
Las cuitas de un soldado. [Deutschland über alles]
Patriotismo alemán y tango argentino
Diversiones as usual
Música, música
El clarinete de Bideford
Lord Kitchener y Gaby Deslys
Los night clubs
Las catedrales en el music-hall
El anhelo artístico
El patriotismo del género ínfimo. Un cuplé de la calle de Fuencarral
La honesta Babilonia
El tenor absoluto
El bar
Los ruidos callejeros y el jazz-band
El tango como baile sacerdotal
Un aparato de radio
Madrid-Numancia-Barcelona
Época incongruente y fantástica
Epilepsia coreográfica. Rumba-conga-samba
Fábricas filarmónicas. La cucaracha
La Metropolitan Opera House. Música y diamantes
Coreografía patológica. El tarantismo
Pugilismo y coreografía. El jitterbug
Valses, polkas y mazurcas. La meloterapia
Música primitiva. La flauta nasal
Mi amigo el derviche
Una soirée musical
Babilonia
Aspecto guerrero
Hidalgos y trovadores
La Libertad y la Cléo de Mérode
La gratitud
Negros y negros