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Summer fun
Summer fun.
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Summer fun

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  • ISBN: 978-84-9743-226-9
  • Editorial: Milenio, Editorial
  • Colección: Música, Número 31
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15x21
  • Páginas: 248
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

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Summer Fun es la primera referencia bibliográfica de habla hispana que relata la génesis, evolución, renacimiento y peculiaridades del género musical conocido como música surf. La música surf es un subgénero del rock’n’roll que apareció como una consecuencia de la cultura del surf californiana de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Como género musical, formó parte de los ritos casi tribales de los adolescentes californianos en 1961, para extenderse y convertirse dos años después en una moda a escala nacional. Abarcando las ramas instrumentales y vocales del género, se repasan los nombres más representativos del estilo como Dick Dale, los Beach Boys, Jan & Dean, los Surfaris… relatando por primera vez alguna de las verdades nunca contadas sobre el sonido surf. A raíz del tema principal de la película Pulp Fiction —el instrumental de surf music “Misirlou”— en la década de los noventa se produjo un revival a nivel mundial. Nuevas bandas de surf instrumental aparecieron por todo el mundo, incluida España, donde la escena es dinámica y creativa. Summer Fun. Historia de la música surf es el libro para saberlo todo sobre el sonido de las olas.

CONTENIDO:

Prólogo

Introducción

El origen
Hombres de hierro sobre tablas de madera
Rebeldes sin causa, pero con olas
Surfers y música: no siempre música surf
Acordes aún secos. ¿De dónde proviene la música surf?
Guitarras al rescate. Las bandas pre-surf
Redondo Beach, el nacimiento de un género musical
Newport beach y Dick Dale
Ha nacido la música surf
Los primeros ho-dads entran en escena
Ho-dads cantarines vs. surfers
Los otros pioneros
Las primeras bandas

El boom instrumental
Dick Dale y la escuela de Orange County
"Misirlou" y el double stacatto picking
El sonido Fender
"Wipe out" y "Pipeline"
La escuela de South Bay
Surfinis here to stay
Las influencias de Bo Diddley a Antonio Machín
Los estudios de grabación
Theres no business like surf music business
Reverb de serie: música surf de estudio
Más allá de California
Subiéndose a la ola
La conexión australiana. Surf poco reverberado

Las armonías vocales
El gran bluff playero
Los Beach Boys
Jan & Dean
Armonías playeras a la sombra de los grandes
El género fílmico playero

La música Hot Rod. De la playa al asfalto
Cruisin& roddin
Acordes motorizados
El ansiado Chevrolet 409
Gary Usher, rey de la pista
Otros motores
Hacia las dos ruedas

La muerte del género
La invasión de ultramar
Charlie dont surf
Los Beach Boys, de la arena a la lisergia
El triste fin de los primeros Jan & Dean
Otros que abandonaron la playa
De surfers a ho-dads

El revival
Los difíciles años setenta
Gran Bretaña y la etapa armónico-playera del pop
1980-1988. Vuelve el surf
La decadencia del surf vocal. Ramones, Barracudas y SurfinLungs
La transición

Los tiempos presentes: música surf global
La tercera oleada. El efecto "Pulp fiction"
El frat y el lo-fi. The Untamed Youth y The Phantom Surfers
La música surf a día de hoy. ¿Existe una cuarta oleada?
Los Straitjackets
Australia hoy

Música surf en otras partes del mundo
Japón, guitarristas virtuosos
América Latina, la cantera olvidada
Brasil, más allá de la samba y el tropicalismo
México, máscaras y chelas
Argentina. Surf vocal, por supuesto
Los supersónicos y otras entrañables anomalías

La música surf en España
Los orígenes
Los Relámpagos
La actualidad
Los Coronas, surf en Madrid
Los alumnos
Las bandas de hoy

Apéndices
Entradas en el Top 100
Glosario
Fuentes bibliográficas
Filmografía
Agradecimientos