> Libros > Pedagogía > Pedagogía general > Teoría musical general
Sonata a cuatro: reflexiones pedagógicas. 9788415972990

Sonata a cuatro: reflexiones pedagógicas

Impromptu Editores, S.L.. 2018

Ficha técnica

  • EAN: 9788415972990
  • ISBN: 978-84-15972-99-0
  • Editorial: Impromptu Editores, S.L.
  • Fecha de edición: 2018
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 16x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 352

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 23/04/24 a las 23:13

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 24,50€


Añadir a la Lista de deseos

En este libro, destinado a todos aquellos que sienten curiosidad por el aprendizaje y la enseñanza, a discentes y docentes, a aprendices y maestros... con epicentro en el mundo musical del saxofonista, el autor nos ofrece su personal y crítica reflexión acerca de cuestiones básicas, tanto musicales como generales de la vida cotidiana que nos envuelve. Para ello se vale de las conversaciones mantenidas con tres de sus alumnos, Doryan, Lydia y Frigio, de ahí el título, en las que de forma amena, pero rigurosa y documentada, el profesor Miján nos relata su experiencia pedagógica acumulada a lo largo de más de treinta años.

"? la mente del niño se desarrolla a través de etapas o
edades biológicas. En ellas se van cimentando las formas,
modos o tipos en los que el ser humano se representa todo
lo que ocurre en el mundo que lo rodea. (?) Siempre estamos aprendiendo. No hay horario ni lugar fijo para aprender, si bien podemos intensificar a voluntad lo uno y lo otro. (?) Aprender es construir significado para volver a construir significado. Enseñar es no sólo hacer más fácil el camino al que aprende, sino incentivar a aquél para que lance más lejos que su maestro la saeta del conocimiento. Aprender es construir significado, secuenciando y organizando toda la trayectoria de manera que cada escalón lleve, de forma lógica, al siguiente, teniendo en cuenta el contexto global de aprendizaje. Aprender es un proceso de selección, retención y transformación, consistente en readaptar y reajustar las estructuras y esquemas actuales al nuevo contexto, para empezar de nuevo, en un fantástico, maravilloso y eterno rodar de Sísifo."
(El autor)

En este libro -destinado a todos aquellos que sienten curiosidad por el aprendizaje y la enseñanza, a discentes y docentes, a aprendices y maestros, a educandos y educadores, con epicentro en el mundo musical del saxofonista-, el autor nos ofrece su personal y crítica reflexión acerca de cuestiones básicas, tanto musicales
como generales de la vida cotidiana que nos envuelve. Para ello se vale de las conversaciones mantenidas con tres de sus alumnos (Doryan, Lydia y Frigio) ?de ahí el título?, en las que de forma amena, pero rigurosa y documentada, el profesor Miján relata su experiencia pedagógica acumulada a lo largo de más de treinta años.

CONTENIDO:

Preludio al lector

1. Articulaciones
Jerga macarrónica
Juntos pero no revueltos
Emisión del sonido
Tres niveles de articulación
Ejecutante-Intérprete
Primer nivel de Articulación
Segundo nivel de Articulación
Tercer nivel de Articulación
Conclusión

2. Afinación
Cortesía corta
La afinación: una cuestión cultural
El oído humano
Acústica y sonido
La afinación del saxo
Sistemas: temperado y armónico
Dos niveles de afinación
Sonidos resultantes
Conclusión

3. Unidad didáctica
Preguntar es fácil
Descripción
Objetivos didácticos
Contenidos didácticos
Metodología
Evaluación
Tutoría
Conclusión

4. Técnica
¡Marchando: una de roce en fila india!
La técnica del saxofón
¿Por qué estudiar técnica?
Diferencias entre los tres libros
Aplicación de la técnica a las obras
Conclusión

5. Miedo escénico
Batutas e ignorantes
¿A qué llamamos miedo escénico?
Etiología del miedo escénico
Cómo disminuir el miedo escénico
Leyes fundamentales de la interpretación musical
Círculo de la interpretación musical
Conclusión

6. Repertorio español
Cara y cruz: género / génara
Compositor-intérprete
Estructura del libro
Utilidad del libro
Evolución del repertorio
Conclusión

7. Aprendizaje y enseñanza
Corcheas y mitones
¿La gallina o el huevo?
La magia de la música
¿Por qué aprender / enseñar música?
¿Por qué aprender / enseñar saxofón?
El saxofón en la orquesta
El saxofón en la banda
Adolfo Sax, profesor en el Conservatorio
Qué, cuándo, dónde y cómo aprender / enseñar
Algunos ejemplos prácticos
El maestro
Conclusión

8. El sueño
Narciso frente al espejo
Fiestas y lenguas
Respiración
Embocadura y emisión
Vibrato
Ritmo
Qué repertorio enseñar
Percepción y memoria

9. Interpretación
Caminar de Sísifo
¿Qué se necesita para interpretar?
Juan Sebastián Bach, "Suite nº 1"
Alfred Desenclos, "Preludio, cadencia y final"
Edison Denisov, "Sonata"
Conclusión

Bibliografía

Índice alfabético



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados