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Sobre el arte sonoro. 9789875585928

Sobre el arte sonoro

Universidad Nacional de Quilmes. 2019

Ficha técnica

  • EAN: 9789875585928
  • ISBN: 978-987-558-592-8
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes
  • Fecha de edición: 2019
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x21
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Graciela Beatriz Forte
  • Nº páginas: 416

Disponibilidad irregular

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 24,00€

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En este libro ?publicado por primera vez en los años ochenta, y considerado ya como un clásico?, Trevor Wishart nos invita a reflexionar acerca de la música más allá del paradigma de altura y duración. Al mismo tiempo, nos brinda herramientas estéticas, teóricas y técnicas para comprender una disciplina que en ese momento surgía como un cuestionamiento a los límites en los usos artísticos del sonido a partir de las nuevas tecnologías y que hoy ocupa un lugar central de reflexión artística transdisciplinar: el arte sonoro.

Con un estilo tanto riguroso como accesible, Wishart abarca con naturalidad una diversidad de temas que van desde la construcción de una fenomenología del timbre, sus posibilidades de organización, la naturaleza multidimensional del espacio y la gestualidad del sonido, hasta el paisaje sonoro, sus posibilidades metafóricas, y la expresión vocal en humanos y distintas especies animales.

Una generosa cantidad de ejemplos acompañan la lectura, expandiendo las ideas desarrolladas a lo largo del libro y aportándoles una materialidad concreta. Muchos de estos ejemplos fueron producidos especialmente por el autor y están disponibles en el blog Música y ciencia, el resto son fragmentos de obras conocidas, hoy fácilmente accesibles en internet.

Por primera vez disponible en castellano, Sobre el arte sonoro sigue siendo una referencia ineludible para creadores, docentes, estudiantes y todos aquellos interesados en el sonido como experiencia sensible y objeto de estudio.

CONTENIDO:

Introducción a la edición de 1996
Prefacio
Preludio

Capítulo I. ¿Qué es el arte sonoro?
Parte 1. El continuum sonoro

Capítulo II. Más allá del paradigma de altura y duración
Escribir y hablar
La música y el control social
El gesto musical
Ideogramas y alfabetos: neumas y notas
La matriz sonora y el continuum. Un abordaje a la estratificación instrumental
La altura versus el timbre: cualidades primarias y secundarias
La distorsión de los valores musicales. El surgimiento del formalismo

Capítulo III. Pitágoras, Fourier y Helmholtz: hacia una fenomenología del sonido
Pitágoras: las vibraciones estables y la armonía de las esferas
Helmholtz, Fourier y la práctica musical estándar
Las funciones de Walsh, el principio de indeterminación y la fundamental ausente
Una concepción dual de la altura: inarmónica y no periódica
Evolución espectral: timbres armónicos y dinámicos
Coherencia de objetos sonoros. Creación de imágenes auditivas
La fenomenología de los objetos sonoros

Capítulo IV. La naturaleza del espacio sonoro
La estructura del espacio de altura. Armonicidad y adyacencia. Estructura métrica en el continuum de altura
Estructura del espacio tímbrico multidimensional y no-métrico .
¿Posee el continuum algún tipo de estructura?

Capítulo V. Estructuras sonoras en el continuum
Objetos liberados de la matriz. Morfologías dinámicas
Morfologías inestables: reconocimiento por morfología
Procedimientos de notación para el continuum
La estructura de las morfologías dinámicas
Epílogo: la integración de las arquitecturas de altura determinada e indeterminada

Capítulo VI. El gesto y el contrapunto
El gesto y la estructura de altura
El gesto en el lenguaje, la música popular y la danza
Estructura contrapuntística.
Parte 2. Paisaje

Capítulo VII. El paisaje sonoro
El espacio acústico virtual: redefinición del concepto de paisaje
Definición de las características del paisaje
Paisaje: la naturaleza del espacio acústico
Paisaje: la ubicación de los objetos sonoros en el espacio
Paisaje: el reconocimiento de las fuentes
La transformación: la ambigüedad intrínseca del espacio auditivo
Algunos apuntes sobre el paisaje en la música

Capítulo VIII. La imagen sonora como metáfora. La música y el mito
Música y mito
La imagen sonora como metáfora
Estructura profunda y estructura superficial
Construcción de la estructura de una imagen sonora
Aspectos de la composición del paisaje

Capítulo IX. ¿Existe una morfología natural de los sonidos?
Modos de continuidad: una interpretación física
Morfología intrínseca de objetos sonoros complejos
La morfología natural en los fenómenos grupales
Algunas conclusiones

Capítulo X. Movimiento espacial
Percepciones del espacio en el arte sonoro
Funciones estéticas del movimiento espacial
Características del espacio horizontal
Movimientos directos
Movimientos cíclicos y oscilatorios
Movimientos derivados
Movimiento irregular
Tiempo
Movimientos de marcos
Algunos principios básicos
El contrapunto de los movimientos espaciales
Conclusiones
Parte 3. Expresión vocal

Capítulo XI. Expresión vocal
Comunicación animal. Morfología intrínseca e impuesta
Los instrumentos biológicos
Indicadores
Totémica
Repertorio: el gesto y la secuenciación
Invención y convención
Virtuosismo, sinceridad e interpretación
Estafadores y psicópatas
En dirección al lenguaje

Capítulo XII. El repertorio humano .
Osciladores y otras fuentes
Filtros
Ruido.
Producción de sonidos dobles y agudos
Flujo de aire y otros efectos
Efectos de agua
Transformaciones
Sonidos inhalados
Pulsos
De transición y de percusión
Multiplexaciones y articulaciones complejas
Notación
Morfología natural
En dirección externa

Capítulo XIII. Objetos fonémicos
Secuencia y morfología
Mimesis y analogía fonémica
Morfología natural. Símbolos de la boca
Elementos expletivos y paralenguaje

Capítulo XIV. El flujo del lenguaje y el paralenguaje
El campo del timbre y el campo del fonema .
El fluir lingüístico
La semántica y el paisaje cultural
El paralenguaje de la altura y el acento
El paralenguaje y el ritmo
El paralenguaje y la morfología
Capítulo XV. El grupo
Personalidad y sociedad
La interacción individual
Efecto de coro, coordinación y masa

- Coda

Capítulo XVI. Más allá del instrumento: modelos sonoros
El instrumento universal
De los instrumentos a los modelos sonoros
Imitación y transformación
Campos de operación
La interfaz humana

Epílogo
Bibliografía
Ejemplos musicales
Referencias musicales



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