El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Rossini y España
Rossini y España.
¡Nuevo!

Rossini y España

  • ISBN: 978-84-17425-23-4
  • Editorial: Fórcola Ediciones
  • Colección: Singladuras, Número 28
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 12x18
  • Páginas: 176
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 15,50 €
DISPONIBLE EN BREVE
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 03/11/21


150 aniversario del fallecimiento de Gioachino Rossini (1868-2018).

La historia ha sido particularmente mendaz con el compositor Gioachino Rossini. La imagen de un compositor dotado pero perezoso, emotivo pero despreocupado, pronto a la réplica rápida y chistosa, con una afición desmedida a la buena mesa y a las libaciones, responde a una popularidad muy mal conocida que lo presenta como protagonista de una serie de anécdotas, normalmente apócrifas.

Stendhal, autor de una copiosa y fascinante biografía suya, salpicada de numerosos errores y otras tantas imprecisiones, llamó a Rossini «el Napoleón de la ópera».

Cuando se cumplen los 150 años de su fallecimiento, el ensayista y crítico musical Fernando Fraga –autor de los libros Simplemente divas y Maria Callas, el adiós a la diva– rinde un especial homenaje al genial músico de Pésaro, en unas páginas que rastrean las múltiples facetas de la singular relación que Rossini tuvo con España. Aunque viajó a Madrid nada más que en una ocasión, gracias a esa visita compondría una de sus obras religiosas más impresionantes: el Stabat Mater.

Casado en primeras nupcias con la cantante española Isabel Colbrán, su musa y antes amante, con la que estrenó varios de sus personajes operísticos, Rossini frecuentó las amistades del cantante, compositor y maestro de canto Manuel García –padre a su vez de las divas rossinianas Maria Malibran y Pauline Viardot–; del banquero Alejandro María Aguado, uno de sus mecenas; y hasta del cronista Ramón Mesonero Romanos, que le dedicó un soneto. España y lo español aparecen además recurrentemente en muchas de sus óperas, sobre todo en la más arquetípica y famosa, El barbero de Sevilla; y muchos músicos españoles se inspiraron en su obra y su peculiar estilo operístico.

CONTENIDO:

Obertura
Interesas italianos por historias españolas
Personajes regios españoles en torno a Rossini
La Colbrán
Aguado, un banquero
España en la vida de Rossini
Una visita a Madrid
España en la obra de Rossini
Músicos españoles
Cantantes rossinianos. Manuel García
Otros cantantes españoles
Coda final

Bibliografía
Índice de obras rossinianas
Índice onomástico