El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del rock en la Transición (1975-1985)
Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del rock en la Transición (1975-1985).
¡Nuevo!

Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del rock en la Transición (1975-1985)

  • ISBN: 978-84-8048-890-7
  • Editorial: Sociedad General de Autores y Editores
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 624
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 20,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

La Transición española es un período ampliamente analizado y documentado desde una perspectiva política, si bien otras áreas, como la cultura, han recibido menor atención. Este libro trata de profundizar en el mundo de la música pop-rock durante este período, en las escenas y géneros musicales que emergen, el papel que jugó la prensa musical, y en su relación con la juventud y los movimientos sociales de la época.

Si hay una escena musical analizada en este país, ésa es la Movida madrileña. Este libro trata de abrir la visión de esos años, planteando que la Movida no estuvo sola: otras escenas musicales y culturales marcaron su devenir y la acompañaron en su evolución, escenas como el rock urbano, el heavy metal, el rock andaluz o el rock layetano, que nacen casi a la par que la Movida, y cuyo impacto no ha sido analizado ni estudiado en profundidad.

Este trabajo pretende abordar el estudio de estas escenas desde la sociología. Los estudios sobre música que se han realizado en España lo han hecho desde perspectivas históricas, periodísticas, biográficas... La perspectiva sociológica puede proporcionar una visión más completa de estas escenas, enraizadas tanto en su contexto histórico (la Transición) como musical y artístico. Para ello, este trabajo aporta una serie de materiales documentales que no han sido trabajados ni analizados hasta ahora, como es la prensa musical del período, así como entrevistas en profundidad con músicos, periodistas y seguidores de estas escenas.

CONTENIDO:

Prólogo. Historias y estudios sobre el poder de la música (Patricia Godes)

Agradecimientos
Introducción
Metodología
Estructura del trabajo

Parte I. Propuesta teórica para una sociología del rock

1. Campo, mundos del arte, mediaciones
-Campo y habitus
-Los mundos del arte de Howard S. Becker
-Mediaciones y estética
-Conclusiones a este apartado

2. El rock como género, subcultura y escena
-El rock como género: la "poprockización" de las masas populares
-El concepto de subcultura: surgimiento, desarrollo y críticas
-El concepto de escena musical
-Conclusiones a este apartado

3. El rock como campo de producción cultural
-Cambios sociales e institucionales en el proceso de legitimación del rock
-La crítica musical y la definición del rock como arte
-La autenticidad del pop-rock
-El campo del rock como campo transnacional: el cosmopolitismo estético
-Conclusiones a este apartado

Parte II. Jóvenes, política y culturas underground en la Transición española

4. La Transición "desde arriba"
-La Transición moderada
-La Transición sangrienta
-La Transición simulada
-La Transición desencantada
-La CT o cultura de la Transición
-En busca de la modernidad
-El desarrollo de las nuevas clases medias

5. La Transición "desde abajo". Movimientos vecinales y culturas juveniles: crisis, pasotismo y culturas underground
-Los movimientos vecinales en Madrid
-Identidad barrial y discurso musical
-Jóvenes y movimiento vecinal
-Los jóvenes y el contexto económico de la Transición
-Pasotismo y cultura política
-La hipótesis del cambio cultural: la encuesta de 1978
-El Rrollo y la prensa underground
-El anarquismo y la crisis de la izquierda
-Drogas y pasotismo
-Conclusiones a este apartado

Parte III. Rockeros insurgentes, modernos complacientes. El campo musical en España (1975-1985)

6. Evolución del campo musical
-La salida de las catacumbas: del rock con raíces y del rock bronca a la Nueva Ola (1975-1977)
-Auge y caída de la Nueva Ola/Movida; del rock urbano al heavy (1978-1982)
-El principio del fin: la institucionalización de la Movida y la internacionalización del heavy metal (1983-1985)
-Conclusiones a este capítulo

7. Análisis del campo musical
-La prensa musical en la Transición
-Escenas musicales en la Transición: modernos y rockeros
-¿Rockeros complacientes y modernos insurgentes? Rock y política en la Transición
-Reciclaje y modernidad
-Conclusiones a este capítulo

Conclusiones finales
Bibliografía
Documentales
Discografía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información