Resonancias de una ciudad en disputa: música en Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
García-López, Olimpia
Sociedad Española de Musicología (SEDEM). 2021Ficha técnica
- EAN: 9788486878887
- ISBN: 978-84-86878-88-7
- Editorial: Sociedad Española de Musicología (SEDEM)
- Fecha de edición: 2021
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 502
Disponible
3 EN STOCK - dato actualizado el 11/09/24 a las 22:53¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 35,00€
Añadir a la Lista de deseos
Resonancias de una ciudad en disputa analiza la vida musical en Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), protundizando tanto en la gestión, programación y recepción de las actividades musicales llevadas a cabo como en los espacios en los que estas se celebraron y en las vicisitudes y disputas vinculadas a organizadores, inérpretes, repertorios y públicos. Siguiendo los referentes teórico-metodológicos de la musicología urbana, esta obra pone el foco en la ciudad de Sevilla en su conjunto, entendiendo la música como una actividad social, política y económica, además de cultural y artística. Esta investigación se interesa, además, por las «historias de las minorías», construyendo una «historia desde abajo», en la que se presta atención a grupos y clases sociales que generalmente habían sido excluidos de las principales narrativas. De esta forma, es posible visibilizar cómo los distintos procesos musicales fueron vividos por amplias capas de la ciudadanía y no solo por las clases dominantes.
Centrado en este conciso marco geográfico v cronológico, este trabajo muestra las microhistorias de diversos géneros con presencia de música (conciertos, ópera, teatro lírico español, variedades, flamenco, espectáculos de danza y jazz) en una ciudad de la periferia española como Sevilla, evidenciando las continuidades y rupturas con respecto a Madrid como centro. El análisis de las fuentes archivísticas v hemerográficas permite adentrarse en los discursos musicales presentes en la época, conocer la recepción de determinados géneros, autores, obras e intérpretes, tanto por parte de la crítica especializada como por parte del público general Además de ello, este libro, a través de la implementación de mapas sonoros, plantea cartografías de los focos de actividad musical que permiten contextualizar la actividad músico-teatral de la ciudad y entender las relaciones que los distintos espacios e instituciones musicales establecieron entre ellos, nutriendo v condicionando sus propias prácticas musicales y, por tanto, las de la propia ciudad.
CONTENIDO:
Prólogo, por Diego Caro Cancela y Gemma Pérez Zalduondo
Agradecimientos
Abreviaturas
Luista de figuras
Lista de ilustraciones
Lista de tablas
Introducción
- Parte I: Espacios y cartografías musicales a través de la prensa
1. Música, ciudad y prensa
2. De los teatros de las élites al teatro de masas
3. Espacios teatrales de menores dimensiones, locales destinados al cinematógrafo y coliseos al aire libre
4. Del café cantante al cabaret: el Café del Tronío, el Kursaal Internacional y otros locales de diversiones públicas
-Parte II: Prácticas musiclaes en Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera. Gestión, programación y recepción
5. Conciertos de música académica: asociacionismo, empresarios y gestión local
6. Temporadas y compañías de ópera
7. Teatro lírico español: entre el intercambio y la polarización núcleo-periferia
8. Del flamenco y las variedades a los espectáculos de danza y jazz
Epílogo
Referencias
Índice onomástico