> Libros > Formación > Interpretación y dirección > Improvisación musical
Regla y tiempo real. Improvisación, interpretación y ontología de la obra musical. 9788416770229

Regla y tiempo real. Improvisación, interpretación y ontología de la obra musical

Athenaica Ediciones. 2020

Ficha técnica

  • EAN: 9788416770229
  • ISBN: 978-84-16770-22-9
  • Editorial: Athenaica Ediciones
  • Fecha de edición: 2020
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 14x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 216

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 20,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Un hermoso libro que nos cuestiona la tradición, la naturaleza y la interpretación de la obra musical.

Regla y tiempo real son las ineludibles entidades entre las que se genera la creación musical. En contra de ciertas idealizaciones que enturbian la comprensión de lo que hacemos cuando hacemos música, no hay ?en un extremo del eje? improvisación ni interpretación que no dependan en mayor o menor medida de un predeterminado marco normativo. Y, en el otro extremo, hasta el más exhaustivo conjunto de instrucciones se implementa siempre en un irrepetible tiempo real, lo que hace de la música un fenómeno solo parcialmente predecible y, por lo tanto, abierto a la improvisación. En consecuencia, lejos de las inclinaciones excepcionalistas tanto de algunos discursos académicos como de ciertos valedores de lo que solemos llamar músicas improvisadas, esta obra señala una relevante continuidad entre distintos modos de hacer música, una continuidad a menudo oscurecida por la desatención o el humo ideológico. Toda interpretación es, pues, constitutivamente improvisativa y, a la vez, dependiente de un marco normativo. Si, finalmente, y en contra del hegemónico platonismo musical, admitimos que «una obra musical no existe sino en el momento de su interpretación», por decirlo en los términos de Vladimir Jankélévitch, parece que debiéramos contemplar sin reparos la posibilidad ?por contraintuitiva que parezca? de que toda obra musical sea forzosamente improvisativa.

Estas páginas fascinantes pretenden, desde disciplinas complementarias como la estética, la musicología o la ontología del arte, esclarecer determinados aspectos básicos de nuestras prácticas musicales y responder a una serie de preguntas sobre la tradición, la naturaleza y la interpretación de la obra musical que no solemos hacernos.

CONTENIDO:

La nueva filosofiŽa de la muŽsica en Espan~a,por Neftalí Villanueva Fernández

Agradecimientos
Introducción

I. Improvisación
1. Afectos comunes
2. Antecedentes
3. Preliminares

II. Improvisación e interpretación
1. Azar
2. Norma
3. Libertad (de culto)
4. Jazz
5. Propiedades
6. Ad-hoquismo

III. Interpretación y obra
1. Un concepto de obra
2. Reproducción

IV. Ontología y metaontología
1. La ontología en cuestión
2. Metaontología
3. Realistas, nominalistas
4. Predicación y texto
5. La repetibilidad frágil
6. Otro concepto de obra

V. Epílogo
1. Accidentes platónicos
2. Conclusión

Bibliografía



Otros productos recomendados