> Libros > Pop, rock y otros estilos > Otros estilos > Punk internacional
Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo. 9789871622238

Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo

Caja Negra. 2013

Ficha técnica

  • EAN: 9789871622238
  • ISBN: 978-987-1622-23-8
  • Editorial: Caja Negra
  • Fecha de edición: 2013
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 14x19
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Matías Battistón y Agostina Marchi
  • Nº páginas: 560

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 03/06/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 29,00€


Añadir a la Lista de deseos

Si bien existen cientos de libros que documentan aquellos años en los que el punk desafió al status quo de la música con su nihilismo de tres acordes y la ética "do it yourself", "Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo" es el primero en recuperar a aquellas bandas que supieron ver en las condiciones generadas por el punk la oportunidad para establecer una verdadera ruptura con la tradición y experimentar por fuera de los estrechos parámetros del rock. Entregados a la tarea de profundizar la revolución iniciada por el punk, grupos como PiL, Joy Division, The Fall, The Slits, Devo, The Residents, Throbbing Gristle o Liquid Liquid exploraron territorios previamente desconocidos al incorporar las técnicas de producción del dub y la música disco, las radicales estrategias compositivas del krautrock, la música contemporánea y el free jazz, y el groove y la economía sonora del funk. Pero no solo de música se alimentó el postpunk: Cabaret Voltaire tomó prestado su nombre de Dada; Pere Ubu adoptó el suyo de Alfred Jarry; Gang of Four, inspirado por Brecht y Godard, trató de deconstruir el rock; los letristas absorbieron la ciencia ficción radical de J.G. Ballard, Philip K. Dick y William S. Burroughs; y bandas como The Pop Group o Contortions se inspiraron en el teatro de la crueldad de Artaud para romper las barreras entre el público y el escenario. Al purismo estridente del punk, el postpunk le opuso eclecticismo e hibridez. Y a su tradicionalismo rockero, un imperativo de cambio constante.

Escrito seis años antes que "Retromanía", en este libro el crítico británico Simon Reynolds rinde homenaje a una de las últimas vanguardias que dio el rock, ?más que un género musical, un espacio de posibilidades que engendró incontables géneros y escenas?. Si bien aquellos años del postpunk que van de 1978 a 1984 vieron nacer a muchos grupos que luego gozaron de una enorme fama -como New Order, Depeche Mode, The Cure o U2- su historia no fue escrita por los vencedores: muchos de ellos grabaron discos innovadores pero nunca alcanzaron más que el estatus de grupos de culto, teniendo que conformarse con haber influenciado a megabandas como Red Hot Chilli Peppers, Nine Inch Nails o Radiohead o alimentar la retromanía actual de bandas neopostpunk como The Rapture, LCD Soundsystem, Franz Ferdinard o Interpol.

En tiempos en los que la creatividad musical se encuentra ahogada por el archivismo y el revivalismo, "Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo" recupera la memoria perdida de una época en la que el pasado era un canon al que había que desafiar, y el futuro un horizonte de infinitas posibilidades.

CONTENIDO:

Nota del autor
Introducción
Prólogo: La revolución inconclusa

Parte 1. Postpunk
1. Mi imagen pública me pertenece: John Lydon y PiL
2. Autonomía en el Reino Unido: "Do It Yourself" y el movimiento de los sellos independientes británicos
3. Resurgimiento tribal: The Pop Group y The Slits
4. Entretenimiento militante: Gang of Four, The Mekons y la escena de Leeds
5. Ansia incontrolable: El grotesco industrial de Pere Ubu y Devo
6. Vivir el futuro: Cabaret Voltaire, The Human League y la escena de Sheffield
7. Sólo hazte a un lado: The Fall, Joy Division y la escena de Manchester
8. Degradación industrial: La música de la Fábrica de la Muerte de Throbbing Gristle
9. Contorsiónate: Nueva York y la No Wave
10. Arte manía: Talking Heads, Wire y Mission of Burma
11. Estética del desorden: La vanguardia londinense
12. La escena freak: El Cabaret Noir y el Teatro de la Crueldad en el postpunk de San Francisco
13. A toda velocidad: PiL y el auge y la caída del postpunk

Parte 2: New Pop y New Rock
14. Ghost Dance: 2-Tone y la resurrección del ska
15. Sex Gang Children: Malcolm McLaren, el flautista de Hamelin del Pantomime Pop
16. Mutant Disco y Punk Funk: Tráfico urbano en Nueva York a principios de los ochenta (y más allá)
17. Diversión y frenesí: Postcard Records y el sonido de la joven Escocia
18. Sueños eléctricos: Synthpop
19. Jugar para ganar: Los pioneros del New Pop
20. Nuevos sueños dorados 81-82-83-84: El nuevo auge del pop, la segunda invasión británica en los Estados Unidos y el surgimiento de MTV
21. Cosas oscuras y juventud gloriosa: El regreso del rock con el gótico y la nueva psicodelia
22. Tomar por asalto el siglo XX: ZZT, The Art of Noise y Frankie Goes to Hollywood

Epílogo
Agradecimientos



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados