El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
¿Por qué Marx no habló de copyright? La propiedad intelectual y sus revoluciones
¿Por qué Marx no habló de copyright? La propiedad intelectual y sus revoluciones.
¡Nuevo!

¿Por qué Marx no habló de copyright? La propiedad intelectual y sus revoluciones

  • ISBN: 978-84-942708-3-3
  • Editorial: Enclave de Libros
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 12x18
  • Páginas: 232
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 14,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 18/12/19


Prólogo de César Rendueles e Igor Sádaba.

Las licencias "Creative Commons" y la filosofía del "copyleft" fueron el resultado del primer movimiento social generado en torno a la propiedad intelectual. El software libre goza de buena salud, pero la cultura libre no. Las diferencias entre código y productos culturaes como libros, canciones o películas son cada vez más evidentes, pero se sigue insistiendo en que el uso de las "Creative Commons", por sí solas, van a acabar con la precariedad y con los abusos de la industria.

A pesar de las simpatías que genera en algunos sectores de la izquierda la cultura libre por desgracia presenta más que sospechosos parecidos de familia con la agenda neoliberal. "Muy pocas alternativas a la propiedad intelectual convencional han integrado en sus proyectos alguna clase de crítica del mercado de trabajo, una redefinición de la categoría de trabajador intelectual, una solución viable para las tareas de mediación, formas de retribución justa de actividades artístico-culturales o, incluso, alguna clase de complicidad con proyectos políticos antagonistas más amplios. La opción mayoritaria ha sido dejar esas cuestiones abandonadas a la espontaneidad de la red, como antes el liberalismo propuso abandonarlas a la espontaneidad del mercado". (del prólogo de C. Rendueles e I. Sádaba)

Más que nuevos tipos de licencias son necesarias instancias colectivas para la gestión de la propiedad intelectual y derechos de autor. Necesitamos sindicatos en el ámbito de la cultura. Este libro es un modesto intento para empezar a sentar las bases históricas, ideológicas y discursivas para ese proceso.

CONTENIDO:

Prólogo

Prefacio: Todos los derechos reservados
-Todos los derechos reservados
-El marco europeo y el marco anglosajón de propiedad intelectual
-Propiedad intelectual y propiedad industrial, un problema que viene de lejos
-Recorrido del libro

Primera parte: Orígenes

La Revolución inglesa y el nacimiento del copyright
-La primera revolución que hizo perder la cabeza a un rey
-Revolución Gloriosa: a Locke lo que es de Locke
-Daniel Defoe y las primeras luchas por los derechos de autor
-La lucha está en los tribunales y no en el Parlamento

La Revolución francesa y los derechos de autor
-Diderot y los encargos del gremio de libreros de París
-La paradoja de Condorcet
-1777: el nacimiento del autor
-Estallido, revolución y colapso

De la Inquisición a las Cortes de Cádiz
-Inquisición, libros y censura
-Cervantes y el "Quijote" apócrifo
-Quevedo y el laberinto de la edición en el siglo XVII
-Luces y sombras durante el siglo XVII
-Revoluciones liberales y reacciones absolutistas

El copyright cruza el Atlántico
-Los derechos de autor de Thomas Paine, el revolucionario ubicuo
-Un mundo editorial sin censura y sin propiedad intelectual
-Harriet Beecher Stowe y la paradojas del copyright en EEUU

Segunda parte: Desarrollo

El largo siglo XX
-Revolución y propiedad industrial
-Los orígenes de las entidades de gestión
-Víctor Hugo y la internacionalización de la propiedad literaria
-Los textos prohibidos del XIX

¿Por qué Marx no habló de copyright?
-El deshaucio de Marx
-Burgués y bohemio
-Los dilemas de los anarquistas

El siglo de la propiedad intelectual
-Globalización, propiedad intelectual y propiedad industrial
-La politización del arte
-Entidades de gestión, sindicatos y cooperativas
-Huelgas y movilizaciones sin mono azul
-Miseria de la autoría

Tercera parte: Cultura libre

La revolución y nosotros que la quisimos tanto
-Capitalismo contracultural
-Software libre y "copyleft"
-Llega la cultura libre
-Mitos del "copyleft" y la cultura libre

¿No hay alternativa?
-Fuego cruzado
-Marx a la carta
-El doble fracaso de la propiedad intelectual
-Innumerables miembros

Adenda: los copyrights de Marx

Bibliografía
Índice onomástico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información