El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Peret: Biografía íntima de la rumba catalana
Peret: Biografía íntima de la rumba catalana.
¡Nuevo!

Peret: Biografía íntima de la rumba catalana

  • ISBN: 978-84-96879-62-1
  • Editorial: Global Rhythm Press
  • Colección: Memorias
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15x23
  • Páginas: 432
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 23,50 €
AGOTADO
Agotado en la editorial

Este libro está catalogado como "Agotado" por el editor. No hay existencias ni previsión de reedición a corto plazo. La editorial mantiene los derechos sobre él.

Avisar si vuelve a estar disponible.

El protagonista echa recuerdos a la olla, sus colegas los aliñan y Juan Puchades remueve el guiso: con esos ingredientes se ha cocinado una biografía íntima de la rumba catalana, ese rincón inesperado y a veces furtivo de la cultura contemporánea.

Porque la vida de Peret y la historia de la música que un día se sacó de la manga son inseparables. Porque esa música ya universal, ese ritmo que a tantos ha cautivado y que no pocos han querido recrear con más o menos fortuna, lleva la impronta (difícilmente imitable) de su creador por derecho intransferible. Porque, más allá de los tópicos, ese creador ha explorado a fondo las posibilidades del género, se ha adelantado siempre a los movimientos o las movidas que irían jalonando el camino por él ya recorrido. Porque estamos hablando de un experimento sin apenas equivalentes en la música popular española, de un sujeto comparable a quienes plantaron las semillas del rock, el soul o la salsa. Porque, al fin y al cabo, Peret sigue ahí, innovando sin descanso, y solo mira atrás con el rabillo del ojo para sonreír ante la misión cumplida o para ofrecernos el impagable regalo de su memoria.

Aquí se narra su vida, se estudia su obra, se comenta su discografía, se cuentan anécdotas, se cuecen habas, se sueltan gatos encerrados y se viaja por los últimos cincuenta años de nuestra vida. Ni más ni menos.

CONTENIDO:

Nota preliminar y agradecimientos

1. El hombre y el mito, todo en uno
2. Descubriendo la vida
3. De aquí para allá
4. EL nacimiento de la rumba catalana
5. Aventuras y desventuras entre Barcelona y Buenos Aires
6. La rumba catalana echa a caminar
7. El mundo en sus manos
8. Rumbeando a lomos de un borriquito
9. Entre Eurovisión y el final de la dictadura
10. Fin de la primera parte
11. Epifanía en la Nacional II
12. Redención a toda rumba
13. El poder de una canción
14. La fiesta continúa

Epílogo
Discografía
Bibliografía consultada


RESEÑAS:

"El producto más genuinamente español y más internacional [en referencia a los años sesenta] fue Peret, que fue algo trascendental en la música española y mundial. Para mí, Peret era como los Beatles." (Kiko Veneno)

"Peret representa el momento en que nace el pop español, la naturalidad rítmica del castellano sin complejos, en plan de alterne con los ritmos extranjeros. Claro que ha sido una influencia en ese sentido, por eso lo cité en el 'Paseo con la negra flor', el primer rap al estilo jamaicano hecho en español. Peret y Lola Flores soltaron la dicción popular en un compás compatible con la polirritmia internacional y nos la dieron masticada a los payos. El vínculo de la rumba catalana con Cuba todavía dará de sí. Estamos en un largo período de asimilación de ritmos internacionales al verso en español en el que Peret seguirá siendo un referente. Queda mucho camino. Ojalá el pop español actual tuviera el mismo swing." (Santiago Auserón)

"Peret fue como escuchar el eslabón perdido. Aquí estaba la relación entre, en mi opinión, el a veces tonto rock and roll del franquismo, el flamenco profundo y Kiko Veneno y el resto de la rumba punk. Además de los grandes ritmos y la ropa, ¡las letras de las canciones eran muy buenas también! Me encantó ser invitado a colaborar con este tesoro nacional viviente." (David Byrne)