> Libros > Clásica > Escritos y epistolarios > Escritos
Pensamientos verticales. 9789871622177

Pensamientos verticales

Caja Negra. 2012

Ficha técnica

  • EAN: 9789871622177
  • ISBN: 978-987-1622-17-7
  • Editorial: Caja Negra
  • Fecha de edición: 2012
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 14x19
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Ezequiel Fanego
  • Nº páginas: 252

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 20,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

En la historia hay momentos en que todo parece fusionarse en un único acorde y algo completamente nuevo aparece. Uno de esos momentos tuvo lugar en Nueva York a comienzos de los años cincuenta cuando, según palabras de Morton Feldman, "por un breve instante nadie pretendió saber de qué se trataba el arte". Nuevos territorios fueron descubiertos de manera simultánea en el campo de la pintura, la música, la danza y la literatura. Mientras el expresionismo abstracto conmocionaba al mundo del arte con sus lienzos de grandes proporciones, la espontaneidad de sus trazos y sus colores vibrantes, Morton Feldman fue, junto con John Cage, quien mejor encarnó en el campo de la música esta búsqueda al margen de los valores tradicionales.
Fue en ese clima cultural que Feldman comenzó a componer una música que habitaba en una zona intermedia, entre categorías: entre lo visual y lo auditivo, entre el tiempo y el espacio. Mediante nuevos sistemas de notación abiertos y experimentales, y la implementación de métodos del azar, se propuso liberar al sonido de la retórica musical y del control del compositor. Arribó así a una noción no figurativa de la música, abstracta y concreta a la vez. Intentó ir aún más lejos, al concebir un sonido sin origen ni fuente, algo tan paradójico como el sonido de un instrumento abstracto. Se transformó en un compositor de "lienzos de tiempo", que buscaba traducir al plano auditivo los estados de tensión e inmovilidad propios de las pinturas de Rothko, la inmediatez y urgencia expresiva de las técnicas del action painting de Pollock y las pinceladas vacilantes y aventuradas de Guston.
Pensamientos verticales, primera edición completa en castellano de los escritos de Feldman, reúne gran cantidad de ensayos, conferencias, anécdotas, entrevistas, notas de programa y textos inéditos en los que el compositor reflexiona sobre su propio trabajo, a la vez que retrata la escena artística neoyorquina de los cincuenta y traza un original linaje estético, no estrictamente musical, en el que compositores como Schubert, Várese o Cage, escritores como Frank O'Hara o Kafka y pintores como Mondrian o della Francesca gravitan todos de igual manera.

Edición de B.H. Friedman

CONTENIDO:

Prólogo, por Pablo Gianera

- Pensamientos verticales
Sonido, ruido, Varèse, Boulez
Notas biográficas
Estructuras para orquesta
La lección de historia del Señor Schuller
Intersección Marginal, Intersección II, Intermisión VI
Pensamientos verticales
Una vida sin Bach y Beethoven
... A partir de "Últimas piezas"
Cuatro instrumentos
La ansiedad del arte
Predeterminado / Indeterminado
Philip Guston: el último pintor
In Memoriam: Edgar Varèse
Earle Brown
Boola Boola
Conversaciones sin Stravinsky
Algunas preguntas elementales
Después del modernismo
Ni lo uno ni lo otro
Entre categorías
The Viola in My Life
Relaciones de falsas y el final extendido
Dale mis saludos a 8th Street
¿Quién fue Sonia Sekula?
Frank O'Hara: los tiempos ya perdidos y las esperanzas futuras
Un problema de composición
Conocí a Heine en la calle Fürstemberg
John de Menil
Declaración
Rothko Chapel
Para Frank O'Hara
Philip Guston: 1980 / Últimos trabajos
Cuarteto para cuerdas
Crippled Symmetry
Más luz
Triadic Memories
El futuro de la música local
Segundo cuarteto para cuerdas
Para Philip Guston
Coptic Light
Quisiera agradecer
Escritos inéditos

Epílogo: Nuevas direcciones en la música: Morton Feldman, por Frank O'Hara



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados