> Libros > Pop, rock y otros estilos > Otros estilos > Punk español
Party & Borroka. Jóvenes, músicas y conflictos en Euskal Herria. 9788416350650

Party & Borroka. Jóvenes, músicas y conflictos en Euskal Herria

Txalaparta, Editorial. 2016

Ficha técnica

  • EAN: 9788416350650
  • ISBN: 978-84-16350-65-0
  • Editorial: Txalaparta, Editorial
  • Fecha de edición: 2016
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 12x19
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 384

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 02/01/25

PVP. 18,00€


Añadir a la Lista de deseos

CONTENIDO:

Prólogo (Pablo Cabeza)
Intro

- (Un poco) Antes
Intro
I. Euskal kantagintza berria. Música, idioma, tradición, vanguardia, movimientos sociales
1. Cultura en movimiento: clase, nación, movilización
2. La comunidad anti-represiva y la nueva hegemonía
3. Los festivales y la etnogénesis contracultural
4. Eclosión organizativa y cambio de ciclo

II. Un grito punk, una patada en la puerta, unas hostias, drogas, fiesta, pequeñas revoluciones: el RRV y la explosión de la contracultura
1. No nos va vuestro rollo: exclusión y crisis de legitimidad.
2. Punk y radicales libres: la creación en los márgenes
3. Fiesta, distopía y utopía
4. Ni civil ni militar, el servicio para cagar. La acción colectiva
5. Música, etiquetas, música, ¿y género?
6. La baska, los baskos, lo vasco y lo euskaldun
7. Represión, los «otros» y la simbiosis de la mediación...
8. ¡A la calle!
9. Presencias y ausencias en la fiesta

III. Euskalduna naiz eta harro nago! La afirmación y consolidación de la contracultura vasca (y euskaldun)
1. Mutación y estructuración
2. Autogestión ¿y autorreproducción?

IV. ¿Otra música en otra habitación? Tras las huellas de las transformaciones en el siglo XXI

- Cambiando el ritmo
I. The times they are a-changin'
1. Los cambios tecnológicos: internet, posibilidades y desigualdades
1.1. ¿Pero es que siguen sonando los mismos?
2. La explosión de la burbuja discográfica: del disco al festi, pasando por muchos conciertos
2.1. Auge y pinchazo del concierto
3. Las transformaciones del público: del disco a la canción (conocida)
3.1. La autonomización de la música y la disolución de las tribus
3.2. Música de usar y tirar
3.3. ¡Vacío! ¿Pérdida de cultura musical?
4. La selección en los media: el cambio de (Euskadi) Gaztea
5. El cierre espacial

II. La reproducción en la contracultura vasca
1. El cierre simbólico: canon, identidad y conservadurismo
2. Los procesos de institucionalización
2.1. En el seno de la contracultura: calidad y rutinización
2.2. En la sociedad vasca: «lo vasco» por garantizado
3. La vinculación política y la dinámica de confrontación
3.1. La deslegitimación de la lucha armada y el rearme ideológico del nacionalismo español
3.2. Los «años nefastos»
3.3. Cambio de fase
4. ¿Es que siempre hay que decir algo y además decirlo bien? Las resacas del combat rock y de euskalgintza
5. La conflictiva articulación con el hedonismo y las drogas
6. Entre la retromanía y la saturación

III. Otra música en otra habitación
1. Chumberas y bakaladeros
2. El rap radical vasco
3. Otros ritmos, otros temas, otros idiomas
3.1. Acercamiento y distancia: los juegos del idioma
4. Los vascos también bailan: la eclosión Dj
4.1. Abrir espacios: las raves
4.2. Dj, la (des)integración de la canción
4.3. Comunicación, comunión, participación, socialidad
4.4. Quieres identificarnos, tienes un problema
5. Las chicas en la pista y en el escenario
5.1. Bailar y perrear. Lo comercial como transgresión
6. Aperturas espaciales
6.1. La re-apropiación del espacio público: el botellón
6.2. La comunitarización de los espacios privados: las lonjas

IV. Otra música en la misma habitación
1. Tiempo de pequeños proyectos (autogestionados)
2. La ruptura del estilo
3. Juntar gente y pasarlo bien. ¿Momento pop?
4. Lo importante es el espacio
4.1. Los festivales reivindicativos
4.2. Patxanga en las txoznas
4.3. E incluso algún Dj
5. Hibridaciones, contradicciones y construcciones
5.1. Crisis y movimientos en contrafase
5.2. La revolución sin banda sonora
5.3. Un país, una música (aunque sea mala)
5.4. ¿Y cuántas culturas? Definiciones de cultura vasca y hegemonía
5.5. ¿Y qué cultura?

- Sintonía de cierre
I. El (super)mercadillo cultural vasco
II. Del espacio de la comunidad al espacio popular de ocio
III. ¿El declive del significado social de la música?
IV. El desbordamiento de las tribus
1. Las limitaciones de las políticas culturales de la identidad
2. Juntas y en común. El nuevo ciclo de movilizaciones y sus imaginarios
3. El sentido de la contracultura
V. Un nuevo ciclo
VI. Closing time

Bonus Track
Referencias



Otros productos recomendados