El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Palimpsestos
Palimpsestos.
¡Nuevo!

Palimpsestos

  • ISBN: 978-987-1622-11-5
  • Editorial: Caja Negra
  • Colección: Synesthesia
  • Traductor: Carla Imbrogno; Florencia Martín; Pablo Gianera
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 19x14
  • Páginas: 251
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 24,00 €
EN REIMPRESIÓN
No disponible temporalmente


Avisar si vuelve a estar disponible.

Mauricio Kagel (Buenos Aires, 1931 – Colonia, Alemania, 2008) es uno los compositores más influyentes y prolíficos de la segunda mitad del siglo xx, y uno de sus más brillantes artistas conceptuales. Fue pionero de la música concreta en Latinoamérica, sucesor de Stockhausen al frente de los prestigiosos Cursos de Nueva Música de Colonia –ciudad en la que se radicó a partir de 1957– y figura decisiva del postserialismo. Es considerado precursor de la experimentación electroacústica y el exponente más importante del llamado “teatro instrumental”. Para todo esto se valió no sólo de los recursos de la electrónica y del uso de instrumentos inusuales, sino también de la contaminación de las formas clásicas a partir del cine, la radio, la literatura y la música vernácula.

La extensa obra de Kagel –desde 1950 hasta su muerte compuso entre una y tres piezas musicales por año, once piezas radiofónicas y diecinueve películas experimentales– ha sido asociada a la de Satie, Duchamp y Beckett, fundamentalmente por su particular sentido de la ironía y el absurdo, y por el modo a la vez cerebral y lúdico con el que interpeló al arte moderno y su relación con la tradición. Estas cualidades permitieron que su influencia se extendiera más allá de los límites de la música contemporánea, alcanzando a artistas tan variados como John Zorn, Frank Zappa o Sonic Youth, que en su disco SYR1: Anagrama lo homenajeó nombrando todas sus canciones con títulos de obras del compositor argentino.

Mauricio Kagel siempre estuvo muy vinculado a la literatura: durante sus años de formación en la Argentina estudió con Borges, cultivó una estrecha relación con Gombrowicz y escribió sobre música, cine y fotografía en diversas revistas. Por otro lado, textos de su autoría fueron publicados en Alemania, Francia e Italia. Pese a esto, sus escritos, en su mayoría redactados originalmente en alemán, son prácticamente desconocidos en lengua española. Esta antología reúne algunos de sus libretos, guiones de radioteatro y comentarios que acompañaban originalmente sus piezas y películas, junto con una selección de conferencias, ensayos breves y entrevistas, todos ellos por primera vez traducidos al español.


CONTENIDO:

Presemtación:
Mauricio Kagel y la escritura. A propósito de esta edición, por Carla Imbrogno
Prólogo, por Pablo Gianera

- Comentarios:
Ludwig van. Un reporte
Antítesis
Acústica
Dos hombres orquesta
Mare Nostrum
Tango alemán
El tribuno
Diez marchas para malograr la victoria
Blue's Blue
Aus Deutschland
Intermezzo
..., el 24 de diciembre de 1931
La rosa de los vientos
Le triomphe du Nitrate
Interview avec D.
Eine Brise

- Conferencias y ensayos:
Espacios nuevos, música nueva. Reflexiones sobre el teatro instrumental
De la forma musical
La herramienta
Sobre la percusión hoy
Marginalia sobre la inexplicabilidad de la música
Dudar de Dios, creer en Bach
La sensibilidad profanada
John Cage en Darmstadt
A propósito de John Cage

- Conversaciones:
Mauricio Kagel y Werner Klüppelholz. Conversaciones selectas
"¿Quién de nosotros vivirá para contarlo?" Diálogo con Dieter Rexroth
El sonido y sus consecuencias. Diálogos con Matthias Kassel
¿La música contra la locura? Conversación con Martin Geck