Offenbach, compositor de zarzuelas
Mejías García, Enrique
Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). 2022Ficha técnica
- EAN: 9788489457997
- ISBN: 978-84-8945-799-7
- Editorial: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
- Fecha de edición: 2022
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 507
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¿Qué es zarzuela? ¿Qué es opereta? ¿Es posible que las definiciones de lo que hoy comprendemos bajo estas etiquetas sean diferentes a las de sus múltiples significados en el siglo XIX?
Entre 1855 y 1905, en España se estrenaron más de medio centenar de zarzuelas con música de Jacques Offenbach, así como numerosos pastiches, secuelas y parodias de sus obras. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría en esos momentos, ¿por qué hoy nadie se atrevería a considerar como zarzuela una opéra-bouffe tan popular como La bella Elena?
El autor da respuesta a este tipo de cuestiones desde la perspectiva de los estudios transnacionales, planteándose un acercamiento a la zarzuela como género de géneros, vertebrador del devenir musical de la España ochocentista. Su argumento principal es el análisis de la recepción de las operetas de Offenbach en un viaje que nos lleva desde el Madrid isabelino de Barbieri y Los dos ciegos, a la Barcelona modernista, testigo del estreno español de Los cuentos de Hoffmann. Medio siglo en el que el compositor de Orfeo en los infiernos se perfiló como uno de los autores que en mayor medida contribuyeron al carácter, éxito y permanencia que tuvo la zarzuela como forma de espectáculo.
Una invitación a musicólogos, estudiosos del teatro y aficionados musicales a llevar a cabo una relectura de la zarzuela al margen del nacionalismo historiográfico.
CONTENIDO:
Abreviaturas y siglas
Prólogo: Offenbach, un incómodo imprescindible (Juan José Carreras)
Introducción: "From trash to treasure"
-La zarzuela en la zona de contacto
-Hijos de Peña y Goñi
-A vueltas con lo transnacional
-Jacques Offenbach, músico europeo
-Más allá de la recepción
I. Primeros acontecimientos. "Los amenes de la fiesta isabelina" (1855-1868)
1. Las raíces de la opereta española: "Los dos ciegos" (1855) de Francisco Asenjo Barbieri y Jacques Offenbach
2. Jacques Offenbach y la opereta en el Teatro Francés de Madrid (1856-1858)
3. La censura teatral isabelina y Jacques Offenbach: "Los dioses del Olimpo" (1864) y "La gran duquesa de Gerolstein" (1868)
II. El furor offenbáquico. Revolución y Sexenio (1868-1874)
4. Zarzuelas-pastiches con música de Offenbach durante el Sexenio Democrático: del teatro político a la publicidad encubierta (1868-1875)
5. Las adaptaciones españolas del "zarzuelón" "Barba Azul": más versiones que esposas
6. La visita a Madrid (1870): Jacques Offenbach entre "verdaderos españoles"
III. Nuevos rostros del fenómeno. Los "tiempos bobos" de la Restauración (1874-1905)
7. Offenbach y las zarzuelas de grande espectáculo de inspiración verdiana: "El doctor Ox" (1877) y otros experimentos
8. Las compañías italianas de opereta en la España de la Restauración (1877-1903): ¿dónde está Offenbach?
9. Adaptaciones y refundiciones para los teatros por horas: Offenbach "petit"
10. Una ópera cómica en castellano en el debate sobre la ópera nacional: "Los cuentos de Hoffmann" en Barcelona (1905)
A modo de conclusiones
Apéndice
-Adaptaciones españolas de obras de Jacques Offenbach estrenadas en España por orden cronológico (hasta 1936)
-Adaptaciones inéditas o de estreno desconocido ordenadas cronológicamente según las fuentes o las referencias localizadas
-Pastiches y parodias
-Obras de Offenbach estrenadas en España en lengua extranjera
-Obras escénicas de Jacques Offenbach recibidas en España recogidas en este apéndice
Bibliografía y fuentes
Índice onomástico
Índice de obras
Offenbach en Madrid, y mucho mas
Christopher Webber.
May 2022. Londres
(Reino Unido)
Este magnífico estudio es mucho más que una crónica de la breve visita de Offenbach a Madrid en 1870, o de su trayectoria interpretativa en España. Abarca también su enorme influencia en el teatro lírico español, contradiciendo la falsa idea de que la zarzuela isabelina es un fenómeno "puramente español", y examina también el tratamiento de la música española ("espagnolades") en la propia obra de Offenbach. Impecablemente investigado y bellamente presentado, con numerosos apéndices, ilustraciones y ejemplos musicales, este libro es una importante contribución a la historia de la zarzuela, además de ser muy valioso para los estudiosos de Offenbach.