> Libros > Clásica > Historia de la música > Época moderna y contemporánea. Historia
Músicas actuales: Ideas básicas para una teoría. 9788496649125

Músicas actuales: Ideas básicas para una teoría

Ikeder. 2008

Ficha técnica

  • EAN: 9788496649125
  • ISBN: 978-84-96649-12-5
  • Editorial: Ikeder
  • Fecha de edición: 2008
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 494

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 20,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Colección de escritos para los Festivales BBK/Músicas Actuales.

"El resultado de los escritos surgidos de la programación general de los festivales a partir de 1982 evita la concentración estética o técnica en cualquiera de los pasajes que hayan podido ser más transitados en algún momento. Evidentemente, no todos han sido igualmente transitados, pero sí pueden constatarse criterios aleatorios de apreciación. Los autores han planteado sus trabajos desde criterios personales que vienen a potenciar el planteamiento seguido en la programación de los festivales, en el sentido de abrir todas las vías por las que la música transita sin poner barreras a las tendencias que resultan menos apreciadas o de mayor dificultad comprensiva." (Jesús Villa Rojo, en el prólogo)

CONTENIDO

- Prólogo (Jesús Villa Rojo)

- En el centenario de Milhaud (Antonio Gallego)
- Arthur Honegger, cien años (Carlos Villasol)
- Tres reflexiones de superficie sobre John Cage (Leopoldo Hontañón)
- Xenakis o la implacabilidad de la idea (Tomás Marco)
- Carmelo Bernaola entre la objetividad y el humanismo (Enrique Franco)
- Mompou en su soledad sonora (Tomás Marco)
- Antón García Abril, músico de personalidad irrenunciable (Antonio Fernández Cid)
- Goffredo Petrassi tiene noventa años (Enzo Restagno)
- Manuel Enríquez: maestro de amistad (Delfín Colomé)
- Luigi Dallapiccola y la nueva música italiana (Luigi Pestalozza)
- Glosa de Anton Webern a los 50 años de su muerte (José Luis García del Busto)
- Glosa de Béla Bartók a los 50 años de su muerte (José Luis García del Busto)
- Berg y la proteicidad de la Escuela de Viena (Leopoldo Hontañón)
- Paul Hindemith: no sólo utilitarismo (Leopoldo Hontañón)
- Noventa años entrevista ficta pero auténtica de Joaquin Homs (Ramón Barce)
- Roberto Gerhard (Juan Antonio Zubikarai)
- Larrauri: engarce entre tradición y vanguardia (Karmelo Errekatxo)
- Denisov lo sabía (Delfín Colomé)
- Una experiencia personal [Javier Aguirre] (Javier Aguirre)
- Retrato de Salvatore Sciarrino (Dino Villatico)
- "My one and only" "Pierrot Lunaire". La modernidad norteamericana en la década de 1920 [Gerswhin] (Xoán M. Carrera)
- Calmo Bruno, 25 años "in memoriam" [Maderna] (Luis Mazorra)
- Ramón Barce: mucho más que setenta años (Ángel Medina)
- Las llamas perennes del Walhalla [Stockhausen] (Carlos Villasol)
- Pequeño retrato de un gran músico [Bernaola] (José Luis García del Busto)
- ¡Cómo se charla con esta música! [Revueltas] (Carlos Villasol)
- El loto y la botella [Brouwer] (Luis Mazorra Incera)
- "Pour tenir tant à passer inaperçu, ce ne peut être un ennemi". Lecturas sobre Poulenc en el centenario de su nacimiento (Xoan M. Carreira)
- Retratos y autorretratos de Jesús Villa Rojo en sexagésimo aniversario (Carlos Villasol)
- La dignificación de lo popular [Copland] (Pedro González Mira)
- Una estética del compromiso [Rodolfo Halffter] (Emilio Casares Rodicio)
- La música de Schoenberg, medio siglo después (José Luis García del Busto)
- Daniele Lombardi / Música para ver (Jesús Villa Rojo)
- El Número (il numero è l'antecedente di ogni antecedente) [Donatoni] (Luis Mazorra Incera)
- Carlos Cruz de Castro, a primera vista (María Cureses)
- Francisco Escudero, fiel a sí mismo (Enrique Franco)
- Cuatro apuntes sobre Juan Hidalgo (Carlos Villasol)
- Montsalvatge. Artista puro (Andrés Ruiz Tarazona)
- El caso Messiaen (Pedro González Mira)
- Sesenta años de vida y obra [Marco] (José Luis García del Busto)
- Facsar [Ligeti] (Luis Mazorra Incera)
- Berthold Goldschmidt: sobrevivir a la persecución, sobrevivir al olvido (David Cortés Santamaría)
- Benjamin Britten (Andrés Ruiz Tarazona)
- Serguei Prokofiev. El ruso errante (Pedro González Mira)
- Ibarrondo y el sonido esculpido (Stefano Russomano)
- Veintisiete apuntes breves sobre Luciano Berio (Carlos Villasol)
- Sobre la música de un maestro de nuestros días: Krzystof Penderecki (José Luis García del Busto)
- La ciudad (José Iges)
- La búsqueda como aventura [Petrassi] (Luis Suñén)
- La coherencia intelectual de un músico ingeniero [Núñez] (Leopoldo Hontañón)
- Gonzalo de Olavide, maestro de hoy (Álvaro Guibert)
- Claudio Prieto, o el triunfo de la constancia (Alberto González Lapuente)
- Oruro 3.706 m snm. (Pasquale Santoli)
- Luigi Dallapiccola. Dodecafonismo globalizado (Pedro González Mira)
- ...nel mezzo del cammin di nostra vita... [Encinar] (José Luis García del Busto)
- Mediterráneo equidistante (a propósito de Agustin Bertomeu) (Luis Mazorra Incera)
- Giacinto Scelsi. La mística del sonido (Noelia Ordiz Castaño)
- Pierre Boulez: Esa lúcida furia (Arturo Reverter)
- Cristóbal Halffter: forma y razón (Luis Suñén)
- Toru Takemitsu. Un largo y fascinante puente entre Oriente y Occidente (Pedro González Mira)
- Formas de hacer de Luis de Pablo (Juan Antonio Zubikarai)
- I Centenario de Ernesto Halffter (Andrés Ruiz Tarazona)
- Juan Crisóstomo Arriaga, ¿encierro estético en París? (Juan Antonio Zubikarai)
- G G G [Gombau] (Pedro González Mira)
- Shostakovich centenario (José Antonio Ruiz Rojo)
- Del sonido como esencia [Feldman] (Luis Suñén)
- Flor que mata bayonetas [Brown] (Luis Mazorra Incera)
- Igor Stravinsky o el presente continuo (Luis Suñén)
- George Gerswhin. Una marca para la música norteamericana (Pedro González Mira)
- Un fenómeno musical llamado Piazzolla (José Luis García del Busto)

- Los autores



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados