> Libros > Filosofía, estética, sociología y psicología > Psicología de la música > Psicología de la música
Música, lenguaje y significado. 9788493220914

Música, lenguaje y significado

; Glares Gestión Cultural, S.L.U.. 2001

Ficha técnica

  • EAN: 9788493220914
  • ISBN: 978-84-932209-1-4
  • Editorial: Glares Gestión Cultural, S.L.U.
  • Fecha de edición: 2001
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 16x22
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 296

Disponibilidad irregular

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 20,80€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

'Los nuevos discursos musicológicos' se han apropiado con mayor o menor éxito del término 'significado musical'. Se le ve pleno de salud en el 'New Criticism' y la 'New Musicology' norteamericanas. Se torna imprescindible en las diversas psicologías musicales (cognitivistas, perceptivas y psicoanalíticas.) La musicología cognitiva más abstracta tampoco obvia el grosor significativo de la música.
Los estudios interdisciplinares entre literatura y música -principalmente los de la narratología- y el análisis de los mensajes multimediáticos como la publicidad, el cine o el video-clip, asumen esta noción, imprescindible para su trabajo. Apenas hay discusiones filosófico-musicales que no se ocupen a menudo del problema. Por su parte, la semiótica musical postestructural y cognitivista, así como la hermenéutica musical ven crecer su influencia en el ámbito de las musicologías más tradicionales. Sin embargo, es indispensable reparar en que los términos 'significado' o 'significación musical' no se refieren a lo mismo para cada campo disciplinar. Siguiendo con la orientación que caracteriza a los estudios realizados por el SITEM, no se ha querido descuidar la inestimable claridad que proporcionan diversas disciplinas, escuelas de pensamiento y aproximaciones metodológicas. El lector que desee introducirse en el mundo de la significación musical encontrará en las siguientes páginas abundantes referencias y, sobre todo, un cruce de caminos hacia distintas vías, parcialmente convergentes y complementarias, que podrán aproximarle al fenómeno musical.

CONTENIDO:

Prólogo
Introducción
- Música y símbolo, por Ramón Barce

I. La música como lenguaje y como símbolo
- Gabriel Aranzueque. Estrategias sígnicas: Hermeneútica, semiótica y fenomenología
- Domingo Hernández Sánchez. Arte y verosimilitud: Teoría del arte como teoría de lo verosímil
- Antonio Notario Ruiz. De la verdad en las artes sonoras: Perspectivas adornianas
- Pedro Monteiro. La necesidad y posterior abandono del sistema atonal en Schoenberg
- Esteban Hernández Castelló. El embrollo de los postmodernos: Variaciones sobre el significado musical
- Marta Cureses de la Vega. La música como lenguaje de transgresión
- Carmen Pardo Salgado. Signos errantes del universo sonoro: Entre expresión y significación
- Carlos Villar-Taboada. Lenguaje y significado en las músicas actuales
- Verónica Sanz González. Los problemas del sinificado de la música en relación con la filosofía del lenguaje
- Margarita Vega Rodríguez. La racionalidad de las Žmetáforas y el significado musical
- Rubén López Cano. De la retórica a las ciencias cognitivas: el estudio de la significación en música
- Luca Marconi. Música, semiótica y expresión: La música y la expresión de emociones
- Inmaculada Cárdenas Serván. Hombre, lenguaje, música

II. Recursos en la semioticidad musical
- Mario Stern. La composición musical como traducción
- Agustí Bruach. Afinidades formales y estructurales entre la literatura y la música ante las puertas del nuevo siglo
- Josep María Gregori. El canto de las sirenas: Reflexiones en torno a un símbolo musical
- Isabel Hernández Toribio. Algunas funciones de la música en los lenguajes publicitarios: Una aproximación semiótica
- Virginia Flórez Santiago. La publicidad y la radio: Usos y funciones de la música
- David Felipe Arranz Lago. Los acordes de la aventura: Semanticidad musical en El hombre que pudo reinar, de John Huston
- Emma de Dios Álvarez. El órgano y su terminología: Una problemática sin resolver
- María José Egido Langarita y Margarita Vega Rodríguez. La metáfora en la técnica de la voz cantada
- Nuria Galicia Pérez. El efecto catártico de la música: De Aristóteles a Nietzsche
- David Barro. Notas para un breve croquis sobre el arte sonoro



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados