> Libros > Filosofía, estética, sociología y psicología > Psicología de la música > Psicología de la música
Música intrusa. Territorios fronterizos del conocimiento: la relación de la música con las matemáticas, la biología, la física y la percepción cerebral. 9788418703492

Música intrusa. Territorios fronterizos del conocimiento: la relación de la música con las matemáticas, la biología, la física y la percepción cerebral

Robinbook, Ediciones. 2023

Ficha técnica

  • EAN: 9788418703492
  • ISBN: 978-84-18703-49-2
  • Editorial: Robinbook, Ediciones
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 266

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 29/04/24

PVP. 23,90€


Añadir a la Lista de deseos

Este es un libro atípico. Sus textos abordan diferentes investigaciones que han aportado nuevo conocimiento musical y nuevas obras a partir de otras disiplinas más relacionadas con la ciencia experimental. También se profundiza en el hecho de que estas mismas investigaciones han servido para aumentar el conocimiento científico gracias a la mezcla con la música. Esto se hace desde disciclinas poco comunes, como la genética, la botánica o la física de partículas.
Se tratan materias como las matemáticas, la percepcion cerebral o la inteligencia artificial, donde las compositoras y compositores basan sus sistemas de creación en principios científicos. Todo esto se hace animando a la reflexión y la profundización, lo que le da al libro una pequeña dimensión filosófica y no solo se queda en una mera exposición de hechos.

-Lo esencial es invisible a los ojos, pero no al oído
-Mapeando el gusto musical
-La probabilidad, una fuente inagotable de inspiración
-Los fractales de Beethoven
-Melodías de las cavernas
-Descomponer sonidos aa componer música
-Un gusano en el cerebro

CONTENIDO:
Introducción:
1. Un cruce de caminos.
Prmera parte. La frontera perceptiva:
2. La música tiene lenguaje, pero no es un lenguaje.
3. ¿Qué es una obra de arte musical?
4. La distancia entre lo que toco y lo que se esucha.
5. Tengo un gusano en el cerebro.
6. Sin recepción no soy nada.
7. Lo esencial es invisible a lo ojos, pero no al oído.
8. Una simultaneidad imposible.
9. La partitura tiene clave y la clave tiene música.
10. Mapeando el gusto musical.
11. Sobre la memoria y el tempo.
12. De lo prescriptivo a lo descriptivo.
13. El timbre absoluto.
14. Ni un segundo de música.
15. Una batuta invisible.

Seguda parte. La frontera matemática.
16. El viaje histórico del algoritmo.
17. La probabilidad, una fuente inagotable de inspiración.
18. Si se puede calcular, se puede imitar.
19. Música encadenada.
20. La teoría de conjuntos.
21. Si calculo lla incertidumbre, obtengo el estilo.
22. Desenmascarando el anonimato.
23. Un espacio musical.
24. Una colmena armónica.
25. La música de Mandelbrot.
26. Los fractales de Beethoven.
27. ¿Arquitectura musical o música arquitectónica?
28. La música no se escribe, se dibuja.
29. ¿Acaso todo es matemática?

Tercera parte. La frontera biológica.
30. Biología en la inspiración.
31. El juego de la vida.
32. Cuando la música crece.
33. Melodías de las cavernas.
34. La música de las arañas.
35. De lo observado a lo creado y vicerversa.
36. Música sumergida,
37. El ritmo de la noche.

Cuarta parte. La frontera física.
38. El caos musical.
39. Un sonido para explicar la historia.
40. La creación de la materia prima.
41. Descomponer sonidos para componer música.
42. La desaparición de la partitura.
43. La desesperación del intérprete.
44. Si miro al cielo, oigo música.
45. Lo que escuchaban nuestros antepasados.
46. El intrumento que nadie toca.

Sin fronteras.
47. En un mar de conocimientos.

Referencias bibliográficas.



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados