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Música fácil. Manual didáctico de lenguaje musical
Música fácil. Manual didáctico de lenguaje musical.
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Música fácil. Manual didáctico de lenguaje musical

  • ISBN: 978-84-16750-33-7
  • Editorial: Berenice, Editorial
  • Colección: Manuales
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 288
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 19,95 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 28/05/18


La música está presente en nuestra vida desde el mismo instante en que nacemos (incluso antes). Con independencia de que nos dediquemos o no a ella de un modo profesional, influye de forma determinante en nuestro estado de ánimo, moldea de manera imperceptible nuestros sentimientos y emociones. Es por ello esencial conocer sus conceptos básicos, las reglas que la rigen. A ese propósito sirve este libro de Federico Abad. Un manual sencillo y llano pero altamente valioso para cualquiera, menor o adulto, que quiera adentrarse con paso firme en el fascinante universo musical.

Federico Abad es titulado superior en pedagogía musical y diplomado en profesorado de EGB por ciencias humanas. En la actualidad ejerce como profesor de música en secundaria y bachillerato, y anteriormente trabajó como maestro de educación musical en primaria. Ha impartido cursos de habilitación en educación musical y de tratamiento informático de fuentes de sonido. Ha sido fundador y presidente de la Asociación de Profesores de Música de Andalucía (AProMúsicA) y ha diseñado las páginas web de dicha asociación y de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM). Entre sus publicaciones cabe destacar la novela Quince (Berenice, 2006), las guías monumentales Guía fácil de Sevilla, Guía fácil de Granada y Guía fácil de Málaga, además de un título que se ha convertido ya en un referente obligado en la divulgación músical en nuestro país: ¿Do Re Qué? (Berenice, 2006).

¿Por qué leer música fácil?
- Porque te hará más inteligente. Todos los estudios arrojan el mismo resultado: la práctica musical incrementa la inteligencia. Se trata de la mejor gimnasia para la mente, pues te ves en la obligación de decodificar signos en tiempo real.
- Porque dominarás el tiempo. La música nos hace más hábiles para medirlo en nuestra vida cotidiana, con los beneficios que ello aporta. Nuestra mente se ordena mejor, gana en recursos para enfrentar todo tipo de tareas.
- Porque te fascinará tu memoria motriz. Conforme avances en el ensayo de una composición, llegará un momento en que la habrás asimilado de tal modo que tus dedos la estarán tocando mientras tu cabeza anda pensando, por ejemplo, en cómo es posible que no se caiga la torre de Pisa.
- Porque te hará más sociable. Puedes interpretar música como solista, pero la mayoría de los músicos tocan en grupo y ¿qué mejor coordinación grupal existe?
- Porque tal vez sea una buena inversión. Quizá esto sea el comienzo de una carrera profesional. No tienes por qué acabar de violinista en una orquesta; el territorio de la música es muy amplio y seguro que hay un camino para ti. ¿DJ, por ejemplo?
- Porque reúne esas 5 cualidades que nunca deberían faltar en un buen manual: la ordenación sistemática de los aspectos tratados, la máxima claridad en las explicaciones, un lenguaje ameno, unas ilustraciones cuidadosamente elaboradas para despejar cualquier duda y, tal vez, lo más importante: que no solo te cuenta cómo hacerlo, sino por qué se hace así.

CONTENIDO:

Por qué leer música fácil
Cómo usar música fácil

1. El sonido
1.1. Elementos que hacen posible el sonido
1.2. Dimensiones del sonido
1.2.1. Frecuencia
1.2.1.1. El espectro audible
1.2.1.2. El ruido
1.2.1.3. Factores de los que depende la frecuencia
1.2.2. Duración
1.2.3. Intensidad
1.2.3.1. Factores de los que depende la intensidad
1.2.4. Timbre
1.2.4.1. Los sonidos armónicos
1.2.4.1.1. Los sonidos armónicos en la práctica
1.2.5. Envolvente

2. El ritmo
2.1. Conceptos básicos
2.1.1. Ritmo
2.1.2. Pulso
2.1.3. Acento
2.1.3.1. Géneros musicales según su acentuación
2.1.4. Tempo
2.1.4.1. El metrónomo
2.2. Figuras y silencios
2.2.1. Grafismo de las figuras
2.2.2. Proporción entre las figuras
2.2.3. Silencios
2.3. Compás
2.3.1. El compás representa el acento
2.3.2. Indicador de compás
2.3.3. Aplicación del ritmo al compás
2.3.4. Compases simples vs. compases compuestos
2.3.5. Compases de amalgama. Hemiola.
2.3.6. Cambio de compás
2.4. Signos que modifican la duración
2.4.1. Ligadura
2.4.2. Puntillo
2.4.3. Calderón
2.4.4. Tresillo y otros grupos de valor especial
2.5. Formas de indicar el tempo
2.5.1.1. Indicadores de movimiento regular
2.5.1.2. Indicadores de movimiento variable
2.5.1.3. Indicadores de suspensión de la regularidad
2.5.2. Indicadores metronómicos
2.6. Comienzos y finales
2.7. Alteraciones en la acentuación
2.7.1. Contratiempo
2.7.2. Síncopa
2.8. Practicando el ritmo
2.8.1. Qué significa ensayar
2.8.2. Fórmulas rítmicas básicas
2.8.2.1. Fórmulas rítmicas de 1 nota o silencio
2.8.2.1.1. Negra
2.8.2.1.2. Blanca
2.8.2.1.3. Redonda
2.8.2.1.4. Silencio de negra
2.8.2.2. Fórmulas rítmicas de 1 pulso y varias notas sin o con silencio
2.8.2.2.1. 2 corcheas
2.8.2.2.2. Silencio de corchea más corchea
2.8.2.2.3. Corchea más silencio de corchea
2.8.2.2.4.4 semicorcheas
2.8.2.2.5. Corchea más 2 semicorcheas
2.8.2.2.6. 2 semicorcheas más corchea
2.8.2.2.7. Corchea con puntillo más semicorchea
2.8.2.2.8. Semicorchea más corchea con puntillo
2.8.2.2.9. Tresillo de corcheas
2.8.2.3. Fórmulas rítmicas de 2 pulsos y varias notas
2.8.2.3.1. Negra con puntillo más corchea
2.8.2.3.2. Síncopa de negra entre corcheas
2.8.2.3.3. Corchea más negra con puntillo
2.8.3. Ejemplo de ritmo con fórmulas

3. La melodía
3.1. Definición
3.2. Notas. Forma de representarlas
3.2.1. Las 7 notas musicales
3.2.1.1. Extensión de la escala
3.2.1.2. Fundamento acústico de la octava
3.2.1.3. Notación latina vs. notación alfabética
3.2.2. Pentagrama
3.2.3. Claves
3.2.3.1. Fórmulas para evitar el uso de líneas adicionales
3.2.4. Sistemas. Partituras vs. partes
3.3. Escalas, modos y tonalidades
3.3.1. Afinación y diapasón
3.3.2. Escalas
3.3.2.1. Escala diatónica
3.3.2.2. Escala pentatónica
3.3.2.3. Escala cromática
3.3.2.3.1. Alteraciones y enarmonía
3.3.2.3.2. Efecto de las alteraciones. Becuadro
3.3.2.3.3. Notas naturales y alteradas en el piano y en la guitarra
3.3.2.3.4. Uso de la escala cromática
3.3.3. Intervalos
3.3.3.1. Clasificaciones elementales
3.3.3.2. Procedimientos de reducción e inversión
3.3.3.3. Clasificación sistemática
3.3.3.4. Serie armónica
3.3.3.5. Consonancia y disonancia
3.3.4. Modos
3.3.5. Tonalidades
3.3.5.1. Definición, justificación y ordenación
3.3.5.2. Grados tonales
3.3.5.3. Tipos de escalas menores
3.3.5.4. Tonalidades y afinación
3.3.5.5. El sistema de las tonalidades
3.3.5.5.1. Círculo de quintas
3.3.5.5.2. Fórmulas para conocer las tonalidades o las armaduras tonales
3.3.5.6. Transporte
3.3.5.6.1. Instrumentos transpositores
3.3.5.7. Modulación
3.4. Tesitura
3.4.1. Voces
3.5. Expresión musical
3.5.1. Dinámica
3.5.1.1. Dinámica de grados
3.5.1.2. Dinámica de transición
3.5.2. Carácter
3.5.3. Articulación
3.5.4. Notas de adorno
3.6. Interpretación melódica instrumental
3.6.1. Lectura con ritmo y nombres de notas
3.6.1.1. Búsqueda de la sencillez
3.6.1.2. Notas de referencia
3.6.1.3. Apoyo de intervalos
3.6.2. Piano
3.6.2.1. Traslación del eje vertical al horizontal
3.6.2.2. Recomendaciones iniciales
3.6.2.2.1. Posición del cuerpo
3.6.2.2.2. Posición de las manos
3.6.2.2.3. Movimiento de los dedos
3.6.2.2.4. Ejercicios iniciales
3.6.2.2.5. Paso del pulgar
3.6.2.3. Digitación y pedal
3.6.2.3.1. Digitación
3.6.2.3.2. Pedal
3.6.2.4. MIDI y tipos de teclados
3.6.2.4.1. Pianos acústicos
3.6.2.4.2. Pianos digitales
3.6.2.4.3. Teclados digitales
3.6.2.4.4. Teclados maestros USB
3.6.2.4.5. Aplicaciones de teclado musical
3.6.2.4.6. Recomendaciones
3.6.3. Guitarra
3.6.3.1. Elementos de la guitarra
3.6.3,2. Traslación del pentagrama al diapasón
3.6.3.3. Recomendaciones iniciales
3.6.3.4. Tablaturas

4. La forma
4.1. Niveles
4.2. Principios y procedimientos de elaboración
4.3. Signos de repetición
4.3.1. Barras de repetición
4.3.2. Casillas de 1ª y 2ª vez
4.3.3. Da capo
4.3.4. Dal segno
4.3.5. Coda
4.3.6. Repetición de compases o de notas
4.4. Identificación de secciones
4.5. Frase cuadrada vs. Otras frases. Supercompases.
4.6. Formas elementales
4.6.1. Unitaria
4.6.2. Binaria
4.6.3. Ternaria

5. La armonía
5.1. Introducción
5.1.1. Conceptos básicos
5.1.2. Elementos fundamentales
5.2. Realización
5.2.1. Acordes...
5.2.1.1. Clasificación según la dimensión
5.2.1.2. Clasificación de acordes de tríada y de 7ª
5.2.1.2.1. Acordes de tríada
5.2.1.2.2. Acordes de 7ª
5.2.1.3. Acordes de tríada y grados tonales
5.2.1.4. Inversión de acordes
5.2.1.4.1. Posiciones de los acordes de tríada
5.2.1.4.2. Posiciones de los acordes de 7ª
5.2.2. Progresiones
5.2.3. Cadencias
5.2.4. Notas ajenas a los acordes
5.2.5. Modulaciones
5.2.5.1. Modulación diatónica
5.2.5.2. Modulación cromática
5.2.5.3. Modulación enarmónica
5.2.5.4. Progresión modulante
5.2.5.5. Dominante de la dominante
5.3. Cifrado e interpretación....
5.3.1. Catálogo
5.3.2. Aplicación
5.3.2.1. Cifrado sobre partitura
5.3.2.2. Cifrado sobre letra
5.3.2.3. Cifrado en esquemas
5.3.3. Interpretación
5.3.3.1. Piano
5.3.3.2. Guitarra
5.3.3.2.1. Mano izquierda
5.3.3.2.2. Mano derecha
5.3.3.2.3. Tablaturas de acordes
5.3.3.3. Acordes usuales
5.3.3.4. Texturas
5.3.3.4.1. Acordes compactos,
5.3.3.4.2. Acordes desplegados
5.3.3.4.3. Acordes fragmentados

Plantilla para situar las notas de las tonalidades
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