El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Mujer versus Música. Itinerancias, incertidumbres y lunas
Mujer versus Música. Itinerancias, incertidumbres y lunas.
¡Nuevo!

Mujer versus Música. Itinerancias, incertidumbres y lunas

  • ISBN: 978-84-92825-09-7
  • Editorial: Impromptu Editores, S.L.
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15,5x21
  • Páginas: 449
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 24,95 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 18/07/19


Es indudable que el tema "mujeres, género y feminismo en música" está aún en devenir. "Mujer versus Música" efectúa su aportación trazando huellas identitarias, creando referentes, rescatando puntos de vista, datos, opiniones, creaciones. La excelencia de los escritos aquí compilados ha conseguido mostrar la unidad en la diversidad poniendo a la Mujer frente a la Música.

Interacciones, itinerancias, bucles, incertidumbres, emergencias... se producen sin cesar en ciclos espirales; también, en "Mujer versus Música".

Los escritos de Marisa Manchado, Cecilia Piñero, Sophie Stevance, Josemi Lorenzo, Manuela Cortés, Álvaro Zaldívar, Susan Campos, (María Zambrano), Christine Esclapez, Leticia Armijo, Margarita Tortajada, Julia Suero y Ana Sánchez constituyen un tejido complejo, emergencia de las conexiones entre los campos del saber, algunas ocultas, otras mas familiares, pero todas estimulantes: reflexiones sobre la situación actual de la mujer en el ámbito musical, sobre la historia, sobre creadoras e intérpretes conforman un desafío, la apuesta que significa "Mujer versus Música. Itinerancias, incertidumbres y lunas".

"Es indudable que el tema mujeres, género y feminismo en música está aún en devenir. Mujer versus Música efectúa su aportación siguiendo la línea creativa del hacer/decir: yo coordino, ellas y ellos dicen. Es por eso que hablarán las autoras y autores en las páginas que siguen, tras esta breve incursión que pretende presentar lo que por sí mismo ya presenta.
Soy de la idea de que un trabajo de edición se produce en el transcurso de una interacción sonido/silencio; también, origen de la música. Las palabras vuelan de un lado a otro, para quedar después en el más dulce silencio. Tan solo aclarar la decisión bibliográfica: al final de cada texto, para facilitar las fuentes a la lectora o lector con interés, se recopilan las referencias de cada texto en particular. Globalmente, el objetivo ha sido alcanzado trazando
huellas identitarias, creando referentes, rescatando puntos de vista, datos, opiniones, creaciones: la excelencia de los escritos aquí compilados ha conseguido mostrar la unidad en la diversidad poniendo a la Mujer frente a la Música.
Sirva este corto espacio que me permito aquí, para confesar uno de los mayores estímulos en la gestación de esta idea: Mujer versus Música es un acto de gratitud, reconocimiento, respeto y un profundo afecto a Ana Sánchez Torres, gran amiga, excelente investigadora del bucle feminismo/complejidad y directora de mi tesis doctoral.
Ana dice (entre muchas otras cosas) que no se es MUJER, se es mujer situada, con múltiples pertenencias: edad, etnia, clase social, género, situación geopolítica… y que todas estas pertenencias individuales y colectivas se producen en bucle, un circuito propuesto por Edgar Morin para ayudar a comprender cómo las partes, antagonistas, complementarias
y concurrentes, interactúan entre ellas y éstas con el todo. Interacciones, itinerancias, bucles, incertidumbres, emergencias… se producen sin cesar en ciclos espirales; también, en Mujer versus Música. El Paradigma de la
Complejidad de Edgar Morin es la herramienta epistemológica que Ana y yo utilizamos en la comprensión de nuestros mundos: Feminismo y Música; antes sólo respectivamente, ahora en bucle..." (Rosa Iniesta Masmano, del Proemio)

CONTENIDO:

Presentación (Edgar Morin)
Proemio (Rosa Iniesta Masmano)
Caminos escondidos bajo techos de cristal. Perspectivas feministas en torno a la discriminación
de las mujeres en la creación musical (Marisa Manchado Torres)
Latinoamérica y el feminismo en música: caminos recorridos (Carmen Cecilia Piñero Gil)
Análisis histórico de la situación de las músicas, de Europa a América del Norte (Sophie Stevance)
De cómo y cuándo se comenzó a investigar y escribir sobre las mujeres medievales y la música (Josemi Lorenzo Arribas)
Estatus de la mujer en la cultura islámica: las esclavas-cantoras (ss. XI-XIX)(Manuela Cortés García)
Damas decimonónicas. En el testimonio de la Historia de la Música Española de Mariano Soriano Fuertes (Álvaro Zaldívar Gracia)
María Zambrano: Ser/caja de música (Susan Campos Fonseca)
- Apéndice: "El canto" (Cuaderno M-375) [María Zambrano (transcripción y edición de Susan Campos Fonseca)]
Fátima Miranda / Ecos de una voz nómada (Christine Esclapez)
OIKABETH. (Olin Ikis pan Katuntah Bebezah Thot). Movimiento de mujeres guerreras que abren caminos
y esparcen flores. Sinfonía guerrera en un movimiento (Leticia Armijo)
Vetas abiertas. De bailarinas y creadoras mexicanas: Claudia Lavista, Alicia Sánchez y Evoé Sotelo (Margarita Tortajada Quiroz)
Joëlle Léandre, fragmentos de una mujer itinerante (Julia Suero)
Teoría feminista, complejidad y musicología (Ana Sánchez Torres)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información