El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Modos, armonías y estructuras en la música medieval occidental
Modos, armonías y estructuras en la música medieval occidental.
¡Nuevo!

Modos, armonías y estructuras en la música medieval occidental

  • ISBN: 978-84-15798-28-6
  • Editorial: Arpegio Editorial
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x24
  • Páginas: XV+567
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 22,00 €
DISPONIBLE
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 29/05/20 a las 23:33


El presente estudio aborda el paso de una música de tradición oral hacia su documentación escrita, así como las relaciones entre la música escrita medieval y su formulación teórica; un intercambio lento y largo, que asentó dos tradiciones paralelas y a la vez independientes, en el que quedaron muchos espacios vacíos.

La parcialidad de la teoría modal medieval, centrada sólo en el canto gregoriano, hacía necesario estudiar la modalidad tomando como referencia las obras conservadas y deducir de ellas sus códigos de fucionamiento, teniendo en cuenta que los modos, las armonías y las estructuras son tres elementos indispensables para poder seguir su evolución de esta música.

CONTENIDO:

Prefacio

I. El concepto de modo en las tradiciones orales y escritas

Primera parte. La modalidad en la música monofónica: formulación teórica y funcionamiento
II. La modalidad primitiva en el canto gregoriano
III. Definición teórica del sistema modal medieval
IV. Características modales, melódicas y estructurales de los cantos litúrgicos
V. Expansiones del canto litúrgico y cantos paralitúrgicos: tropos, secuencias y dramas litúrgicos
VI. Canciones monofónicas medievales

Segunda parte: La modalidad en la polifonía medieval: estudio de una relación sin corpus teórico
VII. El origen de la polifonía: siglos IX-XII
VIII. El "ars antiqua". Consolidación del estilo del "organum" melismático y del "discantus". El surgimiento del motete
IX. La polifonía del siglo XIV: modalidad y "musica ficta"
X. Relaciones armónincas y tesitura de las voces en la polifonía del siglo XIV
XI. Principales tipos de composiciones del siglo XIV

Epílogo
1. Inconsistencias del sistema modal gregoriano
2. Funcionamiento de la modalidad en el medioevo

Bibliografía
Glosario
Lista de ejemplos musicales
Índice onomástico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información