> Libros > Formación > Armonía y contrapunto > Armonía
Método VAI. Visualización, armonía e improvisación. 9788461504619

Método VAI. Visualización, armonía e improvisación

Javier Cabero Piris Igualada. 2011

Ficha técnica

  • EAN: 9788461504619
  • ISBN: 978-84-6150461-9
  • Editorial: Javier Cabero Piris Igualada
  • Fecha de edición: 2011
  • Encuadernación: Espiral
  • Dimensiones: 15x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 195

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 23/04/24 a las 23:02

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 30,00€


Añadir a la Lista de deseos

Visualización, armonía e improvisación para músicos, instrumentistas, compositores, arreglistas, improvisadores...

Método VAI es un manual que te permitirá tocar y aprender música, sea cual sea tu nivel inicial o tu instrumento y sin necesidad de saber solfeo. Aprovechando el grafismo de las teclas del piano y gracias a la visualización armónica que permite, adquirirás velocidad de pensamiento armónico-melódico, con el fin de entender lo que tocas a través de la composición y la improvisación. De una forma práctica y sencilla, progresivamente, adquirirás una agilidad definitiva y descubrirás que la música no es una parcela artística tan complicada ni frustrante como parece. Sólo es necesario conocer y aplicar las herramientas justas que te permitirán alcanzar el nivel suficiente tanto para entender y analizar lo que otros hicieron como para convertirte en creador de tus propias composiciones o improvisaciones.

Este manual está basado en la experiencia adquirida durante años de enseñanza musical. La frustración de gran parte de los estudiantes de música está generada por la sensación de sólo tocar las partituras que han aprendido y que tanto cuesta mantener. Pero Método VAI resuelve ese problema, ya que, poco a poco y desde el inicio, verás que eres capaz de componer piezas propias. Y es que este manual concibe la música como lo que es, un arte vivo asequible a cualquiera. Da lo mismo el nivel del que partas. Es igual si sabes leer un pentagrama, porque todos los ejercicios aportados, están escritos mediante tres fórmulas paralelas, en partituras, con dibujos de teclados con las teclas oportunas pulsadas y con gráficas que coinciden con la postura que tiene la mano al placar las notas sugeridas.

Pero no es sólo un método para principiantes. Los profesionales de la música encontrarán en este volumen la fórmula más sencilla de llegar a manejar con fluidez los arpegios más complejos: acordes expandidos, modos, conducción de voces, etc. Además, dispondrán de una serie de ejercicios de nivel avanzado. Éstos les permitirán, aprovechando la técnica instrumentística que poseen, ahondar aún más en los conocimientos adquiridos a lo largo del método y les ayudará a mejorarla gracias a la velocidad de pensamiento melódico-armónico.

Disfrutarás de la sonoridad que vas adquiriendo, de las posibilidades que ofrecen los recursos que trabajas. Olvídate de los viejos planteamientos castrantes de la enseñanza musical. Aprende del modo más sencillo y eficiente, y conviértete en el músico que quieres ser.

CONTENIDO:

- Índice de temas
- Índice de ejercicios de nivel avanzado
- Esquema de la estructura del manual
- Presentación:
La importancia del piano
Cómo estudiar este manual

(Página de ayuda 1: Cifrados, intervalos y digitaciones)

- La tríada
- La inversión de la tríada
- Tríada mayor

(Página de ayuda 2: Agrupación en gráficas simplificadas de los doce acordes mayores)

- Tríadas mayores por segundas (ejercicio para fijar los moldes)
Cómo estudiarlo
Ejercicios por segundas
Ejercicio de nivel avanzado 1
Ejercicio de nivel avanzado 2

- Triadas mayores por quintas
Cómo estudiarlo
Ejercicios por quintas
Ejercicio de nivel avanzado 3
Ejercicio de nivel avanzado 4
Ejercicio de nivel avanzado 5

- Tríadas mayores por terceras
Ejercicios por terceras mayores
Ejercicios por terceras menores
Ejercicio de nivel avanzado 6

- Tríada menor
Ejercicios por segundas
Ejercicios por quintas
Ejercicios por terceras menores
Ejercicio de nivel avanzado 7
Ejercicio de nivel avanzado 8
Ejercicio de nivel avanzado 9

(Página de ayuda 3. Conducción de voces. Ciclo de quintas (cuartas). Agrupación de gráficas simplificadas de las tríadas mayores y menores)

- Escalas
Armadura
Tonalidad mayor o jónica
Comprobación de las escalas jónicas

(Página de ayuda 4: Digitación de las escalas jónicas. Modos)

Modos relativos
Modos paralelos
Ejercicio de nivel avanzado 10
Ejercicio de nivel avanzado 11
Ejercicio de nivel avanzado 12

- Tríadas diatónicas
Cómo estudiarlo
Técnica
Ejercicio de tríadas diatónicas por segundas diatónicas
Cifrado de las tríadas de los grados de cada tonalidad
Ejercicio de nivel avanzado 13
Ejercicio de nivel avanzado 14
Ejercicio de nivel avanzado 15
Ejercicio por quintas diatónicas

- Cuatríada
El acorde V7
Tensiones
Tipos de cadencias
Cómo estudiarlo
Ejercicios de cuatríadas maj7
Ejercicios de cuatríadas -7
Ejercicios de cuatríadas 7
Ejercicio de nivel avanzado 16
Ejercicio de nivel avanzado 17
Acorde extendido
Ejercicios de acordes expandidos maj7 (9)
Ejercicios de acordes expandidos -7 (9)
Ejercicio de nivel avanzado 18
Ejercicio de nivel avanzado 19

- Cuatríadas diatónicas
Ejercicios de cuatríadas
Ejercicio de nivel avanzado 20
Ejercicio de nivel avanzado 21
Ejercicios de acordes expandidos 7 (9)
Ejercicios de acordes expandidos 7 (13)
Ejercicio de nivel avanzado 22
Ejercicio de nivel avanzado 23
Ejercicio de nivel avanzado 24

- Improvisación. Relación escala-acorde
Notas a evitar
Pentatónica mayor y escala de blues
Escala be-bop
Modos comunes

- Movimiento II-V-I sin alterar
Ejercicio II-V-I escala-acorde
Ejercicio II-V-I extendidos
Ejercicio II-V-I extendidos posiciones abiertas
Ejercicio II-V-I posiciones abiertas sin el bajo
Ejercicio de nivel avanzado 25
Ejercicio de nivel avanzado 26

- Sustituto tritono
Dominantes alteradas
Escalas alterada
Ejercicio II-V-I alterado
Ejercicio II-V-I alterado posiciones abiertas
Ejercicio II-V-I alt posiciones abiertas sin el bajo
Ejercicio de nivel avanzado 27
Ejercicio de nivel avanzado 28
Ejercicio de nivel avanzado 29
Ejercicio de nivel avanzado 30

- Tonalidad menor
Escala menor natural (eólica)
Intercambio modal
Menor armónica
Acorde disminuido
Mixolidia (b9/b13)
Alterada
Ejercicio II-V-I alt relación escala-acorde
Ejercicio de nivel avanzado 31
Ejercicio de nivel avanzado 32

- Dominantes secundarias
D.S. sin alterar con notas a evitar
D.S. alteradas con notas a evitar
D.S. sin alterar (/alt. en la tonalidad paralela) sin notas a evitar
D.S. alteradas sin notas a evitar

- El blues
Ejercicio de nivel avanzado 33
Ejercicio de nivel avanzado 34

- Poliacorde
Ejercicio de nivel avanzado 35
Ejercicio de nivel avanzado 36

- Funciones tonales. Composición
Cuadros de composición

Tabla resumen de las relaciones escala-acorde



Otros productos recomendados