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Manual del músico de Jazz. Guía práctica para el improvisador
Manual del músico de Jazz. Guía práctica para el improvisador.
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Manual del músico de Jazz. Guía práctica para el improvisador

  • ISBN: 978-84-941322-0-9
  • Editorial: Dos Acordes S.L.
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 2x30
  • Páginas: 378
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO (incluye DVD)

Materias:

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PVP 35,00 €
DISPONIBLE
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 18/09/21 a las 20:08


Contiene CD

Describir sobre un papel algo tan ambiguo como el arte de la improvisación es tanto como querer describir con palabras qué se siente al respirar o beber agua. Se debe tenes esto en cuenta antes de empezar cualquier otro libro que analice el arte. Este libro está pensado para desarrollar la imaginación y la creatividad. Según el trompetista Clark Terry, hay tres pasos vitales para el desarrollo artístico de una persona: asimilación, desarrollo e innovación. Esa es precisamente la filosofía de este libro y el objetivo para trabajar con todos los conceptos que en él aparecen.

CONTENIDO:

Presentación de Nani García
Presentación de Pepe Evangelista
Prólogo
Cómo utilizar este libro

1. Teoría básica para la improvisación
En este apartado se encuentran conceptos básicos para desenvolverse con facilidad en el mundo de la improvisación.
-Conceptos básicos
-Formas compositivas en el jazz
-Círculo de quintas
-Escala mayor
-Escala menor melódica
-Escala menor armónica
-Escala mayor armónica
-Estructura de la escala disminuida
-Estructura de la escala de tonos (hexátona)
-Estructura de la escala pentatónica
-La escala blues
-Escalas bebop
-Acordes slash (tríadas mayores)
-Acordes slash (tríadas menores)
-Clasificación sonora (modos/intervalos)

2) Lenguaje jazzístico
Aquí está el grueso de la información que utiliza el improvisador. La forma de estudiarla es la práctica diaria con el instrumento. Se debe desarrollar y asimilar cada sección hasta incorporarla al discurso musical para posteriormente modifícarla y adaptarla a las necesidades de cada uno.
-Recursos dramáticos
-Desarrollo melódico
-Notas guía
-Arpegios sobre acordes
-Patrones digitales
-Patrones rítmicos
-Enclosure
-Aproximaciones cromáticas y diatónicas
-C.E.S.H.
-Quote
-Enlaces de acordes
-Resumen armónico
-Anticipación y retardo melódico/ armónico
-Outside
-Líneas cromáticas
-Recursos de la escala bebop
-El uso del acento
-Secuencia y desplazamiento rítmico
-Sustituciones básicas
-Sustitución modal
-La estructura del blues
-Coltrane Changes
-Tesitura
-Practicando una escala
-Cómo improvisar sobre un standard

3) Recursos contemporáneos
Los recursos contemporáneos están en constante evolución y pueden definir definitivamente el estilo musical.
-Relación pentatónica-acorde
-Pentatónicas alteradas
-La escala aumentada
-Improvisación sobre la escala aumentada
-Improvisación sobre cuartas
-Improvisación interválica
-Escalas sintéticas
-Bitonalidad

4) Técnica básica para tu instrumento
Se muestran parte de los ejercicios cotidianos a realizar por el improvisador
-Ejercicios preliminares sobre escalas
-Ejercicios preliminares sobre acordes
-Cromatismos

5) Patrones / Licks
Siguiendo los pasos del apartado anterior se crean nuevos patrones adaptados a las necesidades musicales del momento.

6) Cuaderno de anotaciones
Se encuentran aquí más frases colocadas de forma aleatoria. La diferencia con otras secciones es que son las anotaciones del propio autor.

7) Síntesis
Ésta es una sección para consultar de forma rápida las dudas acerca de los conceptos teóricos básicos: formación de acordes, terminología, etc.
-Transcripción de solos
-Acordes
-Extensión de los acordes
-Relación Escala/Acorde
-Variaciones sobre la progresión II-V-I
-Turnaround
-Superposiciones de acordes
-Abreviaturas
-Términos
-Definiciones

8) Plan de estudios
Se ofrecen detalladamente las actividades necesarias para el desarrollo artístico del músico, con explicaciones de todos los conceptos más habituales, una tabla para la organización del estudio y una lista de temas para empezar a tocar organizada por estilos.
-Plan de estudios / Elementos
-Organización semanal del estudio
-Gráfico de actividades
-Repertorio: 100 temas para tocar

Bibliografía
Nota biográfica