Malagueñas, creadores y estilos
Gómez Alarcón, Antonio
;Ortega Castejón, José Francisco
;Ruiz García, Rafael
;Soler Guevara, Luis
Universidad de Murcia. 2019Ficha técnica
- EAN: 9788417865023
- ISBN: 978-84-17865-02-3
- Editorial: Universidad de Murcia
- Fecha de edición: 2019
- Encuadernación: Cartoné
- Dimensiones: 17,5x25
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 694
Bajo pedido
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 19/12/24¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 30,00€
Añadir a la Lista de deseos
La malagueña es una variedad de cante popular andaluz que surge a finales del siglo XVIII de la evolución del fandango, alcanzando su cenit en la segunda mitad del siglo posterior. Ligada en su origen al baile, los ritmos de sus melodías eran de base ternaria y sus frases se ajustaban a un metro de cuatro compases. En su adaptación como palo flamenco fue, sin embargo, abandonando paulatinamente el compás, lo que propició un mayor desarrollo de los tercios, dando ocasión al tiempo al lucimiento vocal de los intérpretes.
Sus letras nos hablan del amor y los celos, de la muerte del ser amado, en particular de la madre, o del terruño. Otras dejan traslucir estados de ánimo del sujeto ?abundan las situaciones dramáticas o de sufrimiento?; y otras revisten carácter sentencioso. De un hipnótico lirismo, la malagueña es, como decía Gras y Elías, «la melodía del alma; es el ¡ay! que brota de lo más hondo del corazón, la cuerda más armoniosa del sentimiento».
Resulta admirable el amplísimo número de estilos en los que la malagueña fue ramificándose con los años. Entre sus creadores figuran nombres míticos como Juan Breva, Enrique el Mellizo, Francisco Lema ?Fosforito? o don Antonio Chacón. A ellos hay que sumar los del Canario, el Perote, el Niño de Tomares, la Trini o la Peñaranda; así como el de tantos otros que con sus aportes contribuyeron al engrandecimiento y definitiva consolidación de este cante como palo de referencia del flamenco.
José Francisco Ortega Castejón, Luis Soler Guevara, Rafael Ruiz García y Antonio Gómez Alarcón son los autores de esta obra publicada en coedición con la Universidad de Málaga, UMA editorial, y Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.
Fue presentada en el 59 festival Internacional del Cante de Las Minas.
CONTENIDO:
Presentación
Prólogo
Agradecimientos
Preámbulo
1. La malagueña
2. Paca Aguilera
3. El Alpargatero de Málaga
4. La Andalucita
5. Juan Breva
6. El Calabacino
7. El Canario
8. El Canario Chico
9. Antonio de Canillas
10. El Caribe
11. Antonio Chacón
12. El Chato de las Ventas
13. La Chi(r)langa
14. La Chirrina
15. Diego Clavel
16. Fosforito
17. Gayarrito
18. El Garrido de Jerez
19. Enrique el Mellizo
20. El Mochuelo
21. La Niña de Linares
22. El Maestro Ojana
23. Baldomero Pacheco
24. La Niña de los Peines
25. Conchita la Peñaranda
26. El Niño de Peñarrubia
27. El Perote
28. Diego el Pijín
29. El Personita
30. Cipriano Pitana
31. Juan Ríos "el Canario"
32. Rafael Rivas
33. El Ruso
34. La Rubia
35. La Rubia de las Perlas
36. Manuel el Sevillano
37. El Tabaco
38. El Niño de Tomares
39. Fernando el de Triana
40. La Trini
41. Juan Varea
42. El Niño de Vélez
43. Entre candilejas
Conclusiones
Anexo: la malagueñas en la prensa
Bibliografía
Índice alfabético de coplas