El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Los fundamentos racionales y sociológicos de la música
Los fundamentos racionales y sociológicos de la música.
¡Nuevo!

Los fundamentos racionales y sociológicos de la música

  • ISBN: 978-84-309-6190-0
  • Editorial: Tecnos
  • Colección: Clásicos del pensamiento, Número 132
  • Traductor: Javier Noya y Miguel Salmerón
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 13x20
  • Páginas: 186
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO
  • código del editor: 1229746

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 16,50 €
DISPONIBLE
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 03/08/20 a las 23:33


Weber traslada al ámbito musical su análisis de los procesos de racionalización. Con su erudición característica realiza el análisis y la comparación entre las músicas antiguas y la armonía occidental. Analiza también los sistemas de músicas no occidentales como las melodías griegas, indias, africanas o chinas. El autor incide en que todo sistema musical entraña elementos fundamentales que escapan al proceso de racionalización. Estas cuestiones se ven reflejadas en el estudio de los intervalos, las escalas o los instrumentos musicales, como los de cuerda o teclado, y los cambios que sufren a lo largo de la historia. Los factores causales responden además de al contexto cultural, a la posición social de músicos y/o intérpretes.


CONTENIDO:

Presentación: 100 años de un clásico, por Javier Noya.

Estudio musicológico: Max Weber: lo racional y lo irracional en la música, por Elena Queipo de Llano.
Estudio sociológico: Max Weber y la sociología de la música, por Arturo Rodríguez Morató.
Sobre la traducción y otras ediciones, por Javier Noya y Miguel Salmerón.

- Los fundamentos racionales y sociológicos de la música
I. Armonía y melodía como factores de la racionalización musical.
II. Selección interválica para la construcción de escalas como fundamento de la racionalización musical.
III. Modalidad y Tonalidad. Afinidades y diferencias entre los dos sistemas.
IV. Definición y tipologías de la Polifonía. Condiciones específicas para su desarrollo en la música occidental.
V. Sistema de escalas: racionalización extramusical e intramusical. Temperamentos.
VI. Músicos e Instrumentos. Aspectos técnicos, económicos y sociales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información