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Los arbitrios de la ilusión: Los teatros del siglo XIX
Los arbitrios de la ilusión: Los teatros del siglo XIX.
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Los arbitrios de la ilusión: Los teatros del siglo XIX

  • ISBN: 978-84-92639-07-6
  • Editorial: Asociación de Directores de Escena
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15,5x22,5
  • Páginas: 888
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

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PVP 23,00 €
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El presente volumen constituye un acercamiento histórico y general al devenir material del teatro ilusionista en España hasta el siglo XIX. En él se concilia una panorámica tanto de las circunstancias técnicas como de las aspiraciones estéticas que intervinieron en su evolución. La naturaleza instrumental del proceder decimonónico dependió, en buena medida, de una larga tradición previa -enla que Italia y Francia jugaron un papel determinante-, que hace necesario indagar en los parámetros estructurales madurados durante el siglo XVIII, los que a su vez respondieron a una evolución natural de los lineamientos asentados con anterioridad, durante el proceso mismo de "invención" del teatro moderno.

A través de una variada documentación archivística, literaria y bibliográfica, Juan P. Arregui ha trazado los itinerarios del artefacto teatral hasta su definición ochocentista: un organismo íntimamente adherido a los arbitrios de la ilusión escénica, cuya personalidad se fundamenta en la ficción, en la recreación verosímil de realidades aparentes, en su producción y su consumo.

CONTENIDO:

-Introducción
-Relación de abreviaturas y siglas empleadas

Primera parte. La histéresis del morfotipo: conformación y desarrollo del artefacto teatral moderno y de sus facultades performativas

I. El modelo arquitectónico "all'italiana": una contextualización diacrónica de su implantación y desarrollo en España
I.1. El lugar teatral. de las primeras experiencias seicentistas a la divulgación del modelo en el siglo XVIII
-Recepción de la matriz funcional barroca y sus competencias
-La sistematización del trazado: propuestas y soluciones

II. El espacio escénico. Sobre la topografía del escenario y los procedimientos escenográficos
II.1. El advenimiento de la escenografía perspectivista
-"Scaena ductilis" frente a "scaena versatilis": la dictadura de la axialidad
-Mecanotecnia y conveniencias teatrales
-Imagen escénica y repertorio figurativo
-Un ejemplo de tratadística nacional: las disposiciones de Antonio Palomino

III. De la vista oblicua a la escena cuadro. Impostación gráfica, prerrogativas técnicas y valor significante
III.1. El triunfo de la paradoja: las conquistas de la espectacularidad frente a los itinerarios de la verosimilitud
III.2. Breves apuntes sobre la reordenación planimétrica de la escena-cuadro
III.3. La producción decorativa en España: de la jurisdicción lírica a la normalización arandina
III.4. La consideración ilustrada: juicios contrastados y cuestiones de géneros

Segunda parte. Fisonomía y fisiología del edificio teatral decimonónico

IV. El debate estructural. De la especulación ilustrada al proceder decimonónico
IV.1. Los requisitos de la convención: pensamiento teórico frente a compromiso práctico
IV.2. La arquitectura teatral española ante las propuestas internacionales
IV.3. Vocación comercial, interés económico y rendimiento social
IV.4. La definición orgánica del teatro y la cultura burguesa del "confort": entre la solvencia monumental, la razón positiva y los requisitos del bienestar
IV.5. Espacios, servicios, tránsitos: complementos icásticos del protocolo burgués
IV.6. Algunas cuestiones sobre el aderezo ornamental de las salas
IV.7. El triunfo de la celebración social
IV.8. Un paradigma substanciado: el Teatro de la Zarzuela de Madrid

V. Los engranajes de la ficción. Una aproximación al acontecer escénico del siglo XIX
V.1. La fabricación del espacio aparente: estrategias instrumentales
V.2. "Iconographia teatralis": técnicas y artificios de la reconstrucción figurativa
-La imagen acreditada: referentes icónicos y argumentos plásticos
-Ascendente italiano y autoridad francesa en la cultura escenográfica de la España decimonónica
-La verdad documentada: ideación y credibilidad del imaginario escénico
-Dimensión espectacular versus soporte empresarial

VI. Apuntes sobre luminotécnica: evolución y competencias
VI.1. El siglo XIX: teatro y luz de gas. Condiciones técnicas y aplicaciones estéticas
-La iluminación de la sala: evidencias estéticas y argumentos éticos
-Dimensión artística de la luz de gas
-Infraestructura técnica del alumbrado por gas decimonónico
-Iluminación, seguridad e higiene
-La luz y la escena
VI.2. Epílogo: los orígenes de la electricidad

Ilustraciones
Índice de ilustraciones
Bibliografía y fuentes impresas