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Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo. 9788415673224

Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo

Fundación José Manuel Lara. 2016

Ficha técnica

  • EAN: 9788415673224
  • ISBN: 978-84-15673-22-4
  • Editorial: Fundación José Manuel Lara
  • Fecha de edición: 2016
  • Encuadernación: Cartoné
  • Dimensiones: 15x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 368

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Más allá de los tópicos, la figura de Lola Flores (1923-1995) es una pieza clave en la historia de la cultra popular de la España contemporánea. Este ensayo recorre la existosa trayectoria de la artista en el teatro, la copla, el baile, el cine y la televisión, desde la posguerra hasta el postfranquismo. Alberto Romero Ferrer aborda sus orígenes, vinculados a la brillante escena flamenca de los años treinta, y las sucesivas encarnaciones del personaje desde los inicios de la Niña de Fuego hasta la consagración como la Faraona, analizando tanto su evolución como su huella en la memoria sentimental. El itinerario de la jerezana le sirve para trazar una radiografía sociológica del país, pero también una historia del espectáculo y de las industrias del entretenimiento, en las que no dejó de brillar una artista que supo adaptarse a los tiempos sin abandonar su esencia, para convertirse en los últimos años en contradictorio icono de la posmodernidad. Transformada en su propia leyenda, siempre libre y a su modo transgresora. Lola Flores ejemplifica, desde la paradoja que suponía su gitanismo de adopción, la fuerza, la gaarra y el misterio de la cultura flamenca.

CONTENIDO:

Introducción

I. España flamenca. Cultura popular y cultura culta en el teatro y la música de la primera mitad del siglo XX: las raíces artísticas de Lola Flores (1923-1938)
-Culto y popular en la música y el teatro español: la herencia de la Edad de Plata
-La España flamenca de antes de la guerra civil en el baile español: la Argentina y la Argentinita
-La "gitanería en un acto" de Manuel de Falla: "El amor brujo" o la modernidad teatral
-Entre el Concurso de Cante Jondo y la ópera flamenca: la profesionalización del cante
-Cansinos Assens y la publicación de "La copla andaluza (1933-1936)"
-Los entornos sociales del flamenco: el Jerez de la Frontera de Lolita Flores, entre la taberna y la academia
-Culto y popular tras la muerte de Antonia Mercé: la génesis de la artista

II. De la Niña de Fuego a la Zarzamora: Flamenco, copla y teatro en la posguerra (1939-1949)
-Una nueva farándula para la copla
-Un mundo de "ellas": artistas y personajes. La "femme fatale", pero a la española
-Los orígenes de la canción escenificada en el siglo XX
-El flamenco y la copla en el teatro y el ballet: del café cantante al escenario
-Julio Romero de Torres, una estética teatral y visual para la copla y el flamenco de los años cuarenta
-Los espectáculos de "Arte Español" de la posguerra: la aparición de Imperio de Jerez
-"Zambras" (1944-1949): la Niña de Fuego y la Salvaora
-José Caballero y el lorquismo escenográfico
-En la copla: "El Lerele", "La Zarzamora", "¡Ay, pena, penita, pena!", "Limosna de amores", "A tu vera"
-Del "Requiem por Federico" al "Romance de la luna, luna"
-Bajo la dirección de Pilar López y Antonio el bailarín
-Des espectáculo de "Arte Español": otra vez al tablao

III. De México a España, del teatro al cine: la Faraona, musa del Cinefotocolor para el régimen (1950-1974)
-La clave americana: Cesáreo González y Suevia Films
-La imagen de Lola Flores en la nueva cultura oficial del franquismo
-El "plan González": copla, flamenco, toros y bailes regionales
-Una interpretación telúrica de la artista: "Embrujo" (1947) de Serrano de Osma
-Mundo gitano y flamenco en el cine: una compleja no-relación
-Tras el modelo de Hollywood, pero a la española: ha nacido una estrella
-Una musa del Cinefotocolor
-Siempre en bata de cola: de México a La Habana y Nueva York

IV. "Yo soy Lola Flores, y ya no puedo remediarlo": una memoria sentimental para la Transición y el posfranquismo (1975-1995)
-Posmodernidad e impostura
-La memoria de la copla como memoria de la posguerra
-Y Televisión... modernidad y cultura democrática o la copla en entredicho
-Un "tablao flamenco de mal gusto": el rechazo de la Transición
-Heterodoxia y fatalidad de la Petenera como claves posmodernas: las lecturas de Francisco Umbral
-Entre Carmen Laforet y Ana María Matute
-Voz y rostro de memoria, la lectura reconciliadora de Terenci Moix

Epílogo. Más allá de los tópicos: un cuarto de atrás del espectáculo y el entretenimiento

Notas
Fuentes y bibliografía



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